Internacional Por: El Objetivo20 de enero de 2024

Ataque israelí mata a cinco “líderes proiraníes” en un edificio de Damasco

Un ataque israelí en Damasco mató hoy a cinco personas en un edificio donde estaban reunidos "líderes proiraníes", afirmó una ONG siria, en una escalada en la región del conflicto entre Israel y Palestina.

Israel lanzó un ataque sobre Damasco, la capital de Siria. - Foto: Archivo.

"Un ataque israelí con un misil alcanzó un edificio de cuatro plantas, y mató a cinco personas", indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), precisando que el bombardeo "destruyó el edificio entero, donde estaban reunidos líderes proiraníes", según informó la agencia de noticias AFP.

El OSDH es una ONG con sede en el Reino Unido y con una amplia red de informantes en Siria. El barrio en cuestión es conocido por albergar a facciones palestinas proiraníes y a mandos de los Guardianes de la Revolución iraníes, el ejército ideológico de Teherán, detalló la ONG. "Es seguro que estaban apuntando a altos mandos" de esos grupos, dijo el presidente del Observatorio, Rami Abdel Rahman.

El ataque, efectuado por la mañana, fue también reportado por la prensa oficial siria. "Un ataque realizado por Israel golpeó un edificio residencial en el barrio de Mazzeh, en Damasco", indicó la agencia estatal de noticias Sana, sin precisar si hubo víctimas.

Un periodista de AFP pudo ver que el edificio se derrumbó por completo. Alrededor había ambulancias, bomberos y rescatistas en busca de personas bajo los escombros.

El barrio de Mazzeh alberga igualmente oficinas de Naciones Unidas, embajadas y restaurantes. "El ruido fue similar al de la explosión de un misil, y minutos después escuché ambulancias", dijo a AFP un vecino de la zona.

Desde que empezó la guerra civil siria en 2011, Israel efectuó cientos de ataques aéreos en su territorio, dirigidos especialmente a fuerzas afines a Irán, su rival regional, pero también a posiciones del ejército de Damasco.

Este tipo de ataques se intensificaron desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, a raíz del ataque sorpresa del movimiento islamista palestino en territorio israelí.

En diciembre, un alto mando de los Guardianes de la Revolución iraníes, el general de brigada Razi Musavi, murió en un ataque aéreo israelí en Siria, según Teherán.

Y en el vecino Líbano, el número dos de Hamás, Saleh al Aruri, murió a comienzos de mes en un ataque israelí en el sur de Beirut, bastión de Hezbolá, otro movimiento proiraní de la región.

Te puede interesar

Elon Musk le soltó la mano a Javier Milei: "Me dio la motosierra y la mostré, pero me faltó empatía"

Musk admite que el show con la “motosierra” de Milei fue “falto de empatía” al debatir sobre el techo de la deuda de EE. UU.

Milei pide flexibilizar el Mercosur y advierte: “Lo haremos acompañados o solos”

El presidente de Argentina, Javier Milei, está recibiendo a sus pares del Mercosur en Buenos Aires en una jornada de debate sobre acuerdos comerciales, integración y flexibilización del bloque regional.

Murió el delantero de la Selección de Portugal Diogo Jota en siniestro vial

El futbolista portugués falleció en un incidente ocurrido en la ciudad española de Zamora, al salirse de la autopista por la que transitaba. En el siniestro también perdió la vida su hermano, André Felipe.

El Mercosur anunció un acuerdo de libre comercio con un bloque europeo

El bloque sudamericano concluyó este miércoles las negociaciones con Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. El pacto abarcará un mercado de casi 300 millones de personas.

Donald Trump anunció que Israel acepta un alto el fuego en Gaza

Sería por 60 días, según dijo el mandatario estadounidense en su red Truth Social.

Ordenan a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF

La jueza Loretta Preska de Nueva York, ordenó que Argentina le entregue el 51% de YPF a los a los beneficiarios del juicio por la expropiación en 2012.

Las inundaciones en el suroeste de China dejan un saldo de seis muertos

El nivel del agua en Rongjiang ya descendió por debajo de la línea de alerta y ahora las tareas se centran en el dragado y desinfección, y en la búsqueda y rescate de personas.

Trump aseguró que volverá a atacar a Irán si reconstruye sus instalaciones nucleares

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo dijo durante la cumbre de la OTAN ante una consulta de la prensa, poco después del cese del fuego en Medio Oriente.

Más de 80.000 evacuados por graves inundaciones en el suroeste de China

Dos distritos de la provincia de Guizhou son los más afectados. Los equipos de socorro, incluidos bomberos y voluntarios, desplegaron botes y otros equipos para las labores de rescate.

En medio del “alto al fuego total” anunciado por Trump, Irán bombardeó el sur israelí

Los servicios de emergencia Magen David Adom informaron que cuatro personas murieron y al menos ocho resultaron heridas.

Donald Trump anuncia un sorpresivo alto el fuego entre Israel e Irán

Donald Trump anunció un alto el fuego de 12 horas entre Israel e Irán. Dijo que si se respeta, “la guerra habrá terminado”.

Irán lanzó un ataque contra la base militar de EEUU en Qatar

Irán lanzó misiles contra la base aérea de EE.UU. en Qatar como represalia por los bombardeos a instalaciones nucleares. Es la primera vez que Teherán ataca directamente infraestructura estadounidense.