Cultura Por: El Objetivo23 de febrero de 2024

El Centro Cultural España Córdoba presenta: “El ojo desarmado”, una nueva exposición colectiva

Curada por la española Nerea Ubieto, la exposición se propone desarmar la mirada patriarcal a través de 9 artistas.
Las obras seleccionadas evidencian sus diversas máscaras: la religión y los mitos, la moral y los hábitos, entre otras. Foto: prensa Municipalidad

La Municipalidad de Córdoba inauguró una exposición colectiva que llega por primera vez a nuestra ciudad: “El ojo desarmado”, curada por la artista Nerea Ubieto, en el Centro Cultural España Córdoba, y se podrá visitar hasta el 29 de marzo, con entrada libre y gratuita.

Esta muestra multidisciplinar pone sobre la mesa la existencia de un sistema patriarcal que oprime y pone en situación de inferioridad a las mujeres y, a través de la obra de nueve artistas, propone desarmar la mirada para poder construir una propia.

Reúne obras que plantean el sistema machista a través de un desplazamiento de la mirada desde las víctimas hacia la de los perpetradores, a la vez que propone formas de desactivación de patrones nocivos y maneras sanas de entender la masculinidad para cualquier sexo.

Como resume la curadora: “el patriarcado es una superestructura tentacular, un camaleón que adopta la apariencia de su entorno para no ser detectado; un dado con muchas caras que comparten el núcleo de la dominación y la violencia”.

Las obras seleccionadas evidencian sus diversas máscaras: la religión y los mitos (Cristina Lucas), la moral y los hábitos (Valeria Andrade), el lenguaje e imaginario visual (Olalla G. Valdericeda), la cultura y la historia del arte (Núria Güell), las leyes y mandatos (Regina José Galindo), los estereotipos y las creencias naturalizadas (David Martín, Marta Pujades, Arantxa Boyero) y, como no, el sistema neoliberal capitalista que lo ha integrado con sutileza dentro de su programa (Shoja Azari).

Sobre la artista Nerea Ubieto

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y con un Máster en Mercado del Arte y Tasación, trabaja como comisaria independiente, asesora de colecciones, gestora cultural y crítica de arte en ABC Cultural.

Atesora una amplia experiencia en el ámbito privado e institucional. Gran activadora de relaciones productivas con diversos agentes artísticos.

Te puede interesar

La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana

La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 30 de marzo hasta el 5 de abril, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.

Los Duarte brillaron en el Teatro Real y abrieron el ciclo Folklore Real

Con sala llena, el grupo presentó “Soy del norte cordobés” y dio inicio a un ciclo que apuesta por la música popular y los artistas locales.

Murió James Tolkan, icónico actor de Volver al futuro y Top Gun, a los 94 años

Falleció en Nueva York el reconocido intérprete que dio vida al severo director Strickland y al oficial “Stinger”, dos personajes inolvidables del cine.

Gran cierre de La Peña en Tu Ciudad: música y danza en la Plaza de la Intendencia

Desde las 19:00 del sábado, vecinos y vecinas podrán disfrutar de manera gratuita, de un gran encuentro cultural al aire libre en el corazón de la ciudad. La propuesta reúne artistas locales y academias de danza.

Comienza la 43° Feria Internacional de Artesanías con presencia Metropolitana

El Ente Metropolitano Córdoba contará con un espacio institucional donde artesanos y artesanas de distintas localidades exhibirán y comercializarán productos hechos en la región.

Cultura: La Provincia fortalece espacios de trabajo conjunto con bibliotecas populares

Referentes de la ciudad de Córdoba y localidades aledañas participaron de una jornada de diálogo e intercambio en la sala Regino Maders de la ex Legislatura de Córdoba.