Un estudio reveló que el viagra podría reducir el riesgo de Alzheimer
La investigación examinó los registros médicos de casi 270 mil personas diagnosticadas con disfunción eréctil y las comparó con las tasas de la enfermedad neurodegenerativa entre quienes recibieron el fármaco.
El Alzheimer es un trastorno neurológico que ocasiona la degeneración del cerebro, afectando a las neuronas y generando un deterioro progresivo en el pensamiento y el comportamiento de la persona, lo que eventualmente dificulta su capacidad para vivir de manera independiente.
Esta enfermedad se caracteriza por la acumulación de formas tóxicas de la proteína beta amiloide, la cual desempeña un papel crucial en la transmisión de información en el cerebro, especialmente entre las neuronas.
Esta acumulación provoca daños en la estructura interna de las neuronas, donde la proteína tau juega un papel importante, conduciendo a la degeneración de las células nerviosas. Hasta la fecha, no identificó un único factor que desencadene directamente esta enfermedad y se cree que una variedad de factores, como la edad, la predisposición genética, el entorno, los hábitos alimenticios y el estado de salud general, contribuyen a su desarrollo.
La detección temprana de esta enfermedad neurodegenerativa es fundamental para garantizar un mejor tratamiento y una mayor calidad de vida. Ahora, un estudio reveló que el viagra, reconocido medicamento que se usa para la disfunción eréctil, está vinculado a la reducción del riesgo de enfermedad de Alzheimer según investigaciones recientes.
El viagra pertenece al grupo de inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5, que actúan relajando los vasos sanguíneos y mejorando el flujo sanguíneo al pene. La investigación publicada en Neurology reveló que estos medicamentos también están asociados con una disminución en el riesgo de enfermedad de Alzheimer.
Ruth Brauer, profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Londres y autora principal del estudio, comentó: “No teníamos grandes expectativas y pensábamos que seguramente no había evidencia directa entre estos medicamentos y la reducción del riesgo de Alzheimer. Pero definitivamente encontramos un efecto protector. Creemos que estos son excelentes candidatos para la reutilización de medicamentos (para el Alzheimer)”.
El estudio
El estudio examinó los registros médicos de casi 270.000 hombres en el Reino Unido diagnosticados con disfunción eréctil entre 2000 y 2017, tras lo cual se compararon las tasas de enfermedad de Alzheimer entre aquellos que recibieron medicamentos para tratar su disfunción eréctil (principalmente sildenafil, el nombre genérico del Viagra) y aquellos que no los recibieron.
Los hombres que recibieron el medicamento tenían un riesgo 18% menor de desarrollar Alzheimer que los que no lo recibieron. La reducción fue más pronunciada entre aquellos que recibieron 20 o más recetas durante el período de seguimiento de cinco años.
Este no es el primer estudio sobre la conexión entre los medicamentos para la disfunción eréctil y el riesgo de Alzheimer, ya que, uno que fue publicado en la revista Nature Aging, llevado a cabo por investigadores de la Clínica Cleveland de Estados Unidos, planteó esta nueva posibilidad en 2021: el sildenafil podría ser una opción para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
Te puede interesar
Alerta por ráfagas de viento en Córdoba: tormentas y chaparrones para el jueves
El frente frío ingresará durante la madrugada del jueves y se mantendrá hasta el viernes. En Traslasierra esperan que las lluvias ayuden a controlar el incendio en la Quebrada del Condorito.
Seis días de fuego: el incendio en la Quebrada del Condorito ya arrasó 6.000 hectáreas
Más de 110 brigadistas continúan combatiendo el incendio forestal que afecta al Parque Nacional Quebrada del Condorito. Las ráfagas de viento de hasta 70 km/h complican las tareas y obligaron a replegar al personal por seguridad.
Escalofriante: la frase de Laurta al llegar a declarar por el doble femicidio y el crimen del remisero
Pablo Laurta, acusado por el triple crimen de Luna Giardina, Mariel Zamudio y el remisero Martín Palacio, fue trasladado este miércoles a los Tribunales de Concordia bajo un fuerte operativo de seguridad.
Control sanitario: decomisan carne tras operativo por faena ilegal en Malagueño
Como resultado, se procedió al decomiso de aproximadamente 50 kilogramos de carne bovina y de los elementos y equipos utilizados para la faena, además del cese inmediato de la actividad.
Terremoto en Chile se sintió en Argentina: otro sismo sacudió Córdoba durante la madrugada
Un sismo de magnitud 5,6 se registró este miércoles con epicentro en la zona central de Chile, abarcando las regiones comprendidas entre Coquimbo y O’Higgins. También en Córdoba hubo un movimiento telúrico.
El incendio de la Quebrada del Condorito entró al sexto día: ya se quemaron más de 4.500 hectáreas
Más de 200 personas combaten las llamas en la zona suroeste del parque, un sector de topografía compleja y de muy difícil acceso.
La FPA cerró un punto de venta de drogas y detuvo a una mujer en Córdoba
El procedimiento se desarrolló en calle Ibagué al 2300 de barrio Villa El Libertador, se aprehendió a una mujer de 49 años y se incautó varias dosis de cocaína, dinero y elementos relacionados a la causa.
Este miércoles los jubilados provinciales cobrarán el bono de $100 mil
El beneficio alcanza a quienes al mes de julio percibían haberes de hasta $1.300.000.
Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles
Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.
El SMN pronostica un miércoles caluroso en la ciudad de Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día con cielo parcialmente nublado en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 33° y la mínima sería de 17°.
La inflación de septiembre fue del 2,1% y acumula 22% en lo que va del año: clase media, la más golpeada
Según el INDEC, los aumentos más altos se registraron en vivienda, electricidad, gas y agua, mientras que restaurantes y hoteles mostraron la menor suba. Los servicios básicos de la clase media fueron los más afectados.
El Consulado Móvil de Paraguay vuelve a CAPeM para visación de documentos
Estará disponible este viernes y sábado para realizar trámites. Cabe destacar que sólo se certificarán documentos emitidos, no se tramitarán emisiones nuevas.