Sociedad Por: El Objetivo10 de abril de 2024

Abre la convocatoria para las Becas Progresar 2024

Será para todas las líneas de la beca educativa. Los detalles.
Abre la convocatoria para las Becas Progresar 2024

La Secretaría de Educación, perteneciente al Ministerio de Capital Humano, abre este miércoles un nuevo período de inscripción a las Becas Progresar 2024. 

La convocatoria se abre para todas sus líneas de becas, y cierra el 30 de abril para Progresar Obligatorio y Progresar Superior (que incluye Enfermería), y se extiende hasta el 30 de noviembre para Progresar Trabajo.

El programa tiene como objetivo acompañar a los jóvenes para finalizar la educación obligatoria, estudiar en el nivel superior o formarse profesionalmente, y los requisitos de edad para acceder al mismo varían según la línea de beca.  

Para Progresar Obligatorio, los estudiantes deben tener entre 16 y 24 años. Para Progresar Superior, entre 17 y 24 o hasta 30 si están avanzados en la carrera (para Enfermería no hay límite de edad). 

Se informó que quienes apliquen a Progresar Trabajo deben tener entre 18 y 24 años, ampliándose a 40 para quienes no poseen trabajo formal registrado. 

En todas las líneas, pueden inscribirse aspirantes de hasta 35 años si tienen hijos menores de 18 a cargo y pertenecen a hogares monoparentales; y los ingresos del grupo familiar de los aspirantes no deben superar tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil vigente en Argentina. 

También deberán acreditar la asistencia regular a una institución educativa y cumplir con los avances académicos que solicita cada línea. 

Los beneficiarios de la beca Progresar cobrarán 12 cuotas mensuales que sumarán un total de $240.000.

En el nivel obligatorio la trayectoria no debe verse interrumpida. La asistencia a clase será monitoreada en 3 certificaciones anuales; un registro negativo de presencialidad podría significar la suspensión de la beca.  

Además, los estudiantes deberán realizar un curso de orientación vocacional y laboral de carácter obligatorio que tendrá una duración de dos meses y se organizará en módulos autoasistidos, y el cobro de la beca estará sujeto a su realización.

En cuanto a las becas de nivel superior para estudiantes avanzados, se pasará del requisito mínimo de 2 materias del año anterior aprobadas al requisito de 50 % de materias del año anterior aprobadas. 

Pero habrá una distinción entre quienes tuvieron beca en 2023 y quienes la solicitan por primera vez; y quienes tuvieron beca en 2023 y no alcanzan el 50 % de materias aprobadas según el plan de estudios de ese año, podrán aplicar al programa. 

Sin embargo, se informó que si son adjudicados, percibirán la cuota de transición establecida para 2024, que será un 80 % del monto mensual de la beca. 

Quienes quieran acceder a la beca por primera vez, deberán cumplir con el requisito del 50 % de materias aprobadas del plan de estudios cursado en 2023 y —de ser adjudicados— percibirán el 100 % del monto mensual de la beca. (NA)

Quienes deseen inscribirse podrán hacerlo en la web https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar.

Te puede interesar

Anmat prohibió la venta de cosméticos infantiles de cinco marcas: la lista de productos afectados

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso la prohibición del uso, comercialización, distribución y publicidad.

Terremoto en Venezuela: saqueos en comercios de La Guaira en medio de escenas de devastación

La Guaira fue señalada por las autoridades como una de las zonas más afectadas por la catástrofe.

Cómo funciona la página para buscar desaparecidos tras el terremoto en Venezuela

La plataforma ciudadana fue creada para ayudar a miles de familias que perdieron contacto con sus seres queridos después del devastador terremoto.

Más de 300 allanamientos y un nuevo golpe a la banda que asaltaba choferes de aplicaciones en Córdoba

La Policía detuvo a otras 10 personas. En los procedimientos también secuestraron armas, vehículos, celulares, autopartes y estupefacientes.

Conciensus se suma al Rigi municipal de La Calera y abre su nueva sede en Corteza Mall

La apertura se enmarca en el Régimen de Promoción de Inversiones Municipal, política de Estado impulsada por la gestión local que ofrece exenciones de hasta 30 años a empresas que decidan radicarse en La Calera.

Detuvieron a la pareja de Berrelier por encubrimiento del crimen de Agostina

Este jueves el fiscal Raúl Garzón dispuso la detención de la pareja de Claudio Barrelier. Marianela Palmero está acusada de encubrimiento agravado. Ya son cuatro los detenidos en la causa.