Cosecha histórica en Córdoba: más de 41 millones de toneladas
Con estos números, la provincia pasa a ser la primera productora nacional de cultivos estivales, por encima de Buenos Aires y Santa Fe. Maíz y soja, los principales.
Histórica será para la provincia de Córdoba la campaña de granos 2018/2019, de acuerdo a los números finales que dio a conocer la Unidad Ministerial del Sistema Integrado de Información Agropecuaria (UMSIIA), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia.
El trabajo de relevamiento que se lleva adelante para llegar a los números finales de cada grano, es realizado por técnicos del área mencionada, conjuntamente con los agentes zonales que el ministerio tiene distribuidos en todo el territorio provincial.
En total, se recolectaron 41.591.221 toneladas de granos, lo que significa un récord histórico al alcanzar un 74 por ciento más que la campaña anterior, que obtuvo 23 millones de toneladas. También se aleja casi un 20 por ciento del último récord que se había obtenido, correspondiente al periodo 2016/2017, que había conseguido 35.382.987 toneladas.
Con estas cifras, la provincia de Córdoba se posiciona como la primera a nivel nacional en la producción de cultivos estivales, por encima de las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe. Para que esto fuera posible, se dio una conjunción de factores, como las buenas condiciones climáticas, el paquete tecnológico utilizado por los productores, y la decisión de estos últimos de apostar al maíz en sus campos.
A continuación, las cifras correspondientes a soja, maíz, girasol, maní, sorgo y trigo de la campaña 2018/2019.
Soja
Superficie sembrada: 4.607.458 ha.
Superficie cosechada: 4.510.975 ha.
Rendimiento obtenido: 3.522 kg./ha.
Producción obtenida: 15.885.860 tn.
Maíz
Superficie sembrada: 2.225.308 ha.
Superficie cosechada: 2.220.476 ha
Rendimiento obtenido: 8.837 kg./ha.
Producción obtenida: 19.621.271 tn.
Girasol
Superficie sembrada: 30.803 ha.
Superficie cosechada: 29.903 ha.
Rendimiento obtenido: 1.915 kg./ha.
Producción obtenida: 57.265 tn.
Maní
Superficie sembrada: 349.400 ha.
Superficie cosechada: 343.875 ha.
Rendimiento obtenido: 3.086 kg./ha.
Producción obtenida: 1.061.278 tn.
Sorgo
Superficie sembrada: 305.092 ha.
Superficie cosechada: 269.084 ha.
Rendimiento obtenido: 5.389 kg./ha.
Producción obtenida: 1.450.209 tn.
Trigo
Superficie sembrada: 1.400.310 ha.
Superficie cosechada: 1.400.310 ha.
Rendimiento obtenido: 2.510 kg./ha.
Producción obtenida: 3.515.338 tn.
Córdoba, potencia agrícola
-Córdoba significa el 29,4 por ciento de la producción de granos a nivel nacional (de las 141.500.000 toneladas en el país, casi 42 millones son de Córdoba).
-Con estas cifras, la provincia de Córdoba se posiciona como la primera a nivel nacional en la producción de cultivos estivales (soja más maíz), por encima de la provincia de Buenos Aires en 4,51 millones de toneladas.
-Cada habitante de Córdoba produce 3,5 veces más de granos que el promedio nacional per cápita.
-Cada hectárea de Córdoba produce 23% más que el rendimiento promedio nacional.
Te puede interesar
Andy Kusnetzoff se quebró en vivo en Perros de la Calle: “¿Cómo no te vas a angustiar?"
El conductor reflexionó sobre la situación social y defendió la educación y la salud públicas. Gabriel Rolón y un invitado aportaron testimonios que profundizaron el clima de vulnerabilidad.
Tienda Creativa: diseño en vivo y un taller de joyería para aficionados y diseñadores
El próximo jueves la joyera Mónica Lallana trabajará frente al público. El sábado 20 habrá un taller de joyería.
Córdoba: brutal golpiza a un limpiavidrios en pleno centro
En las imágenes que circularon por redes sociales este martes se observó que el joven intentó resistir, pero fue reducido a los golpes de puño y patadas ante la mirada de varios testigos.
Tragedia en Traslasierra: un ciclista murió al caer de un puente
El hecho ocurrió el martes por la tarde cuando un hombre perdió el control de su bicicleta y cayó desde varios metros de altura. La víctima tenía 57 años y era oriunda de la ciudad de Córdoba.
Se busca familia adoptiva para un niño de 10 años
La convocatoria está dirigida a personas radicadas en toda la provincia de Córdoba que se sientan en condiciones de brindarle un entorno familiar afectivo y estable.
Esta semana se inicia en Córdoba una nueva campaña de atención y testeo de Hepatitis C
El objetivo de la iniciativa es llegar a quienes ya tienen diagnóstico pero no iniciaron o interrumpieron su tratamiento. Médicos destacan que hoy la enfermedad se cura en pocas semanas. Es clave el testeo.
Condenan a una banda narco a ocho y seis años de prisión por comercialización de estupefacientes
Los condenados (referentes narcos) fueron detenidos por la Fuerza Policial Antinarcotráfico en un allanamiento realizado el 23 de junio del 2023.
Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles
Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.
El SMN pronostica un miércoles con lluvias y tormentas en la ciudad de Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día con chaparrones, lluvias y tormentas en Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 23 grados y la mínima sería de 14 grados.
El hospital de Clínicas alerta a los jóvenes de otra futura pandemia: las migrañas
Afecta a 1 de cada 10 personas a escala global, sobre todo entre 20 y 40 años. Advierten que la automedicación no es solución, sino parte del problema.
Cordobeses en Alerta: Recuperan un auto y detienen a dos personas en barrio Quebrada de las Rosas
En otro operativo, personal policial detuvo a dos ocupantes de un auto que intentaron evadir un control en Villa Cabrera.
Beneficios ANSES: qué comercios ofrecen descuentos de hasta 20% para jubilados
El programa ofrece a jubilados y pensionados rebajas automáticas con la tarjeta de débito de la seguridad social. Incluye un 10 % en supermercados, hasta un 20 % en farmacias y un reintegro adicional del Banco Nación.