Sociedad Por: El Objetivo08 de agosto de 2024

Córdoba: niegan a un hombre la posibilidad de adoptar a la hija de su esposa

El juez tomó esta decisión tras comprobar la falta de compromiso del pretenso adoptante con los derechos de sus hijos biológicos y los incumplimientos en el pago de la cuota alimentaria.
Niegan a un hombre la posibilidad de adoptar a la hija de su esposa

El Juzgado de Familia de 2° Nominación de la ciudad de Córdoba rechazó el pedido de un hombre que pretendía adoptar a la hija adolescente de su esposa, con quien convive desde que tenía tres años. El juez Gabriel Tavip explicó que para admitir esta solicitud no solo debe tenerse en cuenta la convivencia con la hija y su vínculo afectivo; sino también otros requisitos como la idoneidad del pretenso adoptante para ejercer adecuadamente los derechos deberes derivados de la responsabilidad parental.

Si bien el magistrado admitió que la adolescente había manifestado el vínculo de afecto que la unía con el marido de su madre, también puntualizó que el pretenso adoptante no cumple con requisitos necesarios para la procedencia de la adopción por integración.

En efecto, el juez Tavip remarcó que, durante el proceso judicial, pudo tomar conocimiento del deficitario ejercicio en el rol de padre y el escaso vínculo con sus hijos biológicos. “Su falta de compromiso con los derechos de sus hijos se vio corroborado por su sostenido y persistente incumplimiento de la prestación alimentaria”, enfatizó.

Frente a esta situación, el magistrado se pregunta en la sentencia: “¿es viable otorgar una adopción a un padre que no ‘paterna’ a sus propios hijos?”. Para responder a este interrogante, recurre a los informes de los equipos técnicos. Dichos estudios concluyen que el pretenso adoptante ejerció el rol paterno “con cierta inestabilidad, lo que ha afectado emocionalmente a los hijos”. 

“Todo ello me lleva a concluir que A. M. R. no tiene las condiciones de idoneidad necesarias y básicas para ser emplazado como progenitor de A. M. B. M. Hacer lugar a la demanda importaría atentar contra el mejor interés de la adolescente, porque la emplazaría en calidad de hija de alguien que no supo, ni quiso desarrollar adecuadamente el rol de padre, con respecto a su prole biológica”, concluyó.

¿Qué es la adopción por integración?

El fallo explica que la finalidad central de la adopción por integración es “ampliar vínculos jurídicos en un grupo familiar en donde el niño, niña o adolescente se encuentre incluido como hijo/a, al conviviente o cónyuge de su progenitor/a”. De esta forma, “no se busca excluir, extinguir o restringir vínculos, sino a ampliarlos”.

La sentencia agrega que con la adopción por integración se trata de brindar a las relaciones humanas ya establecidas, “un reconocimiento jurídico a la figura del padre o madre que en los hechos ejerce esas funciones”. 

Te puede interesar

Córdoba: habrá cortes y desvíos en Martín García y Brasil por obras de Aguas Cordobesas

Las interrupciones comenzarán este lunes y se extenderán hasta el 29 de junio. La Municipalidad informó los recorridos alternativos para circular por la zona

Un hombre de 52 años murió tras descompensarse mientras practicaba deporte en Córdoba

La víctima sufrió una descompensación en un complejo deportivo de Villa Esquiú. Fue trasladada de urgencia a un hospital, donde ingresó sin signos vitales.

La FPA detuvo a una mujer e incautó cocaína, marihuana y un revólver

Tras una investigación de once meses, la FPA realizó cinco allanamientos en Córdoba, detuvo a una mujer de 23 años, secuestró drogas, dinero, un arma, y desmanteló un punto de venta de estupefacientes.

Domingo fresco en Córdoba: cómo continúa el tiempo en la semana

Del lunes 22 al viernes 26 de junio habría temperaturas mínimas de hasta 2 grados y máximas de hasta 17 grados. Se espera una sostenida baja de la temperatura durante la semana en Córdoba.

Detuvieron a dos hombres tras ingresar a un edificio y ser descubiertos por una vecina

Los sospechosos, de 28 y 34 años, fueron capturados luego de un operativo policial. Les secuestraron un auto y herramientas utilizadas para forzar accesos.

Rescataron a una mujer que cayó por un barranco en San Marcos Sierras

La mujer de 64 años sufrió traumatismos leves tras perder el equilibrio en el Cerro de la Cruz y fue asistida por bomberos, policías y personal médico.