Sociedad Por: El Objetivo28 de enero de 2024

El fuego en el Parque Nacional Los Alerces ya consumió casi 600 hectáreas

Brigadistas siguen trabajando pero no consiguen controlar las llamas. El humo de los incendios alcanzó a la ciudad de Esquel y otras localidades cercanas.

El fuego en el Parque Nacional Los Alerces ya consumió casi 600 hectáreas - Foto: gentileza El Cordillerano

El incendio en el Parque Los Alerces, en la provincia de Chubut, ya arrasó alrededor de 600 
hectáreas de bosque nativo en menos de 48 horas, y continúa propagándose sin control, pese a la intensa tarea de los brigadistas.

En el operativo de este sábado trabajó personal de Parques Nacionales, Servicio Provincial del Manejo del Fuego, Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), Bomberos, Gendarmería, 
Prefectura y Defensa Civil. 

Además, dos aviones hidrantes y dos helicópteros participaron de las tareas en la zona de Bahía Rosales, en el Lago Futalaufquen, y sus inmediaciones.

En tanto, el humo de los incendios alcanzó a la ciudad de Esquel y otras localidades cercanas, como Trevelín, en medio de condiciones climáticas adversas, con elevada temperatura y fuertes vientos, que llegaron a ráfagas de 50 kilómetros por hora.

Según los primeros indicios el fuego se habría iniciado en dos focos intencionales, habida cuenta de que ambos comenzaron simultáneamente el jueves por la noche, y a poca distancia uno de otro.

Por su parte, las autoridades emitieron un alerta por extremo peligro de incendio para otras regiones de la Patagonia, debido a las altas tempertaturas, el bajo porcentaje de humedad y la 
intensidad de los vientos durante los próximos cuatro días.

El último informe técnico del Servicio Nacional de Manejo del Fuego detalló que las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego están en una situación crítica y señaló que las condiciones extremas de peligro persistirán por varias jornadas.

Por tal motivo, las autoridades solicitaron evitar el uso de fogones habilitados y respetar las indicaciones diarias sobre los índices de riesgo proporcionados por las áreas protegidas. Asimismo, y con el objetivo de garantizar la seguridad de los residentes y visitantes, pidieron transitar con máxima precaución por la ruta 71, que podría verse afectada por el avance del fuego. 

De acuerdo con esa solicitud, "la máxima precaución es crucial para prevenir incendios 
forestales y proteger la biodiversidad de estos ecosistemas vulnerables".

Te puede interesar

El sábado estará muy nublado y la temperatura no superará los 16 grados

El primer sábado de julio será un día desapacible, con el cielo mayormente nublado y con escasa amplitud térmica por la falta de insolación, aunque la mínima no será tan baja como días anteriores.

Este sábado EPEC realizará trabajos de mantenimiento y mejoras de las redes eléctricas

La Empresa Provincial de la Energía de Córdoba llevará a cabo este sábado cortes programados del servicio eléctrico debido a intervenciones para el mantenimiento y mejora de las redes de distribución.

Revendedores en ferias, redes sociales y marketplaces: explotaron los depósitos con las importaciones online

El notable crecimiento de bienes de consumo y de capital ingresados en el cuatrimestre revela la presencia de emprendedores informales o en etapa inicial.

Preocupación por la salud de Ernesto Cherquis Bialo: piden dadores de sangre

El periodista, de 84 años, padece neumonía y necesita soporte transfusional; Hemoterapia recibe voluntarios de lunes a viernes, con turno previo por mail.

Córdoba: una madre donó parte de su hígado para salvar a su hija de 5 meses

Victoria, una bebé de 5 meses de Río Tercero, fue trasplantada con hígado de su madre. Está estable y su historia conmovió por el gesto de amor y la solidaridad.

Se restablece el servicio de GNC en estaciones de servicio de Córdoba

El servicio se restableció a las 11 de este viernes. La interrupción fue provocada por un récord de consumo residencial de gas debido a las bajas temperaturas.

“Maratón Ciudad de Córdoba 2025”: todo lo que tenés que saber sobre el evento del próximo domingo

Este viernes de 11:00 a 18:00 y el sábado de 10:00 a 17:00 horas, se realizará la entrega de kit a los corredores en el Museo de la Industria. El domingo habrá cortes de tránsito intermitentes en diferentes puntos de la Capital.

El Gobierno desreguló el precio de las garrafas: los precios de venta en Córdoba

Hasta antes de establecida dicha resolución, la Secretaría de Energía fijaba precios de referencia para garantizar la previsibilidad del abastecimiento.

Córdoba: un camionero volcó, sufrió graves lesiones y murió en el hospital

El hecho sucedió ayer jueves a las 9, al sudeste de la provincia, donde el oriundo de Corral de Bustos, murió tras volcar sobre la ruta provincial 11.

Cómo funcionarán los servicios el feriado del domingo 6 de julio

En el marco del cumpleaños Nº 452 de la ciudad de Córdoba, la Municipalidad informó cuál será el esquema de servicios.

Fátima Florez y Javier Milei: ¿Noche romántica en Las Vegas?

El mandatario y la actriz se encontrarían en la ciudad norteamericana luego de que se conociera la posible reconciliación.

Una mujer liberó perros pitbulls para que ataquen a policías en Córdoba y quedó detenida

Además, vecinos del sector arrojaron elementos contundentes con la intención de entorpecer el accionar policial.