Sociedad Miguel Angel Perin 08 de diciembre de 2023

Restituyeron a la familia los restos de líder Sanavirón asesinado en los años ‘70

El Juzgado Federal N° 3 de Córdoba concretó este jueves la devolución de los restos de Luis Eduardo Santillán, el joven militante social asesinado en 1974, en el marco de las acciones del Terrorismo de Estado.

Los seres queridos de Santillán acompañaron sus restos al Cementerio de Río Segundo. - Foto: Gentileza.

Luis Eduardo Santillán Soria ya descansa en paz en su tumba en el Cementerio de Río Segundo. La Justicia Federal de Córdoba restituyó este jueves los restos del joven militante social que fue asesinado en inmediaciones de Cosquín, en el Valle de Punilla, en 1974.

El juez federal, Miguel Hugo Vaca Narvaja, encabezó el acto en que el cuerpo de Santillán fue devuelto a sus familiares y seres queridos. Posteriormente, en una sencilla ceremonia, la urna fue depositada en un nicho del Cementerio de Río Segundo.

De esta manera, tras establecerse que Santillán fue otra víctima más del Terrorismo de Estado, se cierra una etapa de dudas e incertidumbre sobre el final de la vida y el destino del cuerpo del joven asesinado.

El juez Vaca Narvaja y los allegados a Santillán. Foto: Gentileza.

“Fue hermoso y emotivo porque le dimos un final distinto”, relató Paxi Quillan, integrante de la Comunidad de Sanavirones Kancharys del Xanaes. “La hermana de Luis se sintió muy emocionada porque Luisito pudo recibir la bendición del padrecito, el curita Rodrigo Longo”, apuntó la mujer que fue una de las personas que impulsó la necesidad de conocer la verdad sobre el destino de Santillán.

“Estaba el hermano de Luis, que fue perseguido, que estuvo preso y después, cuando recuperó la libertad, se fue del país. Ya tiene 87 años. Es un santo. Él sufrió mucho la muerte de Luis y me dijo que esa herida no se va a cerrar jamás”, señaló.

Luis Eduardo Santillán fue ultimado el 29 de septiembre de 1974. Luego de casi medio siglo se pudo constatar que los restos depositados en una tumba del Cementerio de Río Segundo correspondían a él, tras la exhumación realizada en el transcurso de este año. Finalmente la Justicia Federal  concluyó este proceso con la devolución de los restos a su familia y seres queridos. “Ahora puedo decir que tenemos el corazón lleno de paz”, concluyó Paxi Quillan.

En el acto desarrollado en los Tribunales Federales de Córdoba estuvieron presentes representantes del Archivo Provincial de la Memoria, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, y del Museo de Antropología de la Nación.

Luis Eduardo Santillán. Foto: Archivo.

Luis Eduardo Santillán es considerado el líder natural de la Comunidad  de Sanavirones Kacharys, bajo su nombre étnico  Inti Kundur  Iskawuary  Sinchy  Sayry, que significa  “cóndor del Sol, valeroso, e indomable”; en tanto que Sayri significa “príncipe del bien que ayuda a los necesitados”.

La historia de Luis Eduardo Santillán se cierra sin la sanción de la Justicia para quienes lo mataron, pero concluye con la verdad sobre el destino fatal que truncó su vida. Pero sobre todo termina dejando paz en los corazones de quienes lo aman, más allá de la muerte.

Te puede interesar

Córdoba: alerta amarilla por tormentas fuertes durante las próximas 48 horas

Se prevé que el fenómeno meteorológico llegue durante la noche de este sábado y continúe hasta el día lunes inclusive.

Publican los resultados del examen para ingresar a la Policía Judicial

Un total de 175 profesionales de distintas disciplinas se presentaron al examen teórico-práctico. Aprobaron 136 personas, es decir, el 77,7% de los postulantes.

La FPA desbarató a un clan narco familiar y secuestró 1800 dosis de estupefacientes

En los registros, los investigadores incautaron 1.268 dosis de marihuana y 528 de cocaína, $ 4.563.250, una balanza digital y elementos relacionados al fraccionamiento de sustancias ilícitas.

Qué son y cómo funcionan las primeras diecisiete Estaciones Meteorológicas Automáticas administradas por la Municipalidad de Córdoba

Registran en territorio y en tiempo real la intensidad de las lluvias, vientos y olas de calor, entre otras variables, asociando posteriormente el impacto particular en cada área de cobertura.

Empleados de Comercio logran una nueva suma fija en acuerdo paritario

El acuerdo entre el gremio y las cámara empresarias vence en abril de 2026.

En el primer sábado de diciembre seguirá el tiempo bueno y con altas temperaturas

Este sábado será una jornada con buen tiempo y elevada temperatura. Hacia las últimas horas comenzará a desestabilizarse el tiempo, con la formación de tormentas que se precipitarán durante el domingo.

Cuál será el esquema de servicios el feriado del lunes 8 de diciembre

En virtud del feriado del lunes 8 de diciembre, la Municipalidad de Córdoba informó cómo funcionarán los servicios durante esa jornada.

El intendente Passerini inauguró la bulevarización del Corredor Maipú

“Durante estos años con Martín Llaryora planificamos tres ejes de recuperación del área central: la revalorización del Parque Las Heras-Elisa, la construcción del nuevo Concejo Deliberante y el ensanchamiento y boulevarización de la Maipú.

Piden la elevación a juicio de la mujer acusada de matar a su hijo en Córdoba

Las pericias determinaron que María Juárez comprendía la criminalidad de sus actos.

Hay alerta por riesgo extremo de incendios forestales en Córdoba

Las altas temperaturas que se registran elevan la amenaza del inicio de focos ígneos.

Una adolescente de 15 años fue atropellada al descender de un colectivo en Córdoba

La joven sufrió politraumatismos tras ser embestida por un Toyota Corolla. Fue trasladada al Hospital de Urgencias y el hecho quedó bajo investigación.

Desbaratan banda narco que metía droga en una cárcel de Córdoba: un policía la trasladaba

Según investigaciones, el encargado de llevar la droga desde Capital hasta Cruz del Eje es un sujeto perteneciente a la Policía de Córdoba.