Mercado Por: El Objetivo07 de febrero de 2024

Caputo anticipó que la inflación de enero será más baja que la esperada

Según el funcionario, la mayoría de los economistas pronosticaban diciembre 30%, enero 30%, febrero 20%. En cambio, en diciembre fue de 25%, enero estará alrededor de 20% y febrero estará por debajo de 20%.
Caputo anticipó que la inflación de enero será más baja que la esperada

El ministro de Economía, Luis Caputo, estimó que la inflación de enero se ubicará en torno al 20% y que seguirá en baja durante febrero.

Según el funcionario, la inflación "ya está bajando. La mayoría de los economistas pronosticaban diciembre 30%, enero 30%, febrero 20%. En cambio, en diciembre fue de 25%, enero estará alrededor de 20% y febrero estará por debajo de 20%. Está viniendo significativamente por debajo de lo que se esperaba".

En declaraciones al canal LN+, Caputo garantizó: "Vamos a cuidar el peso, emitir cada vez menos y la gente va a cuidar los precios. La gente ya lo hace, no compra cualquier cosa. Hay precios que han bajado en términos nominales".

Además, sostuvo que el Gobierno "heredó la peor situación económica de la historia. Estábamos al borde de una hiperinflación".

En este marco, las consultoras también proyectan una baja de la inflación en el primer mes de 2024; el índice oficial será difundido port el INDEC el 14 de febrero.

Por caso, EcoGo proyectó para ese mes una inflación del 18,6%, mientras que Orlando Ferreres aguarda un número parecido, 18%.

Por su parte, la Fundación Fiel estimó un 21%, pero en todos los casos se ubicaría por debajo del 25,5% que alcanzó en diciembre último.

En el primer Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de 2024 que dio a conocer el Banco Central el martes, quienes participaron de esa encuesta estimaron una inflación mensual de 21,9% para enero (-3,1 puntos. respecto al REM anterior). 

Para febrero proyectaron una inflación mensual de 18% y para el año de 227% (-0,2 punto y +14 puntos. en relación con la encuesta previa, respectivamente). 

Te puede interesar

El dólar subió y cumplió su tercera semana consecutiva en alza

El Banco Central baja el ritmo de compra de divisas.

La morosidad sigue creciendo y la exclusión crediticia ya alcanza a casi 7 millones de argentinos

La irregularidad en el pago de créditos alcanzó el 12,7% en las familias durante mayo.

La actividad económica cayó 1,5% en abril y volvió a encender señales de alerta sobre la recuperación

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 1,5% respecto de marzo, pero tuvo una variación interanual positiva del 1,6%.

Cuánto tiene que ganar una familia para pertenecer al 10% de la población con mayores ingresos

Un informe del Indec correspondiente al primer trimestre de 2026 reveló cuál es el ingreso mensual necesario para integrar el segmento de mayores ingresos del país.

Plazo fijo: qué bancos ofrecen las tasas más altas y cuánto paga cada entidad

Las tasas para depósitos a plazo fijo muestran diferencias entre entidades tradicionales y bancos que permiten operar a no clientes. Algunas instituciones ofrecen rendimientos superiores al 23%.

El riesgo país argentino vuelve a bajar en la apertura

La baja se conoce al mismo momento en que el presidente Javier Milei autorizó la toma de un crédito por hasta US$ 5.000 millones para hacer frente al vencimiento de enero.