Mercado Por: El Objetivo16 de junio de 2024

Las ventas por el Día del Padre cayeron 10,2% a pesar de las promociones

Las ventas por el Día del Padre 2024 registraron una caída del 10,2% frente a las del año pasado, medidas a precios constantes, de acuerdo a un relevamiento elaborado por CAME.

Las ventas por el Día del Padre cayeron 10,2% a pesar de las promociones - Foto: gentileza

Las ventas por el Día del Padre 2024 registraron una caída del 10,2% frente a las del año pasado, medidas a precios constantes, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La tradicional celebración en honor a los padres, este año no se salvó del impacto de la recesión en la economía argentina, por lo que a pesar de que “el 63% de los comercios realizaron promociones especiales”, las ventas tuvieron un fuerte retroceso frente al festejo del 2023.

Al respecto, desde la entidad gremial-empresaria, precisaron que “hubo cuotas sin intereses en muchos negocios y buenos descuentos por pagos en efectivo, pero igual la gente fue medida” e indicaron que “un destacado de la fecha, fueron las compras colectivas, entre varios miembros de las familias, para ahorrar”.

El ticket promedio ascendió a $31.574, duplicando al año pasado pero frente a una inflación muy superior, que en mayo alcanzó una variación interanual del 276,4%, según reveló recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Asimismo, el análisis de CAME aportó que “para el comercio minorista no colaboró que la fecha coincidiera con un fin de semana largo” y remarcó que “el 77% de los negocios consultados dijo que la celebración ayudará a tener una mejor venta en junio aunque, probablemente, no alcanzará para evitar un declive frente al 2023”.

El rubro que registró la mayor caída fue Cosmética y Perfumería (-37,4%). En tanto que la única suba ocurrió en Indumentaria (+11,1%), “explicado por la baja base de comparación, los niveles de stock existentes que exponen, entre otras cuestiones, que los precios del sector se encuentren por debajo del promedio de la economía”, aseguró el estudio.

La caída en las ventas no tomó por sorpresa al 71% de los comerciantes, que esperaban una fecha débil y vendieron lo esperado o más. Pero otro 29% señaló haber vendido menos de lo imaginado.

El rendimiento de cada sector

  • Calzado y marroquinería: las ventas retrocedieron 4% real frente al Día del Padre 2023, con un ticket promedio de $40.657.
  • Cosméticos y perfumería: las ventas se hundieron 37,4% frente al año pasado, a precios constantes, con un ticket promedio de $24.429.
  • Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video: el declive fue del 6,1%, siempre a precios constantes y frente al día del Padre 2023, con un ticket promedio de $43.032.
  • Equipos, periféricos, accesorios y celulares: las ventas se derrumbaron 29,2% real con un ticket cercano a los $30.104.
  • Indumentaria: las ventas subieron 11,1% real frente al anterior Día del Padre, con un ticket promedio de $29.379.
  • Librerías: las operaciones disminuyeron 11,9%, contra la misma celebración del 2023 y a precios constantes, con un ticket promedio de $18.233.

Te puede interesar

Precio dólar blue: a cuánto cotiza este miércoles 18 de septiembre

El dólar blue abrirá este miércoles 18 de septiembre a $1.240 para la compra y $1.270 para la venta. En tanto, el dólar MEP lo hará en $1.214 y el contado con liquidación a $1.241.

Plazos fijos: esta es la tasa de interés de cada banco para invertir en dinero

Actualmente, las tasas nominales anuales (TNA) ofrecidas por los bancos varían entre el 30% y el 40%, lo que se traduce en una rentabilidad mensual que oscila entre el 2,5% y el 3,29%.

El Centro de Almaceneros informó que la inflación de agosto en Córdoba fue del 4,2%

Según el Informe Económico y Social, la inflación interanual es del 276%. La inflación acumulada en 2024 es del 104% y se proyecta que llegue al 140% a fin de año.

Redrado advirtió que "hoy no están los dólares para pagar de la deuda que vence el año próximo”

Ex presidente del Banco Central sostuvo que “Argentina viene con dificultad para sumar reservas” y que el Gobierno “Tiene que bajar impuestos” para favorecer el crecimiento empresarial.

Las ventas minoristas pymes cayeron 10,5 por ciento interanual en agosto

Durante el mes pasado, los siete rubros relevados registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-29,3%), seguido por Farmacias (-17,4%).

Simplifican el trámite y rebajan a 1% el impuesto a las transferencias de automóviles

Los usuarios también podrán elegir en qué registro hacer sus trámites.

En Estados Unidos, la Provincia avanzó en la búsqueda de financiamiento para empresas cordobesas

La iniciativa es parte de la agenda que el gobernador Martín Llaryora junto a empresarios cordobeses desarrollan en las ciudades de Huston y Washington. El Banco de Córdoba firmó un Memorando de Entendimiento con BID Invest para trabajar de manera conjunta en diversos proyectos.

Las estaciones de servicio tendrán que informar en los surtidores si cobran tasas municipales

El Gobierno ordenó a las estaciones de servicio de jurisdicciones que incluyen cargos extras sobre los precios de los combustibles que lo informen a los consumidores.

Mercado Libre anunció inversión por US$ 75 millones en un año

Este desembolso generará 2.300 puestos de trabajo, anunció Galperin.

Ministerio de Economía avisa que no habrá anuncio sobre baja de impuestos

Desde la cartera que dirige Luis Caputo salieron a desmentir versiones sobre la exposición que hará Javier Milei esta noche en el Congreso.

Luis Caputo aseguró que "el precio del dólar va a converger al oficial"

"El dólar va a converger al oficial. En competencia e moneda, la moneda fuerte va a ser el peso", insistió Caputo al hablar este viernes en la celebración del 140 Aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario.