Sociedad Por: El Objetivo05 de diciembre de 2023

Actividades por el Día Latinoamericano y Nacional del Cáncer Bucal

Este martes 5 de diciembre, los hospitales y CAPS provinciales, el Instituto Provincial de Odontología y centros de salud del interior ofrecerán consultas y consejerías sin turno previo.

Actividades por el Día Latinoamericano y Nacional del Cáncer Bucal - Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno Provincial informó que cada 5 de diciembre se conmemora el “Día Latinoamericano del Cáncer Bucal”. En adhesión, desde 2016 se declaró también como Día Nacional. En este marco, y bajo el lema “Diagnóstico y tratamiento precoz salvan vidas”, este martes se ampliará el acceso a consultas en distintos centros de salud.

Los servicios de Odontología de los hospitales públicos provinciales de la ciudad de Córdoba y del interior provincial, los 16 CAPS provinciales, el Hospital municipal de Berrotarán, el Hospital municipal Alcira Gigena; y los CAPS de las localidades Miramar, Santiago Temple, Villa Las Rosas, Las Tapias y la comuna San Roque, realizarán – sin turno previo– controles bucales gratuitos para detectar lesiones y también consejerías, en el horario de atención habitual de cada centro.

En el Instituto Provincial de Odontología (IPO) también se ofrecerá esta atención, de 8:00 hasta las 17:00, en su sede ubicada en el viejo Hospital San Roque, Rosario de Santa Fe 374.

Al respecto, Carolina Isla, Jefa del Departamento Provincial de Odontología destacó: “Es muy importante la prevención en este tipo de afecciones, ya que una gran parte de la población mundial desconoce la existencia del cáncer en la cavidad bucal. Solo el 15% de los casos son detectados en etapas tempranas, mientras que en el 85% restante la detección ocurre en periodos avanzados, lo que complejiza el tratamiento. Por eso, es importante la consulta profesional de manera periódica y que cada uno revise su boca al menos una vez al mes para detectar en forma temprana lesiones que podrían convertirse en cáncer bucal”.

Cabe destacar las consultas y controles se pueden realizar durante todo el año en todos los hospitales o CAPS con turno previo. El servicio de Estomatología del IPO funciona lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 17:00, con asistencia espontánea.

Sobre el cáncer bucal

Este tipo de tumor es altamente invasivo, y puede afectar la lengua, labios, cara interna de mejillas, piso de boca, glándulas salivales y los huesos maxilares; y se presenta en personas de distintas edades.

Sus principales factores de riesgo son:

  • El consumo de tabaco y el alcohol.
  • Virus del papiloma humano (VPH).
  • Sepsis bucal.
  • Consumo de bebidas y alimentos muy calientes.
  • Dientes con bordes filosos.
  • Prótesis mal adaptadas o ganchos de prótesis que lastiman.
  • La exposición excesiva al sol (por eso se recomienda cuidar el labio inferior con protector solar).
  • El excesivo consumo de carnes rojas y de aguas con alto contenido de arsénico.

Existen muchas posibilidades de tratamiento del cáncer bucal. El pronóstico depende, en la mayoría de los casos, de la etapa o estadío en que se detecta y se trata la enfermedad.

La visita al odontólogo/a es fundamental. Se recomienda realizar la consulta cada 6 meses y pedirle asesoramiento sobre autoexamen bucal para detectar lesiones o síntomas -que no significan necesariamente que se trate de cáncer- pero justifican la consulta temprana con el/la profesional:

  • “Fuegos”, “llagas” o ulceraciones que no cicatrizan en 15 días.
  • Abultamientos o cambios de textura en las mucosas, vegetaciones (similares a verrugas), o crecimientos. irregulares de la mucosa o encía.
  • Cambios de coloración (manchas blancas o rojas) en las mucosas.
  • Sensación de adormecimiento en alguna zona de la cavidad bucal.
  • Ganglio/s inflamados en el cuello, que se pueden ver o palpar, generalmente sin dolor.

Es importante aclarar que el VPH puede producir verrugas y se asocia tanto al cáncer de cuello de útero como al cáncer bucal. Se puede prevenir con el uso correcto y continuo del preservativo durante el tiempo que dure el encuentro sexual. Además, existe una vacuna para el VPH, incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.

Te puede interesar

Presupuesto Participativo Joven: últimos días para registrar proyectos que tengan como objetivo transformar los barrios

Hasta el 25 de mayo se recibirán propuestas que serán seleccionadas por los mismos vecinos del barrio.

La FPA secuestró estupefacientes en patrullajes antinarcóticos

La Fuerza Policial Antinarcotráfico desplegó móviles y oficiales de la Compañía de Intervenciones Especiales en distintos patrullajes que culminaron con el secuestro de estupefacientes en Villa Allende.

Córdoba: tenía pedido de captura, intentó evadir un control, fue detenido y la gente agredió a la Policía

Ocurrió en barrio Lamadrid, al oeste de la ciudad capital. El sujeto fue ubicado gracias a un control de seguridad en la vía pública.

Tragedia en Córdoba: cuatro personas murieron por siniestros viales en distintas rutas este domingo

Los accidentes fueron este domingo en Saturnino María Laspiur, en cercanías de Lozada y en el departamento Totoral.

La FPA detuvo a una pareja narco e incautó estupefacientes en Córdoba

El allanamiento, dirigido por el Ministerio Público Fiscal, fue desarrollado sobre calle Leopoldo Casavega al 2300 de barrio Villa Adela. El lugar se encontraba a escasos metros del IPEM 171 Brigadier San Martín.

Un árbol cayó y quedó suspendido sobre cables eléctricos

El episodio ocurrió sobre la vereda de la calle Mariano Fragueiro a la altura del 1450. Dos vehículos estacionados en esa acera se salvaron por centímetros. No había peatones circulando, lo que evitó heridos.

Esta semana abrirán con horario extendido los CPC Argüello, Jardín, Empalme y Rancagua

La atención será de 08:00 a 18:00 horas del lunes al viernes, y de 08:00 a 14:00 horas el sábado. Además de los trámites usuales, tambíen se podrá retirar la tarjeta SUBE, al igual que en los resto de los CPC.

Un hombre resultó gravemente herido tras ser atacado por un pitbull mientras intentaba robar

De acuerdo al testimonio del propietario del inmueble, el hombre ingresó a su ingreso a la casa, momento en el que fue sorprendido por el perro de la familia.

Córdoba invertirá $9.500 millones en obras eléctricas y gasíferas para el noroeste

Se repotenciará la Estación Transformadora Totoral Nueva y se tenderán nuevas líneas de alta tensión para. Además, se anunció la obra de extensión de red de gas natural para Sinsacate.

El taller “Cerebros en acción” llega a Córdoba, se realizará el 27 de mayo para adultos mayores

La actividad se llevará a cabo en las instalaciones de Fundación Solidale-Aoita. Las inscripciones para sumarse al taller gratuito están abiertas.

La FPA logró desbaratar un punto de venta, secuestró estupefacientes y detuvo a un sujeto

El allanamiento, dirigido por el MPF, fue efectuado sobre calle Italia al 300 de barrio Centro, de la ciudad cabecera del departamento Ischilín. Colaboró en el perímetro externo Policía de la provincia.

Epec anunció cortes programados para este domingo en Córdoba

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, EPEC informó que para este domingo 11 de mayo el servicio se verá interrumpido en distinto barrios de la ciudad y en el interior.