Con receta electrónica, más de 66 mil cordobeses accedieron este año a medicamentos gratuitos
Córdoba es una de las primeras ciudades de todo el país en utilizar este tipo de receta dentro del sistema público de salud. 190 farmacias distribuidas en toda la ciudad son las habilitadas para dispensar los medicamentos.
A través del programa Recetando Salud, la Municipalidad de Córdoba implementa desde el año pasado una estrategia de gestión de medicamentos donde los vecinos y vecinas sin obra social o prepaga obtienen remedios sin cargo de manera directa en farmacias de cercanía.
El programa esta destinado a todo aquellos pacientes que asisten a los centros de salud municipales y se encuentran bajo los programas de atención que brinda la Secretaría de Salud.
La receta electrónica, que forma parte de la transformación digital y del plan de accesibilidad a la salud que lleva adelante el municipio, es confeccionada por un profesional que firma el pedido, facilitando que el paciente pueda retirar sus medicamentos directamente en las farmacias cercanas a su domicilio o al centro de salud municipal, solo con presentar número de receta y DNI.
Este programa cuenta con el apoyo del Consejo Médico de la Provincia de Córdoba, quien provee el soporte para las prescripciones y realiza la validación de las matrículas y del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, quien dispensa los medicamentos a través de la red de farmacias adheridas.
Cada médico cuenta con un vademécum dinámico, en constante actualización, que permite cubrir tratamientos de atención primaria como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias agudas, además de tratamientos especiales y contingencias estacionales, como en el caso del dengue.
El vademécum fue confeccionado para responder a las necesidades de los programas que se brindan en el primer y segundo nivel de atención de salud, en las direcciones de especialidades médicas y en los más de 100 centros de salud municipales.
Desde el 1 de julio del 2023 comenzó a regir la Ley de Receta Electrónica que establece que las prescripciones de medicamentos, órdenes de estudios y prácticas debían pasar al formato digital.
Córdoba es una de las primeras ciudades de todo el país en aplicarla en el sistema público, tras una prueba piloto realizada durante el año pasado que arrojó resultados exitosos.
Es importante resaltar que este programa se suma a los provinciales y nacionales de provisión de medicamentos ya existentes.
Ahorro, transparencia y trazabilidad
En el periodo enero-junio de 2024, poco más de 66.000 personas resultaron beneficiadas por el programa.
En ese periodo se realizaron 117.178 recetas que permitieron prescribir 204.816 productos farmacéuticos.
En la actualidad, 190 farmacias distribuidas en toda la ciudad están habilitadas para dispensar los medicamentos.
A través de este programa se posibilita un mayor control sobre los medicamentos que se consumen, ya que permite ver en tiempo real qué se prescribe, cantidad y a qué paciente se destina, en cada uno de los centros de atención primaria de la salud.
La receta electrónica posibilita un mejor seguimiento en todo el proceso, generando mayor transparencia tanto en la compra como en el consumo de la medicación.
A través de este nuevo sistema, el municipio invierte lo que los pacientes necesitan de acuerdo a cada uno de los programas, evitando pérdidas por vencimientos y un mayor ahorro en logística y gastos de distribución.
Todo aquel vecino que desee acceder al programa, puede consultar en el siguiente link el mapa de hospitales, centros de salud y DEM de la Municipalidad de Córdoba.