Hubo 155 femicidios en la primera mitad de 2019
Según un informe del Defensor del Pueblo de la Nación, "39 asesinatos se cometieron con armas de fuego y 38 por apuñalamiento", mientras que "un alto porcentaje de las víctimas fue golpeada o estrangulada".
Un total de 155 femicidios se cometieron en la Argentina durante la primera mitad de 2019 y 13 de las víctimas tenían menos de 11 años, informó hoy el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación, que precisó que la mayor cantidad de casos se registró en la provincia de Buenos Aires.
La investigación relevó "la totalidad de asesinatos de mujeres niñas, adolescentes o adultas y personas trans perpetradas por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o muerte dudosa bajo sospecha de femicidio, así como los casos de femicidios vinculados", precisaron en un comunicado.
En tanto, Buenos Aires fue la provincia donde se registraron más femicidios (62 en lo que va del año), seguida por Córdoba, con 14 casos; Santa Fe, 10; Tucumán, 9, y Chaco, 8.
En esa línea, el Observatorio detalló que "el 73% de los asesinatos se ejecutaron en los domicilios de las víctimas o en un entorno familiar", mientras que "sólo el 23,9% de las víctimas había denunciado previamente a su atacante".
Asimismo, el relevamiento señaló que durante el período analizado hubo "seis intentos de suicidio y 38 suicidios consumados por parte los femicidas".
Por último, en el aspecto reparatorio, la Defensoría instó a que se cumpla en el país la ley Brisa, "agilizando los trámites que dependen de la Anses para el pronto cobro de la reparación económica a los hijos de víctimas de femicidio".
Te puede interesar
Este sábado EPEC realizará cortes de energía por mantenimiento de redes
Por tareas de mantenimiento y mejoras de la red de distribución de energía eléctrica que lleva a cabo EPEC, se realizarán cortes programados en las ciudades de Córdoba, Villa Allende, Malagueño y La Carlota.
Apareció Constanza, la menor que estaba desaparecida desde el domingo 11
Apareció Constanza Baravalle Vidal, la joven de 15 años que permanecía desaparecida desde el 11 de enero. La menor, de Río Tercero, faltaba de su hogar desde el domingo pasado. Fue encontrada en la ciudad de Córdoba.
El papá de Bastián Jeréz quedó imputado por lesiones culposas
Maximiliano Jeréz, el padre de Bastián Jeréz, quedó imputado en la causa por el choque frontal en que resultó lesionado su hijo. El menor fue operado por tercera vez y tiene múltiples fracturas de cráneo.
Operativo oftalmológico en espacios municipales: controles y entrega gratuita de lentes para la comunidad
Este programa se implementa a partir de la articulación entre el Estado Nacional y los gobiernos Provincial y Municipal.
Una abrumadora mayoría quiere que se enseñe planificación financiera en los colegios
Gana adeptos la educación financiera en los colegios. El 82% de los encuestados en un relevamiento considera que debe ser obligatoria en las escuelas. El estudio revela cambios en los hábitos financieros cotidianos.
Cayó el prófugo por el crimen de “El Francés” Viarnes y ya son 4 detenidos
Juan Francisco Viarnes fue hallado asesinado de seis tiros en un descampado de Florencio Varela.
La Provincia emitió los cedulones de Rentas: cuáles son los descuentos, vencimientos y dónde reclamar
En el marco del Plan de Reducción de Impuestos 2026, la Provincia informó que ya están disponibles en la web de Rentas Córdoba los tributos del período vigente, con nuevos beneficios y aumentos por debajo de la inflación.
Detuvieron a un hombre por el femicidio de Camila Merlo
Los restos de la mujer de 26 años habían sido hallados el pasado 16 de noviembre.
En “La Noche de los CPC” se realizaron 60 mil trámites y más de 1.500 actividades culturales
En las nueve ediciones que se realizaron en el 2025, la Municipalidad de Córdoba ofreció atención administrativa en horario vespertino y propuestas culturales en los 17 Centros de Participación Comunal de la ciudad.
Llega el Inmobiliario Urbano con descuento de hasta el 25%
La medida impacta en propietarios de vivienda única cuyos inmuebles tengan una valuación fiscal de hasta $124 millones.
Naranjita cuidaba autos armado y lo detuvieron en plena Nueva Córdoba
El joven, de 28 años, fue interceptado en Obispo Trejo al 1100 y llevaba un cuchillo de grandes dimensiones entre sus pertenencias.
Confirmaron los primeros dos casos de Gripe H3N2 en Córdoba
El Ministerio de Salud provincial informó que los casos están vinculados a viajeros y que no hay evidencia de circulación comunitaria del virus en Córdoba.