Sociedad Por: El Objetivo01 de noviembre de 2023

Noviembre arranca con aumentos: ¿qué rubros aumentarán más?

El décimo primer mes comienza con aumentos que impactarán de lleno en el bolsillo de los argentinos. Telefonía celular, peajes, alquileres, colegios y prepagas, entre otros.
Noviembre arranca con aumentos: ¿qué rubros aumentarán más? Foto: archivo

Con el inicio de noviembre se disparan una serie de aumentos que presionarán a la inflación que acumula tres períodos con alzas de dos dígitos.

Alquileres: sin dudas es la mayor complicación de la sociedad en este momento. Tras la discusión en el Congreso Nacional ya rige la nueva ley pero es para contratos nuevos. Para los contratos firmales entre el 1° de julio de 2022 y el 17 de octubre de 2023 seguirán bajo el alcance de la ley anterior. En este caso la actualización se mantiene por el ICL que arroja aumentos del orden del 120%.  

Medicina privada: El aumento previsto para las cuotas de la medicina prepaga será del 11%. Cabe recordar que las familias con ingresos por debajo de los $ 2 millones brutos mensuales puede solicitar el congelamiento de las cuotas.

Telefonía, cable e internet: Las tarifas de estos servicios aumentarán un 4,5% en noviembre a partir del aumento acordado entre las empresas del sector y el gobierno nacional.

Empleadas de casas particulares: En noviembre se deberá pagar un alza de 12% correspondiente al salario de octubre, mientras que en diciembre habrá un alza similar por noviembre.

Peajes: Las tarifas de los peajes en rutas nacionales y algunos de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires aumentarán un 50% en noviembre, tras el trámite administrativo de la Consulta Ciudadana que se realizará hoy.

Colegios privados PBA: Los colegios privados de la provincia de Buenos Aires aumentarán las cuotas 11% por autorización del gobierno provincial.

Taxis: Desde el 1 de noviembre, el valor de la ficha en horario diurno se irá a $54,80 y el de la bajada de bandera a $548; en tanto que por las noches los costos serán de 65,80 y $658.

Hasta el momento no se han informado aumentos en las tarifas de los servicios públicos, cuyos valores debían ajustarse a partir de lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la última revisión para reducir subsidios.

Fuente: NA

Te puede interesar

Causa Agostina Vega: el principal acusado rompe el silencio y promete revelar complicidades

Claudio Gabriel Barrelier cambió de abogado y ampliará su declaración ante el fiscal Raúl Garzón. Su defensa anticipa un quiebre en la estrategia que podría impactar en la situación del resto de los imputados: "Lo que venía tapando, ya no lo quiere tapar más".

Villa El Libertador: la obra de nexo de agua potable alcanza un 85% de avance y entra en su etapa final

Actualmente se realizan empalmes sobre calle Bernasconi, en las intersecciones con Río Negro y Alto de Tala. Los trabajos beneficiarán a más de 15.000 vecinos.

La Calera: hallan muerta a una jubilada de 82 años e investigan si sufrió un accidente doméstico

El cuerpo fue encontrado en la cocina de una vivienda de barrio La Campana con signos de haber estado expuesto a un incendio. La principal sospecha apunta al desperfecto de un electrodoméstico.

El impactante operativo policial en Córdoba para salvar una vida con un trasplante de corazón

En un despliegue coordinado por tierra y cámaras de seguridad, la Policía de Córdoba escoltó el órgano desde el aeropuerto Taravella hasta un hospital capitalino, garantizando un traslado exitoso y sin demoras.

Una nena de 4 años fue internada tras ser atacada por un perro en Villa Dolores

La niña sufrió un traumatismo de cráneo y heridas por mordeduras. Fue trasladada al Hospital de Niños de Córdoba, donde permanece estable en sala común.

Continúan los testeos gratuitos de Infecciones de Trasmisión Sexual en los CPC en Córdoba

A lo largo del mes se realizarán de forma gratuita, rápida y confidencial a todas las personas mayores de 13 años pruebas de VIH, sífilis y hepatitis B y C, sin necesidad de pedido médico.