Casi un 30% más de robos en viviendas y un 16% de autos: las estadísticas del delito en Córdoba
El robo de celulares y carteras en la vía pública representa el 70,1% de los delitos reportados. En contraste, los homicidios descendieron ligeramente.
La ciudad de Córdoba registra un preocupante incremento en los delitos durante los últimos seis meses, según informes policiales. Se denunciaron 47.574 casos de inseguridad, un aumento del 48% respecto a 2022. Los robos en viviendas subieron un 26%, mientras que el hurto callejero y de autos también se incrementó.
El robo de celulares y carteras en la vía pública representa el 70,1% de los delitos reportados. En contraste, los homicidios descendieron ligeramente, con 56 casos en el primer semestre de 2024, uno menos que en 2023.
A pesar de los alarmantes números, las autoridades advirtieron que se tratan de estadísticas incompletas o parciales ya que queda trabajar sobre la denominada “cifra negra”, término que hace referencia a los casos que no cuentan con una denuncia formal asentada.
La Policía de Córdoba sale a buscar la “cifra negra” no denunciada de delitos
La Policía de Córdoba, a través de la Dirección de Estadísticas y Análisis del Delito, está realizando encuestas en la ciudad para estimar los delitos no denunciados, conocidos como la "cifra negra". Según la subjefa de Policía, Claudia Salgado, el objetivo es reducir la subestimación de estos delitos y mejorar la planificación preventiva. En 2023, se estimó que un 50% de los delitos no fueron reportados, siendo los más comunes hurtos y arrebatos en la vía pública.