La Libertad Avanza removió a Zago como jefe de bloque en Diputados por el cordobés Bornorini
El reemplazante Gabriel Bornorini, quien preside la comisión de Legislación General, cabecera del debate de la ley ómnibus. La votación fue por unanimidad.
En plena crisis por el escándalo vinculado a la designación de Marcela Pagano al frente de la comisión de Juicio Político, el bloque de La Libertad Avanza decidió hoy correr de la conducción del bloque a Oscar Zago, por sus diferencias con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y designaron como reemplazante al cordobés Gabriel Bornoroni.
En un encuentro a puertas cerradas que empezó poco antes de las 21 en el Salón Blanco del Palacio Legislativo, se reunieron 36 diputados para reorganizar la conducción del bloque, y el desplazamiento de Zago y su reemplazo por Bornoroni fueron votados por unanimidad.
"Si quieren que deje la presidencia, lo hago", había manifestado más temprano con resignación quien todavía fungía como jefe de bloque, a sabiendas de que se encontraba en la cuerda floja, con acusaciones sobre indisciplina partidaria, y críticas respecto a su supuesta incapacidad para “contener” las distintas visiones que hay al interior de la fuerza.
Ni Zago ni Pagano asistieron a la reunión del bloque, mientras que Menem sí fue de la partida al encuentro citado de urgencia para decidir cómo se reordenaría la fuerza política a escasos días del reinicio del tratamiento de la ley ómnibus.
Tras ser ungido como nuevo jefe de bloque, Bornoroni tomó contacto con la prensa y muy sonriente aprovechó para agradecer a sus colegas por la decisión, al tiempo que señaló que “queda por delante un trabajo muy importante”.
"Hoy me toca a mí, mañana le puede tocar a otro diputado. No es que un diputado tiene que estar para siempre en la conducción del bloque. Es aleatorio. Podría dentro de un tiempo estar otro diputado tranquilamente y eso lo decide el bloque, que es lo que decidió hoy", agregó ante una consulta puntual de Noticias Argentinas.
El porteño había quedado en las últimas horas en una situación conflictiva dentro de su espacio político luego de que esta mañana desautorizara públicamente a Menem al promover la designación de Pagano al frente de la comisión de Juicio Político pese a que la reunión había sido previamente suspendida por el presidente de la Cámara baja.
La mencionada comisión había sido convocada para este miércoles a las 11 hs con la finalidad de conformar sus autoridades, y un sector del oficialismo encabezado por Zago impulsaba la designación formal de Pagano como presidenta.
Según fuentes parlamentarias del oficialismo a las que NA tuvo acceso, el riojano tenía otros planes y pretendía colocar allí a un leal como Alberto “Bertie” Benegas Lynch, e incluso habría recibido el aval de la secretaria general de Presidencia, Karina Milei.
En este marco de versiones cruzadas, sucedió lo insólito. A las 10.59 llegó a las casillas de mail de los integrantes de la comisión la comunicación de que la reunión había sido suspendida por decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Luego de que algunos diputados opositores se quejaran a viva voz, fue el turno de Zago, quien en lugar de defender al presidente de la Cámara de su propio espacio político lo expuso políticamente.
“El presidente de la Cámara de Diputados no nos comunicó a los miembros de esta comisión que se iba a suspender, por eso estamos presentes aquí. Nos hemos enterado en este preciso momento. Estamos cuatro miembros, falta un solo miembro de nuestro bloque. Pedimos disculpas de nuestro bloque”, expresó.
Le salió al cruce un diputado de su mismo bloque, Lisandro Almirón, quien acusó a Zago de haberse cortado solo, de “no representar los intereses de La Libertad Avanza” y de “faltarle el respeto” a Menem.
“Mi posición es hacer la reserva de la presidencia porque hay un integrante de La Libertad Avanza que preside este Congreso al cual se le está faltando el respeto en muchas cosas y no puede el presidente del bloque consentir esas cosas”, fustigó, mientras a tan sólo un metro Zago exhibía una risa nerviosa, y Pagano giraba la cara con incomodidad.
Después de un tenso intercambio, los diputados de la comisión que estaban allí presentes desafiaron la instrucción del riojano y avanzaron con la votación de las autoridades.
