Sociedad Por: El Objetivo24 de octubre de 2023

Policía Ambiental liberó un oso melero en zona rural de Piedrita Blanca

En el Centro de Rescate Tatú Carreta recibió atención primaria, le curaron las lesiones que le habían ocasionado los perros y le realizaron los estudios necesarios para que pueda reinsertarse en su hábitat natural.
Policía Ambiental liberó un oso melero en zona rural de Piedrita Blanca Foto: Gobierno de Córdoba

Desde el Gobierno Provincial se informó que personal de Policía Ambiental, del Ministerio de Coordinación, liberó un ejemplar macho de oso melero en zona rural de Piedrita Blanca, en el departamento Cruz del Eje al noroeste de la provincia.

El animal fue rescatado en marzo de este año en Cruz del Eje, cuando un vecino dio aviso a las autoridades porque había encontrado un oso melero en la vía pública con algunas lesiones, luego de ser atacado por unos perros.

El ejemplar fue puesto al resguardo, y en un operativo conjunto con la Patrulla Rural y personal del Tatú Carreta, se lo trasladó hasta la reserva de Casa Grande.

“Luego de recibir el alta veterinaria, nuestros técnicos evaluaron el sitio adecuado para que regrese a la naturaleza y tenga una segunda oportunidad de continuar su vida en el ámbito silvestre que es donde pertenece. En otras oportunidades, también hemos liberado otros ejemplares en esta zona porque es su zona de distribución”, explicó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

En el Centro de Rescate Tatú Carreta recibió atención primaria, le curaron las lesiones que le habían ocasionado los perros y le realizaron los estudios necesarios para que pueda reinsertarse en su hábitat natural.

“Tenía muchas pulgas y garrapatas, algunos raspones y heridas superficiales, pero el estado general era bueno. Evolucionó bien y cuando se estabilizó le hicimos otros estudios complementarios para evaluar en detalle su estado sanitario, con lo que pudimos observar que ya estaba lista para regresar a la naturaleza”, informó Javier Álvarez, encargado del Tatú Carreta.

Sobre la especie

Se distribuye por el centro y norte de Argentina y en los últimos años ha extendido su territorio por Córdoba, San Luis y La Rioja. Tiene hábitos arborícolas y se alimenta de hormigas, termitas y avispas.

En Córdoba el estado de conservación de estos ejemplares se encuentra en la categoría de “peligro de extinción”.

Te puede interesar

La agenda del papa León XIV en la Argentina: así serán sus días en Buenos Aires y Córdoba

El Papa cumplirá una agenda de cuatro días con misas, encuentros con autoridades, trabajadores, jóvenes y referentes religiosos. Llegará desde Uruguay y el 11 de noviembre partirá hacia Perú.

Primavera récord en Córdoba: más de 320 mil personas movilizaron $42.000 millones

Con ocupación hotelera plena en varios destinos y un fuerte impacto en la economía regional, la provincia consolidó su liderazgo turístico durante los festejos juveniles.

Caso Balnearia: el bebé golpeado sigue en estado crítico

El recién nacido de solo 28 días fue estabilizado y trasladado al Hospital de Niños. Sus padres continúan detenidos, imputados por lesiones graves calificadas.

Pagarán seguro de vida a motociclista que murió en siniestro vial, aunque tenía cocaína en sangre

El juzgado remarcó que no pudo demostrarse que el asegurado haya estado “bajo la influencia de la sustancia”, tal como decía la cláusula de exclusión de la cobertura.

La Municipalidad realizó seis clausuras y labró actas por distintas infracciones durante el fin de semana

También se fiscalizaron espectáculos deportivos, actividades comerciales y se acompañaron 15 eventos previamente autorizados a través de Córdoba Impulsa.

Día del Estudiante: por qué se celebra el 21 de septiembre en Argentina

La fecha coincide con el inicio convencional de la primavera y tiene su origen en un homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. Con el tiempo, se convirtió en una jornada de encuentros y celebraciones entre estudiantes de todo el país.