Sociedad Por: El Objetivo29 de febrero de 2024

Jubilaciones: el Gobierno oficializó los nuevos haberes mínimos y máximos que regirán desde marzo

El Ejecutivo especificó los nuevos montos que regirán tras el aumento del 27,18% en la movilidad.

Jubilaciones: el Gobierno oficializó los nuevos haberes mínimos y máximos que regirán desde marzo

El Gobierno oficializó este jueves los nuevos haberes mínimos y máximos que percibirán los jubilados desde marzo, luego del aumento en la movilidad del 27,18%, mediante la Resolución 39/2024 publicada en el Boletín Oficial.

El documento oficial firmado por Mariano de los Heros, quien asumió el cargo de director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tras la salida de Osvaldo Giordano, estableció en sus artículos 1° y 2° que la jubilación mínima pasará de $105.713 a $134.445,3, mientras que la prestación máxima, trepará de $711.346 a $904.689,54.

A dichos montos, se le debe restar el aporte del 3% que se descuenta para financiar al PAMI, lo que hace caer el haber mínimo a $130.412 y el máximo a $854.441,53. Pero a la jubilación mínima se le suma el bono de $70.000 anunciado por el Ejecutivo, por lo que asciende hasta los $204.445,30.

En cuanto a los jubilados que cobren por encima de la mínima pero tengan haberes inferiores a $204.445 pesos recibirán un bono proporcional hasta alcanzar ese monto. Al respecto, desde ANSES precisaron que “por ejemplo, un jubilado con un haber de $164.445 pesos recibirá un bono de $40.000, alcanzando de esta forma los $204.445”. En tanto que aquellos que perciban una jubilación que supere los $204.445, no cobrarán el bono.

Con los nuevos valores, los haberes mínimos tendrán una pérdida del poder de compra del 33% en relación a marzo del año pasado. Mientras que en el caso de que no cobren el bono, el perjuicio será mayor al evidenciar una pérdida del 44% en un año.

En la norma también se determinó que las bases imponibles mínima y máxima serán de $45.281,15 y $1.471.616,10 respectivamente, a partir del período devengado marzo de 2024.

Al mismo tiempo, se fijó el nuevo valor de la Pensión para Adultos Mayor(PUAM), el programa dirigido a personas mayores de 65 años que no reúnen los 30 años de aportes requeridos para tramitar la jubilación ordinaria, que será de $107.556,24 desde marzo. Con los $70.000 del bono de refuerzo, el monto a cobrar escala a un total de $177.557. 

Además, también se actualizó el valor de la Prestación Básica Universal (PBU) que desde el mes entrante ascenderá a $61.502,69.

Te puede interesar

Un niño concebido por gestación por sustitución está en condiciones de ser adoptado

La gestante no tenía intención ni posibilidades económicas de cuidarlo. En tanto, la ciudadana francesa que había promovido la técnica, finalmente, desistió de su voluntad procreacional.

Andy Kusnetzoff se quebró en vivo en Perros de la Calle: “¿Cómo no te vas a angustiar?"

El conductor reflexionó sobre la situación social y defendió la educación y la salud públicas. Gabriel Rolón y un invitado aportaron testimonios que profundizaron el clima de vulnerabilidad.

Tienda Creativa: diseño en vivo y un taller de joyería para aficionados y diseñadores

El próximo jueves la joyera Mónica Lallana trabajará frente al público. El sábado 20 habrá un taller de joyería.

Córdoba: brutal golpiza a un limpiavidrios en pleno centro

En las imágenes que circularon por redes sociales este martes se observó que el joven intentó resistir, pero fue reducido a los golpes de puño y patadas ante la mirada de varios testigos.

Tragedia en Traslasierra: un ciclista murió al caer de un puente

El hecho ocurrió el martes por la tarde cuando un hombre perdió el control de su bicicleta y cayó desde varios metros de altura. La víctima tenía 57 años y era oriunda de la ciudad de Córdoba.

Se busca familia adoptiva para un niño de 10 años

La convocatoria está dirigida a personas radicadas en toda la provincia de Córdoba que se sientan en condiciones de brindarle un entorno familiar afectivo y estable.

Esta semana se inicia en Córdoba una nueva campaña de atención y testeo de Hepatitis C

El objetivo de la iniciativa es llegar a quienes ya tienen diagnóstico pero no iniciaron o interrumpieron su tratamiento. Médicos destacan que hoy la enfermedad se cura en pocas semanas. Es clave el testeo.

Condenan a una banda narco a ocho y seis años de prisión por comercialización de estupefacientes

Los condenados (referentes narcos) fueron detenidos por la Fuerza Policial Antinarcotráfico en un allanamiento realizado el 23 de junio del 2023.

Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.

El SMN pronostica un miércoles con lluvias y tormentas en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día con chaparrones, lluvias y tormentas en Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 23 grados y la mínima sería de 14 grados.

El hospital de Clínicas alerta a los jóvenes de otra futura pandemia: las migrañas

Afecta a 1 de cada 10 personas a escala global, sobre todo entre 20 y 40 años. Advierten que la automedicación no es solución, sino parte del problema.