Sociedad Por: El Objetivo08 de marzo de 2024

Córdoba: confirman un nuevo fallecimiento por dengue

En el mismo lapso, se notificaron 2.128 nuevos casos. De esta manera, en la actual temporada se reportaron 5.562 casos, de los cuales 5.046 son autóctonos y 516 importados. En relación a chikungunya, son 19 los casos notificados hasta la fecha.

Córdoba: confirman un nuevo fallecimiento por dengue

En la última semana, se sostuvo el aumento de casos de dengue en la Provincia con 2.128 registros nuevos, de acuerdo a los datos brindados por la Dirección de Epidemiología. Además, se confirmaron tres fallecimientos.

De esta manera, en la actual temporada se reportaron 5.562 casos, de los cuales 5.046 son autóctonos y 516 importados. 

La mayoría de los pacientes fueron atendidos en forma ambulatoria, y un 5 por ciento (280) requirió internación. Los síntomas más frecuentes fueron: fiebre, dolores musculares, cefalea y dolores en las articulaciones. 

En relación con la distribución geográfica, 139 localidades notificaron al menos un caso, y las que más pacientes registran son: Córdoba (2.668), Arroyito (306), Villa María (268), Brinkmann (205) y Devoto (201).

En cuanto a los tres nuevos fallecimientos, se trata de dos hombres y una mujer, con residencia en los departamentos Capital, Gral San Martín y Juárez Celman. Dos tenían más de 70 años y presentaban comorbilidades y uno tenía 33 años. 

De este modo, en lo que va de la temporada se han notificado cinco fallecimientos relacionados con esta enfermedad. 

Sobre la situación provincial de chikungunya, se han registrado 19 casos, 14 autóctonos y cinco importados.

En este contexto, es importante la consulta temprana por parte de la población, y la notificación oportuna de los síndromes febriles por parte de los equipos de salud.

Al respecto, Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, manifestó: “En esta etapa del brote, resulta fundamental la identificación oportuna de signos y síntomas de alarma para reducir las formas graves y mortalidad por dengue, por lo cual es necesario fortalecer el primer nivel para la atención oportuna, seguimiento y derivación en los casos que corresponda y reforzar el segundo y tercer nivel en esta atención oportuna, así como en el seguimiento de los pacientes con síntomas de alarma y formas graves”. 

Además, es fundamental remarcar que no en todos los casos es necesario la realización de un test y que el profesional solicitará los estudios de laboratorios necesarios según la evaluación de cada paciente.

Por último, la funcionaria recordó sostener las principales medidas de prevención: “Es clave la eliminación de potenciales criaderos en la vivienda y evitar picaduras”.

Te puede interesar

La venta de GNC continúa interrumpida: cuándo se podría reanudar la venta

De acuerdo con el reporte diario del sistema que publica Enargas, se observa que la demanda prioritaria está por encima del promedio debido a las bajas temperaturas.

Estaciones de GNC en Córdoba interrumpen la venta para priorizar el consumo domiciliario

La medida fue confirmada este miércoles y afecta a Córdoba y otros puntos del país. Se espera que el servicio se normalice el jueves desde las 14.

Monóxido de carbono: más de 4.000 intoxicados y 500 muertos reportados por año en Argentina

Todos los años se registran casos de personas hospitalizadas e, incluso, fallecidas por accidentes evitables relacionados con este gas.

Córdoba: un auto y un colectivo chocaron este miércoles en barrio Providencia

Ocurrió este miércoles pasadas las 5 en Santa Fe 1181. No se reportaron personas lesionadas, según informaron fuentes policiales.

Subastan “macrolote” con construcción parcial ubicado a media cuadra del Palacio de Justicia I

La subasta electrónica fue ordenada en la liquidación del Fideicomiso de Administración de Obra Edificio Palacio Mayor. El inmueble está desocupado.

Usó un imán para tratar de matar a su esposa, que tenía una válvula en la cabeza

Buscaba desprogramar el dispositivo y causarle así la muerte. Antes la había golpeado en el cráneo, mientras volvía a su casa en una motocicleta. Fue condenado a 13 años de prisión.

Córdoba: tras dos días sin computar las faltas por el frío, este miércoles las clases se retoman con normalidad

El Ministerio de Educación de la Provincia confirmó que concluye el régimen de excepcionalidad que se mantuvo durante los últimos días debido a las bajas temperaturas que azotaron la región.

Evacuaron una sucursal de Bancor por una posible fuga de gas

Se trata de la sede ubicada en la intersección de Dumesnil y avenida Santa Fe, en barrio Providencia. En el lugar, trabajan bomberos. No se informó sobre personas afectadas a raíz del episodio.

La Calera: la FPA detuvo a dos sujetos con cocaína en un control sobre ruta E-55

Efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico lograron la detención de dos sujetos mayores de edad en la vía pública, quienes se encontraban en posesión de sustancias ilícitas.

Córdoba: tras el derrumbe en Güemes, habilitan un carril de Bv. San Juan

La Municipalidad de Córdoba informó que la medida se adoptó después de cumplir con las tareas de remoción del revestimiento del edificio María Reina V.

A través de una charla cultural, CAPeM invita a conocer a la comunidad de Bolivia

Será este miércoles 2 de julio, a las 18:30 horas en el sitio ubicado en Caseros 356. Ya se realizaron un taller de integración en donde se abordaron diversos temas y dos charlas culturales.

Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.