EcoObjetivo Por: El Objetivo10 de mayo de 2024

Liberaron dos flamencos australes y 48 aves pequeñas en la región de Ansenuza

Las especies fueron recuperadas por Policía Ambiental, en procedimientos de control y fiscalización realizados en toda la provincia.
Los ejemplares fueron asistidos y rehabilitados en la reserva Tatú Carreta y en el Parque de la Biodiversidad. Foto: cba.gov.ar

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular liberó dos flamencos australes (Phoenicopterus chilensis) a orillas de la Laguna del Plata, en la región de Ansenuza, a partir del trabajo articulado entre Policía Ambiental y centros de rescate de la provincia de Córdoba.

Uno de los ejemplares fue rescatado del cautiverio en febrero de 2023, en la localidad de Justiniano Posse.

Tras denuncias, agentes de la repartición allanaron el domicilio y encontraron al flamenco en el patio de una casa.

El animal fue trasladado al Centro de Rescate Tatú Carreta, donde pudo realizar un proceso de rehabilitación y, finalmente, regresar a su hábitat natural.

El otro flamenco fue encontrado por un ciudadano en la localidad de Rosario del Saladillo; luego de transitar por un período de cuarentena en el Parque de la Biodiversidad, se pudo corroborar que el animal estaba en perfecto estado de salud.

Desde Policía Ambiental recuerdan que, en caso de encontrar animales salvajes en buenas condiciones sanitarias, se debe dejar que sigan su curso; además, solicitan no intentar capturarlos, lastimarlos o trasladarlos, y tampoco darles agua ni comida.

Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental, refuerza las recomendaciones y agrega: “A los animales salvajes los debemos dejar en su hábitat natural, que le saquemos una foto y que lo disfrutemos en el lugar en el que está”.

La Reserva de uso múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar de Ansenuza es uno de los lugares naturales con más biodiversidad y vida silvestre de la provincia de Córdoba.

La laguna, además de ser el hábitat y lugar de reproducción del flamenco austral, es uno de los puntos de migración para el flamenco andino y el flamenco de James, por lo que en la zona se observan tres especies de flamencos de las seis existentes en el mundo.

Suelta de aves

En la misma jornada, se liberaron 48 aves en el Camping “Bahía Ansenuza”, entre las cuales se encontraban ejemplares de capuchino canela, cardenal copete rojo, corbatita, corbatita dominó, jilguero, naranjero, reinamora y tordo común.

Ante situaciones que puedan dañar la fauna silvestre de la provincia, Policía Ambiental recuerda sus canales de denuncia: 0800-777-0220 (de 8 a 14), 0351-4420924 (de 8 a 14 horas) o vía web sin restricción de horarios.

Te puede interesar

Una nueva oportunidad: 30 felinos son trasladados a santuarios

Se trata de 30 animales, tigres y leones, que se encontraban en el ex Zoológico de Luján que fue clausurado en febrero de 2020.

Habló el médico que dañó la Pampa del Leoncito: “No sabía que estaba prohibido ingresar”

La camioneta seguirá enterrada mientras se evalúan los daños ambientales.

Este fin de semana el riesgo de incendios forestales será alto y muy alto

Se prevén condiciones extremas y altas para la propagación del fuego, producto de la combinación de fuertes vientos, baja humedad y disponibilidad de combustible fino.

La Economía Circular será protagonista en Plaza Vélez Sarsfield y Ciudad de los Cuartetos

Este sábado 25 de julio habrá dos actividades vinculadas con la Economía Circular. En Ciudad de los Cuartetos habrá actividades y en Plaza Vélez Sarsfield estará la Feria de Economía Circular. 

La Reserva de San Martín invita a descubrir su biodiversidad con recorridos guiados y cine ambiental

Habrá propuestas gratuitas para niñeces y público en general durante el receso invernal.
Las actividades incluyen caminatas interpretativas, observación de flora y fauna y una función de cine ambiental.

Vacaciones de invierno: actividades del Parque de la Biodiversidad

Del 9 al 31 de julio habrá propuestas gratuitas para toda la familia. La programación incluye talleres, juegos, recorridos, actividades sobre biodiversidad, ajedrez social y experiencias de educación ambiental.