Mercado Por: El Objetivo31 de agosto de 2019

Standard & Poor's sacó a la deuda argentina del default selectivo

La calificadora de riesgo Standard & Poor's sacó a la deuda argentina de la categoría "default selectivo" que había dispuesto este jueves, pero la calificó con nota CCC-/C, muy baja en la escala del ranking de deuda,
Standard & Poor's Foto: gentileza

La calificadora de riesgo Standard & Poor'ssacó a la deuda argentina de la categoría "default selectivo" que había dispuesto ayer pero le puso nota CCC-/C, una baja calificación en la escala del ranking.

Anoche desde el Ministerio de Hacienda se advirtió que la calificación de "default selectivo" duraría un par horas hasta que se publicara el nuevo cronograma de pagos.

El texto del comunicado recordó que "la calificadora Standard and Poors bajó la calificación de deuda de corto plazo en forma temporaria a Default Selectivo".

El Ministerio explicó que "significa el incumplimiento parcial de alguna de las condiciones de emisión, en este caso el plazo, no el monto ni los intereses" y que "es selectivo porque se considera que el emisor continuará honrando el resto de sus compromisos. Lo importante es que que estará en vigencia por un día", remarcó el comunicado oficial.

Con el nuevo esquema vigente, Standard & Poors subió hoy calificación desde "SD" (select default) a "CCC-/C", tras el anuncio del Ministerio de Hacienda de un nuevo calendario de pago.Sin embargo la firma mantuvo su perspectiva negativa ya que recalificó la deuda con una nota baja.

“La calificación CCC-/C refleja una profunda vulnerabilidad del crédito y alto riesgo de no pago”, indicó S&P.

El gerente analítico para América Latina de S&P, Sebastián Briozzo, explicó en declaraciones radiales que "la calificación de riesgo es una opinión fundamentada, tenemos una metodología de muchísimos años de trayectoria en esto. Es una opinión hasta que hay un hecho de incumplimiento, y deja de ser una opinión, y esto pasó con los bonos de corto plazo del Gobierno”, dijo.

“Hoy retiramos el default selectivo”, remarcó Briozzo, pero aclaró que el “default es una realidad y que formará parte una vez más de la historia” de la Argentina.

Te puede interesar

Hoy comenzó la tercera edición de Expo Parques Industriales Córdoba

El encuentro reunirá durante dos jornadas a empresas, desarrolladores, inversores, parques industriales, proveedores y referentes del sector productivo.

Granja Tres Arroyos en crisis: la firma más grande del grupo pidió el concurso de acreedores

La solicitud del procedimiento ante la Justicia se da en medio de una creciente crisis fiannciera y operativa.

La inflación de agosto se desaceleró y fue del 1,7%

Acumula el 33,5% en los últimos 12 meses.

Caputo pidió que “saquen los dólares de abajo del colchón”

El ministro económico asistió a una charla en la UTDTy se refirió a la desconfianza de los ahorristas.

El petróleo escala y se acerca a US$100 ante nuevos desencuentros entre Estados Unidos e Irán

La continuidad de las agresiones y la profundización del alejamiento de las negociaciones producen la inestabilidad del tránsito fluvial seguro en la vía navegable por la que transita una quinta parte del suministro mundial de petróleo.

Córdoba tendrá una cosecha récord: esperan más de 42 millones de toneladas

Córdoba aportará aproximadamente un tercio de la producción nacional de granos. Se estima que los productores cordobeses aportarán alrededor de 2.200 millones de dólares al Estado Nacional por retenciones.