Internacional Por: El Objetivo20 de agosto de 2019

Tabaré Vázquez, el oncólogo que deberá enfrentar la lucha contra su propia enfermedad

"En un estudio tomográfico se me comprobó la existencia de un nódulo pulmonar derecho con características muy firmes de que se pueda tratar de un proceso maligno", señaló Vázquez.
Vázquez sostuvo que el hallazgo se produjo durante estudios imagenológicos de rutina. Foto: oficial

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció este martes que le descubrieron un "nódulo pulmonar" con apariencia maligna que le obligará a internarse para tener un diagnóstico definitivo.

"En un estudio tomográfico se me comprobó la existencia de un nódulo pulmonar derecho con características muy firmes de que se pueda tratar de un proceso maligno", señaló Vázquez en una declaración a la prensa en la sede de la Presidencia.

Vázquez, un médico oncólogo que declaró la guerra al tabaco en Uruguay, gobierna desde 2015 en su segundo período al frente del país sudamericano, mandato que culminará en marzo de 2020.

En el tono calmo que lo caracteriza, Vázquez sostuvo que el hallazgo se produjo durante estudios imagenológicos de rutina.

"Esta situación obliga a estudios complementarios, seguramente o posiblemente en el correr de esta semana, que requerirán uno o dos días de internación", adelantó el mandatario. "Con estos estudios se conocerá el diagnóstico definitivo", resumió delante de sus ministros y la prensa presente.

Vázquez dijo sentirse bien y añadió que espera que los médicos le den "el pronóstico y los eventuales tratamientos" a los que deberá someterse y adelantó que esta etapa la cumplirá en su país. 

"De aquí en más en este tema paso a ser un paciente", sostuvo Vázquez, quien no hizo anuncio alguno sobre su continuidad al frente del gobierno y se retiró saludando uno a uno a sus ministros.

El anuncio se produce a pocos meses de las elecciones presidenciales para reemplazarlo, que tendrán lugar el 27 de octubre.

El mandatario, de 79 años, pertenece al izquierdista Frente Amplio, que gobierna Uruguay desde 2005, cuando precisamente llegó por primera vez al poder liderado por Vázquez.

Te puede interesar

Delcy Rodríguez decretó estado de emergencia y llamó a la unidad en Venezuela

La presidenta encargada del país anunció el estado de emergencia nacional luego de los fuertes terremotos que afectaron a varias regiones del país. Se confirmaron 164 muertos y 971 heridos. 

Dos terremotos sacudieron Venezuela y se activaron alertas por posible tsunami

Un fuerte sismo de magnitud 7,2 y otro de 7,5 se registraron este miércoles en Venezuela y se sintió con intensidad en Caracas y otras ciudades. 

De la Espriella ganó por estrecho margen en Colombia y prometió un gobierno “sin persecuciones”

El candidato de ultraderecha se impuso con el 49,66% de los votos sobre Iván Cepeda y llamó a la unidad, garantizando respeto a quienes piensen diferente.

Irán y Estados Unidos acordaron una hoja de ruta de 60 días para buscar la paz en Medio Oriente

Con mediación de Pakistán y Qatar, Washington y Teherán iniciaron una nueva etapa de negociaciones en Suiza y acordaron crear una célula de desescalada para contener el conflicto en Líbano.

Apretado triunfo de De la Espriella en el balotaje presidencial de Colombia, según cómputos parciales

El candidato de ultraderecha logra un 49,71 %, por encima del postulante izquierdista Iván Cepeda, que obtiene un 48,64 %.

EE.UU. e Irán sostienen conversaciones en complejo turístico de Büergenstock, Suiza

Se discute la implementación del memorando de entendimiento firmado por ambas partes con miras a alcanzar un acuerdo final.