Córdoba: niegan a un hombre la posibilidad de adoptar a la hija de su esposa
El juez tomó esta decisión tras comprobar la falta de compromiso del pretenso adoptante con los derechos de sus hijos biológicos y los incumplimientos en el pago de la cuota alimentaria.
El Juzgado de Familia de 2° Nominación de la ciudad de Córdoba rechazó el pedido de un hombre que pretendía adoptar a la hija adolescente de su esposa, con quien convive desde que tenía tres años. El juez Gabriel Tavip explicó que para admitir esta solicitud no solo debe tenerse en cuenta la convivencia con la hija y su vínculo afectivo; sino también otros requisitos como la idoneidad del pretenso adoptante para ejercer adecuadamente los derechos deberes derivados de la responsabilidad parental.
Si bien el magistrado admitió que la adolescente había manifestado el vínculo de afecto que la unía con el marido de su madre, también puntualizó que el pretenso adoptante no cumple con requisitos necesarios para la procedencia de la adopción por integración.
En efecto, el juez Tavip remarcó que, durante el proceso judicial, pudo tomar conocimiento del deficitario ejercicio en el rol de padre y el escaso vínculo con sus hijos biológicos. “Su falta de compromiso con los derechos de sus hijos se vio corroborado por su sostenido y persistente incumplimiento de la prestación alimentaria”, enfatizó.
Frente a esta situación, el magistrado se pregunta en la sentencia: “¿es viable otorgar una adopción a un padre que no ‘paterna’ a sus propios hijos?”. Para responder a este interrogante, recurre a los informes de los equipos técnicos. Dichos estudios concluyen que el pretenso adoptante ejerció el rol paterno “con cierta inestabilidad, lo que ha afectado emocionalmente a los hijos”.
“Todo ello me lleva a concluir que A. M. R. no tiene las condiciones de idoneidad necesarias y básicas para ser emplazado como progenitor de A. M. B. M. Hacer lugar a la demanda importaría atentar contra el mejor interés de la adolescente, porque la emplazaría en calidad de hija de alguien que no supo, ni quiso desarrollar adecuadamente el rol de padre, con respecto a su prole biológica”, concluyó.
¿Qué es la adopción por integración?
El fallo explica que la finalidad central de la adopción por integración es “ampliar vínculos jurídicos en un grupo familiar en donde el niño, niña o adolescente se encuentre incluido como hijo/a, al conviviente o cónyuge de su progenitor/a”. De esta forma, “no se busca excluir, extinguir o restringir vínculos, sino a ampliarlos”.
La sentencia agrega que con la adopción por integración se trata de brindar a las relaciones humanas ya establecidas, “un reconocimiento jurídico a la figura del padre o madre que en los hechos ejerce esas funciones”.
Te puede interesar
Córdoba: un hombre fue baleado tras intentar atacar a una empleada de una estación de servicio
Ante la grave situación, intervino rápidamente personal policial, quienes se vieron obligados a utilizar sus armas de fuego.
Tendencias en zapatillas en oferta hombre para esta temporada
Con una amplia variedad de modelos actuales y versátiles, es posible encontrar opciones que se adaptan a distintos estilos de vida, desde el uso diario hasta actividades deportivas.
Córdoba: bomberos rescataron a un conductor alcoholizado tras un triple choque
El siniestro vial dejó un hombre atrapado en su camión. Dio positivo en el test de alcoholemia. También estuvieron involucrados otro camión y un auto con una mujer y un adolescente a bordo.
El demoledor dato del INDEC que define la pobreza: cuánto necesitás ganar por mes para no serlo
El INDEC informó cuánto necesitó una familia en junio. Una pareja con dos hijos tuvo que ganar más de $1.128.398 para superar la canasta básica.
La inflación de junio fue 1,6% y acumuló 39,4% en el último año
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (3,7%), seguido por Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%).
Córdoba: los bomberos rescataron a un perro que cayó en una boca de tormenta
Ocurrió en la intersección de Florentino Ameghino y Samuel Morse, en el barrio San Vicente. Tras una intervención, los bomberos lograron ponerlo a salvo al perrito y devolverlo a su dueño.
Córdoba: detuvieron a dos adolescentes que manejaban en contramano por Costanera
Dos chicos de 15 y 16 años quedaron detenidos luego de que escaparan de un control preventivo ubicado en la Costanera Sur y Pedro Zanni, en la Capital, tras ser detectados conduciendo en contramano por ese sector.
Petroquímica de Río Tercero: despidieron a 120 trabajadores y bloquearon el acceso al polo bioquímico
Este lunes, la empresa anunció el despido de otros 124 empleados. Se suman a los 120 que había decidido en octubre pasado. Tras aquel paso había reincorporado a 20 pero luego se desvinculó de otros 20.
Córdoba: cinco CPC abrirán con horario extendido de lunes a sábado
Durante la semana cinco CPC abrirán con horario extendido: Mercantil, Ruta 20, General Paz, Capdevila y Chalet San Felipe. Así lo informó la Municipalidad de Córdoba.
Nuevo redireccionamiento de tránsito por la obra del altonivel en Av. Vélez Sarsfield
Está anulada la circulación por las ramas de acceso del cuadrante norte del distribuidor. Los automovilistas son direccionados hacia enlaces provisorios y la colectora.
Córdoba: capturaron al "ladrón de ruedas" tras una persecución y chocar contra un patrullero
Momentos antes, había sido visualizado por las cámaras del 911 sustrayendo elementos de un vehículo estacionado, junto a otros individuos que lograron escapar.
Operativo DNI y SUBE estará en barrio Oña, Los Boulevares y Marqués de Sobremonte
Durante esta semana, vecinos y vecinas pueden realizar diversos trámites relacionados al Registro Civil, como así también retirar la tarjeta de pago de transporte.