Esa votación fue desconocida por Menem, que señaló que nada de lo actuado en la reunión tenía validez alguna porque había sido suspendida previamente a su inicio, y convocó a una nueva reunión para el jueves que viene a las 11 hs.
Más tarde, tanto Zago como Pagano defendieron su postura y coincidieron en señalar que el sábado pasado hubo una comunicación con el presidente Javier Milei, quien de acuerdo a esta versión habría dado el OK para poner a la periodista libertaria al frente de Juicio Político.
No obstante, si Menem actuó de la manera en que lo hizo, congelando la formalización de Pagano en la conducción de esa comisión, no fue de forma unilateral sino que debió haber recibido instrucciones y respaldo por parte de Karina Milei.
En la reunión del bloque estuvieron 36 diputados de los 41 que tiene el bloque, entre ellos, los mencionados Menem, Benegas Lynch, Almirón y Bornoroni, y José Luis Espert, Lilia Lemoine, Carlos D'Alessandro, Nicolás Mayoraz, Juliana Santillán, Lisandro Almirón, Pablo Ansaloni, Carlos Zapata y Alida Ferreyra.
Te puede interesar
El Gobierno buscará retomar el diálogo con los gobernadores
Luego de una serie de votaciones que complican la estrategia fiscal del oficialismo, la Casa Rosada convocará a los mandatarios provinciales para acercar posiciones. La reunión sería después del 9 de julio.
El Gobierno canceló el desfile militar del 9 de Julio tras haberlo recuperado el año pasado
Según trascendió, se buscó evitar el gasto de casi $1.000 millones que hubiera implicado su realización.
Lanzaron la primera escuela de maquinaria agrícola y vial de Córdoba
La Provincia, la empresa Semtraco, la Asociación de Consorcios Camineros y la Comisión de Enlace firmaron un convenio para poner en marcha la capacitación de mano de obra especializada en el uso de maquinarias.
Por el corte de gas, Mar del Plata suspendió las clases y otras actividades
Las autoridades de la ciudad de Mar del Plata suspendieron las clases en todos los niveles y otras actividades por el corte de gas a nivel nacional y local ante la crisis en el suministro en medio de la ola de frío.
Desestimaron la acusación de abuso en contra de Gabriel Bermúdez
La Cámara de Acusación de Córdoba resolvió por unanimidad el sobreseimiento del exsecretario de Transporte municipal.
Gutiérrez denunció acuerdo entre oficialismo y Unión por la Patria para evitar debate por retenciones
El diputado cordobés denunció un acuerdo para no votar retenciones. "Lo denuncié antes de que se ejecutara: el oficialismo y Unión por la Patria iban a pudrir la sesión para evitar que se tratara el emplazamiento de retenciones.
Escándalo y bochorno en Diputados: la sesión terminó a los empujones
El enfrentamiento se desató cuando diputados K increparon a Espert. Solo se aprobaron emplazamientos sobre universidades y el Hospital Garrahan.
La tajante defensa del Gobierno a Elon Musk tras su autocrítica: “No fue un ataque a Javier Milei”
El Gobierno le bajó el precio a la autocrítica de Elon Musk. Dijeron que su frase sobre la “falta de empatía” no fue una crítica contra el Presidente.
Martín Llaryora: “Estamos en un país negacionista del cambio climático"
El gobernador de Córdoba realizó la apertura de la Conferencia Climática Internacional y aprovechó para enviar un mensaje político al Gobierno nacional.
La reacción de Javier Milei por el fallo de YPF: culpó a Kicillof y lo llamó “inútil soviético”
El Presidente apuntó al exministro de Economía tras la decisión de la jueza Loretta Preska de ordenar la transferencia del 51% de YPF para cubrir un fallo de USD 16.100 millones
Los fiscales apelaron el arresto domiciliario de Cristina Kirchner y pidieron prisión efectiva
Lo hicieron los fiscales Luciani y Mola en un duro escrito, dijeron que no hay motivos para el beneficio y que recibe un trato desigual.
La Fiscalía comenzó los trámites para enviar a juicio al ex presidente Alberto Fernández
El fiscal consideró que "se debe dar por concluida la instrucción del sumario" e iniciar los pasos para sortear el caso ante un tribunal oral.