Alberto Fernández arribó a China para participar del III Foro de la Franja y la Ruta
Esta madrugada arribó a China el presidente de la Nación, Alberto Fernández. El Primer Mandatario participará de reuniones con distintos interlocutores en el marco del posicionamiento internacional del país.
El presidente Alberto Fernández arribó hoy a las 6 hora argentina (17 hora local) a Shanghái, en la República Popular China, donde mantendrá una reunión con la titular del Banco de los Brics, Dilma Rousseff, para luego trasladarse a Beijing, capital del país, para participar del "III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional", por invitación de su par chino Xi Jinping.
Además del encuentro con Rousseff que tendrá lugar el martes en la sede del banco de los Brics (conocido como Nuevo Banco de Desarrollo, NBD), el mandatario se reunirá con empresarios del sector minero y dirigentes locales, indicaron fuentes oficiales.
En una entrevista concedida a la agencia de noticias Xinhua de China, Fernández destacó la incorporación de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta y aseguró que se trata de un proyecto que "propicia el desarrollo de Argentina y es un paradigma del multilateralismo".
"Cuando firmamos nuestro ingreso a la Franja y la Ruta lo hicimos precisamente con la idea de lograr un acuerdo más profundo, más estratégico, con China", resaltó Fernández, y agregó que su viaje al gigante asiático apunta a ver "cómo avanzar" en ese sentido.
Poco después de su arribo, el jefe de Estado compartirá un almuerzo en un restaurante argentino de Shanghái con directivos de la empresa Gotion High Tech y de una editorial que publicó "El Eternauta" en China. Gotion, fabricante de baterías de litio para autos, ómnibus y bicicletas, tiene inversiones en la Argentina, consignaron voceros de la Presidencia.
El domingo por la mañana, el jefe de Estado se reunirá con directivos de la empresa minera CST y luego mantendrá un encuentro de trabajo en el Centro Tecnológico Huawei, el gigante tecnológico que ofrece tecnología de punta en servicios de 5G (quinta generación de telefonía móvil) alrededor del mundo.
Por la tarde, a las 18, Fernández recibirá a directivos de Tsingshan, compañía minera, y el lunes por la mañana hará lo mismo con ejecutivos de la empresa Tibet Summit, dedicada a la explotación geológica. Luego, a las 17, el Presidente sostendrá una reunión con el alcalde de la Shanghái en un lugar a confirmar, según adelantaron fuentes oficiales.
El jefe de Estado concluirá sus actividades en la ciudad que es considerada la capital económica de China el martes 17 de octubre, luego de reunirse por la mañana con Rousseff, titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics.
Ese encuentro con la exmandataria brasileña será una manera de reafirmar la intención de Argentina de consolidar su pertenencia al bloque de naciones emergentes, que inicialmente fundaron Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que en agosto pasado se amplió tras una cumbre realizada en Johannesburgo.
Argentina, junto con Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos, se incorporarán a partir del 1° de enero de 2024 al grupo de países que componen el 36 por ciento del PBI mundial y el 46 por ciento de la población del planeta. En septiembre del año pasado, China había anunciado su apoyo del país al ingreso de Argentina al Brics.
Tras la cita con la exmandataria brasileña, el jefe de Estado viajará a Beijing para participar del Foro que tendrá el lema "Cooperación de la Franja y la Ruta de Alta Calidad: Juntos por el desarrollo y la Prosperidad Comunes", donde mantendrá a su vez una reunión bilateral con el jefe de Estado chino, Xi Jinping.
El mandatario partió a China acompañado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.
En la cumbre sobre la Franja y la Ruta se deliberará sobre cuestiones como "Conectividad en una economía Global Abierta", "Ruta de la Seda Verde por la armonía con la naturaleza" y "Economía Digital como una nueva fuente de crecimiento". Se estima que el foro contará con la presencia de diferentes jefes de Estado y autoridades de más de 110 países.
La visita presidencial a Beijing permitirá también que ambos países anuncien la ampliación de sus acuerdos monetarios, lo que tiene como antecedente los 'swap' de monedas que permitieron fortalecer las reservas del BCRA con yuanes provistos por el Banco del Pueblo de China (entidad monetaria oficial de ese país).
Te puede interesar
Sin mencionar a Milei, Cristina Kirchner defendió al peronismo y habló de "proscripción"
La expresidenta compartió un gráfico sobre la participación de los salarios en el PBI desde 1935 y apuntó contra el gobierno de Javier Milei, los liberales y funcionarios ligados a crisis pasadas.
Este Viernes Santo el incendio en Apross avivó las llamas en la política cordobesa
El siniestro que se produjo en la sede de la obra social provincial encendió la polémica entre figuras de la política provincial. La oposición relacionó el episodio con las causas que se investigan en la Justicia.
Empresas de medicina prepaga prometieron atenuar los aumentos en el mes de mayo
El Gobierno nacional busca que las prepagas regulen los aumentos que están preparando. Tras una reunión trascendio que las empresas de medicina privada prometieron aminorar los porcentajes de suba en mayo.
Un senador libertario busca incorporar la educación financiera como materia en los secundarios
Bruno Olivera Lucero presentó un proyecto en el Senado días atrás.
Diputados debatirán la próxima semana un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 14 años
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pidió ayer a los legisladores que sancionen esa iniciativa que propone condenar por delitos graves a los menores.
Causa Vialidad: la Corte envió el expediente a la Procuración para que dictamine
La Corte Suprema de Justicia envió el expediente de Cristina Kirchner a la Procuración. Si el Máximo Tribunal rechaza el recurso de la ex vicepresidenta antes del 17 de agosto no podrá ser candidata.
Ante la Cámara de Diputados, Guillermo Francos defendió el plan económico
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, negó una devaluación al defender el plan económico y pidió sancionar la ley antibarras en su comparecencia de este miércoles ante la Cámara de Diputados de la Nación.
Confirman el procesamiento de Alberto Fernández por violencia de género y podrá ser enviado a juicio oral
La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Alberto Fernández por violencia de género y dejó al ex presidente en condiciones de ser enviado a juicio oral.
Confirman el procesamiento de Alberto Fernández por violencia de género
También se confirmó un embargo de 10.000.000 de pesos sobre los bienes del exmandatario y se desestimaron los planteos de nulidad promovidos por su defensa.
La Embajada de China salió al cruce de Scott Bessent por sus dichos sobre el swap con la Argentina
La embajada del país asiático en la Argentina le contestó al secretario de Tesoro, Scott Bessent.
Elecciones Santa Fe 2025: avanza el escrutinio y Maximiliano Pullaro saca una amplia ventaja
Empiezan a conocerse los primeros resultados oficiales y se espera una tendencia definitiva cerca de las 21.30.
Votó Maxilimiano Pullaro: “Es la elección más trascendente que tiene Santa Fe en los últimos 60 años”
El gobernador que lidera la lista oficialista de convencionales, celebró la futura reforma de la Constitución provincial.