Mercado Por: El Objetivo27 de mayo de 2024

Las prepagas proponen devolver lo cobrado de más en 12 cuotas

Además quieren incorporar en la negociación que se de de baja la investigación por cartelización y liberar tarifas a partir de octubre. La secretaría de Comercio ya se opuso a lo primero y la negociación continúa.
prepagas1_ NA

Las 41 empresas de medicina prepaga ofrecieron devolver lo cobrado de más a sus afiliados en un plazo de 12 cuotas durante la audiencia que se llevó a cabo en el Juzgado Civil y Comercial Federal N°3 a cargo del juez Juan Rafael Stinco.

De esta manera se devolvería a los afiliados un monto equivalente al 24% de la cuota de julio, en el plazo de un año. Los importes para reintegrar, según la iniciativa, tendrían una actualización de acuerdo con el índice de costos de la salud.

Además, las empresas habrían  propuesto que en el tercer trimestre del año los precios de los planes de salud se ajusten al 95% de la variación del Índice de Precios al Consumidor del Indec del mes previo, para luego a partir de octubre liberar la tarifa como establecía el DNU 70/2024.

La secretaría de Industria y Comercio, y la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), no estarían de acuerdo con esta forma de devolución y la negociación se empantana y todavía al cierre de esta nota la audiencia sigue activa. 

Adicionalmente, las 7 empresas de medicina prepaga que atraviesan la denuncia por cartelización, estarían solicitando que la investigación que lleva a cabo la secretaria de Industria y Comercio mediante la oficina de Defensa de la Competencia quede inactiva.

Al respecto, fuentes de la Secretaría de Industria y Comercio precisaron que no es posible que dicha medida suceda en el ámbito de una audiencia en la Justicia, porque se trata de expedientes que tramitan en diferentes ámbitos.

De querer avanzar con esta propuesta, las empresas de medicina prepaga deberían ofrecer un compromiso en el marco del expediente que cursa en la Comisión Nacional de Defensa de La Competencia, el cual debe ser analizado por la Comisión y luego por el secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne. Por lo que se seguirá investigando hasta encontrar la verdad de los hechos denunciados 

El encuentro pautado para hoy fue hecho por el juez Stinco a pedido de varias entidades prepagas, luego de que el 3 de este mes el juez hiciera lugar a la medida cautelar solicitada por la Superintendencia contra 23 empresas a las que se las acusó de cartelización para la suba de cuotas a partir de enero.

Días atrás se las autoridades del área de Salud pidieron la incorporaron a la causa otras 18 entidades, con lo cual son en total 41 las involucradas.

Además como no pueden juntarse las empresas por la causa de cartelización, cada una llegó al juzgado con diversas propuestas por lo que primero debieron ponerse de acuerdo para hacer una propuesta íntegra para todos.

En su fallo, el magistrado dispuso que las prepagas deben hacer un recálculo de las cuotas para que, en lugar de los que fueron cobrados, los importes vayan siguiendo la variación del IPC con dos meses de retraso (por ejemplo, las cuotas correspondientes a enero deben contemplar la inflación de noviembre; las de febrero, la inflación acumulada entre noviembre y diciembre, y así sucesivamente).

Además, estableció originalmente que en un plazo de cinco días cada entidad debía plantear ante el Juzgado un plan concreto para la devolución de los montos cobrados en exceso del nuevo criterio.  Ante este segundo mandato, varias entidades presentaron un pedido de prórroga y de convocatoria a una audiencia para hacer oír sus argumentos, una solicitud a la que se accedió y esta ocurriendo.

Te puede interesar

Plazo fijo: qué bancos ofrecen las tasas más altas para invertir

La rentabilidad de los depósitos a plazo fijo presenta diferencias significativas entre bancos tradicionales y digitales. Algunas entidades ya pagan más del 22% anual.

El Centro de Almaceneros relevó una inflación del 2,05% en julio

El IETSE informó que la inflación mensual en Córdoba fue del 2,05%, aunque alertó por el fuerte deterioro social: el 88,5% de los hogares recurrió al fiado o la tarjeta para comprar comida y una familia tipo necesitó casi $2 millones para no ser pobre.

La venta de motos 0 km creció 30,4% en julio y superó las 500.000 unidades en lo que va del año

El patentamiento de motos en los siete meses del año supera en un 41,9% al del mismo período de 2025.

Kristalina Georgieva celebró los indicadores que les mostró el Gobierno

a directora gerente del FMI compartió una conferencia de prensa con Luis Caputo y destacó el fortalecimiento de la posición externa de la Argentina. También respaldó la estrategia económica de cara al año electoral.

El precio del petróleo cae a US$87

Al promediar las operaciones de este lunes, el Brent cotizaba a US$87 por barril, con una caída cercana al 5%.

Moody’s mejoró la calificación crediticia de la ciudad de Córdoba y elevó su perspectiva a positiva

La agencia internacional subió la nota del municipio de Caa1 a B3 y destacó la solidez de sus cuentas, el superávit operativo y el fortalecimiento de los ingresos propios, lo que reduce la percepción de riesgo financiero.