Región Centro: se cumplen 26 años de la firma del Tratado que la creó
El 15 de agosto de 1998 los gobernadores de Córdoba, Ramón Bautista Mestre; y de Santa Fe, Jorge Obeid, firmaron el Tratado de Integración Regional que dio inicio formal al proceso de constitución de a Región Centro.
Fue en el punto donde confluyen la Ruta Nacional 19 y el popularmente conocido como “Camino Interprovincial”, la avenida que marca el límite entre las ciudades de San Francisco, Frontera, y la Comuna de Josefina; o lo que es lo mismo, el límite entre las provincias de Córdoba y Santa Fe, donde nació formalmente la Región Centro.
Poco ha cambiado en el lugar, apenas una modesta intervención del Gobierno nacional hace bastantes años, que pretendió sistematizar la circulación de vehículos en un punto estratégico para la vida de las dos comunidades. Allí confluyen las jurisdicciones de la Municipalidad de Frontera y la Comuna de Josefina, del lado santafesino; y de la Municipalidad de San Francisco, cabecera del Departamento San Justo, en territorio cordobés.
La traza de la antigua Ruta Nacional 19 sigue teniendo una importante circulación vehicular, ya que se convirtió en una travesía urbana que atraviesa las tres jurisdicciones. A unos kilómetros al sur está la Autovía Ruta 19, que algún día estará terminada.
El impulso inicial de la integración interprovincial fue menguando hasta casi quedar paralizado. Ese verbo, paralizar, es quizás uno de los que mejor permite relatar la historia de la Región Centro. Obras paralizadas, proyectos paralizados, debates paralizados, reformas paralizadas, y así sucesivamente.
En julio de 2004, los tres gobernadores jugaron sus cartas para el relanzamiento y pusieron bastante empeño para generar la acción necesaria para fortalecer el proceso de integración, pero poco a poco, con el cambio de autoridades en las provincias, todo comenzó a ir más lento, nuevamente.
En este 2024 son tres gobernadores de distintas fuerzas políticas los que pilotean el viaje de la Región Centro al destino soñado. Existe un consenso respecto a que las oportunidades que se abren son demasiado importantes, no solo para la región, sino para el país.
El escenario es inédito. Este tiempo tal vez sea el tiempo esperado.
Mientras tanto, los pueblos de las provincias esperan que lleguen las concreciones de este largo proceso, que arrancó casi medio siglo atrás y que encontró en los gobernadores Mestre y Obeid la voluntad de dar el paso adelante. De la Sota, Busti, y el propio Obeid le dieron un nuevo impulso. Los Pullaro, Frigerio y Llaryora del presente deberán estar a la altura de lo que espera y necesita la gente.
La Región Centro es demasiado importante en todos los aspectos como para que se sume una nueva decepción para sus habitantes, y para todos los argentinos, agobiados por los fracasos que llevaron al país a la decadencia.