Sociedad Por: El Objetivo23 de febrero de 2024

Tormentas: piden precaución ante la crecida de ríos serranos

Con las lluvias de las últimas horas, se espera el incremento del caudal de arroyos y otros cursos de agua, por lo que es fundamental la prudencia para quienes están cerca de estos lugares.
El director de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, señaló que se prevé el incremento del caudal de ríos y arroyos. Foto: cba.gov.ar

Tras las precipitaciones registradas desde la tarde del jueves en distintos puntos de la provincia de Córdoba, la Dirección de Riesgo Climático alertó que se esperan crecidas en ríos serranos y pidió precaución a quienes se encuentran en zonas próximas a cuencas y cursos de agua.

El director de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, señaló que se prevé el incremento del caudal de ríos y arroyos durante la mañana, por lo cual solicitó mantener distancia de los cauces de agua para evitar inconvenientes y situaciones de riesgo ante eventuales crecidas.

En cuanto a la intensidad de las lluvias registradas en las últimas horas, Schreiner indicó que el panorama fue variable.

En zona de Sierras Chicas, por ejemplo, se registraron 42 milímetros; en Villa General Belgrano, 60 milímetros; en Los Reartes, 10 milímetros; en Villa de Totoral, 140 milímetros; y en Capital, 80 milímetros.

Recomendaciones

  • Con alguna antelación suele haber indicios de una crecida, por el tono y color del agua. Cuando se torna marrón y trae espuma, ramas, hojas o basura significa que la creciente está llegando.
  • Es necesario estar al tanto de los avisos de tormenta y de las indicaciones cuando se produce el temporal.
  • No hay que cruzar vados o puentes que se encuentren tapados por la correntada del agua.
  • Las operaciones de rescate las realiza personal entrenado. No hay que arriesgarse sin conocimiento ni sumar problemas a la gente capacitada.
  • No se debe armar la carpa en cercanías de ríos o arroyos, ni en zonas bajas, ya que una creciente repentina puede sorprender a sus ocupantes mientras duermen.
  • La mejor manera de saber de dónde acampar fuera de un camping es observar con detenimiento la marca nivel de crecimiento de agua, que deja resaca en árboles, piedras y alambrados.

Te puede interesar

Inscripciones abiertas para 200 talleres gratuitos

Las capacitaciones son anuales y se dictan en los Parques Educativos y Centros de Encuentro Barriales de la ciudad. Están destinadas a todas las edades.

Joven hallado muerto en Mina Clavero: tres detenidos y la autopsia reveló que murió por shock cardíaco

La víctima tenía 26 años y fue encontrado sin vida, ni lesiones óseas, ni heridas.

Se anuncia tiempo inestable con tormentas de variada intensidad

El pronóstico del tiempo para este sábado indica que habrá tormentas en gran parte de la provincia de Córdoba, con chaparrones intensos y ráfagas de viento del cuadrante norte. La máxima será de 30 grados.
 

El futbolista Junior Benítez será juzgado por instigar el suicidio de su ex mujer

La Justicia le negó la libertad al ex futbolista de Boca Juniors. Benítez cumple una condena a 5 años e irá a juicio por la presunta instigación del suicidio de su ex pareja Anabelia Ayala en 2024.

Rechazan demanda por la imprudencia de la víctima

El tribunal remarcó que la única forma legal que tienen las motocicletas para adelantar a un vehículo que circula en el mismo sentido es por la izquierda.

El sábado abrirán los CPC Guiñazú, Capdevila, Chalet San Felipe y General Paz

Este sábado se llevará adelante una nueva jornada en Centros de Participación Comunal (CPC) en el marco del esquema de atención extendida.