Sociedad Por: El Objetivo07 de septiembre de 2024

Fibrosis Quística: la importancia de un tratamiento integral

Cada 8 de septiembre se promueve la concientización sobre la Fibrosis Quística. Este año, se organizó una caminata simbólica en el Hospital de Niños para visibilizar esta enfermedad y el tratamiento.

Fibrosis Quística: la importancia de un tratamiento integral - Foto: Gobierno de Córdoba

Desde el Gobierno Provincial se informó que este 8 de septiembre se conmemora el Día de la Fibrosis Quística, una oportunidad para concientizar sobre esta enfermedad genética, informar sobre cómo acceder a un diagnóstico oportuno y conocer la situación de las personas que cursan esta afección.

En este marco, el equipo de FQ del Hospital de Niños de la ciudad, en conjunto con los hospitales San Roque, Infantil y Privado de Córdoba; más la Fundación Córdoba FQ, realizaron una actividad que consistió en caminar o correr durante tres horas en una cinta caminadora.

Esta iniciativa tenía como objetivo visibilizar esta enfermedad y el tratamiento que una persona con este diagnóstico debe realizar, ya que las tres horas de caminata representan el tiempo de tratamiento que se necesita por día.

Vale mencionar que la FQ es una enfermedad de herencia genética y crónica, que en muchos casos puede detectarse por pesquisa neonatal y de esta manera, ser abordada en forma temprana.

Al respecto, Verónica Kohn, directora del programa de FQ del Hospital de Niños, explicó: “En la provincia de Córdoba tenemos la posibilidad de realizar el diagnóstico temprano de la fibrosis quística mediante el screening neonatal, y en caso de ser necesario, la realización del test del sudor que es el método diagnóstico con el que se confirma esta enfermedad.

Acompañaron esta iniciativa, Gastón Revol, emblema de Los Pumas Seven y actual jugador de La Tablada; integrantes del equipo masculino y femenino de futbol del Club Atlético Belgrano, y miembros del plantel superior de rugby del Jockey Club Córdoba.

Además, estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Sebastián Faule; el director de Hospitales de Capital, José D´Angelo; junto a integrantes de la comunidad hospitalaria. 

Sobre la enfermedad

La fibrosis quística es una enfermedad genética y hereditaria que se manifiesta por el compromiso del aparato respiratorio, y en el 90 por ciento de los pacientes produce manifestaciones digestivas, secundarias a la insuficiencia pancreática.

Es una afección que se produce por una alteración de un gen que regula el intercambio de sales a través de las células, provocando un espesamiento de las secreciones mucosas. Sus manifestaciones clínicas están presentes desde el nacimiento.

En cuanto al aparato respiratorio, produce un cuadro de bronquitis crónica en los pulmones, que, sin el tratamiento adecuado, puede avanzar a una destrucción bronquial, la cual progresivamente puede llevar a una insuficiencia respiratoria.

En este sentido, en la enfermedad avanzada la causa más frecuente de muerte de pacientes con fibrosis quística es la insuficiencia respiratoria.

En relación al aparato digestivo, quienes tienen insuficiencia pancreática –el mencionado 90% aproximadamente- van a requerir medicación (enzimas pancreáticas) antes de las comidas que contengas grasas y proteínas, para poder absorber los alimentos.

Vale mencionar que, en los últimos años, gracias al avance de la ciencia y de los tratamientos disponibles, mejoró la calidad y la sobrevida de las personas con fibrosis quística.

En la Provincia, el Ministerio de Salud cuenta con programas específicos donde se hace el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad; uno en el Hospital de Niños, para la atención de niños, niñas y adolescentes; y otro en el Hospital San Roque, para las personas adultas.

La fibrosis quística requiere para su tratamiento un equipo multidisciplinario. En este sentido, el equipo del hospital está integrado por especialistas en neumonología, gastroenterología, enfermería, nutrición, psicología, kinesiología, trabajo social, bioquímicos y bacteriólogos, junto al apoyo de maestras de la escuela del centro de salud.

Te puede interesar

Mirtha Legrand desmintió romance de Juana Viale con Macri: "Una vil mentira"

La Chiqui se mostró indignada ante la información que circuló en los medios. “Es un disparate, nada que ver. No sé de dónde salió eso. Es un invento. Ella está con su novio acá. Una locura”, afirmó.

“Despacio, volviendo al trabajo”: Christian Petersen de vuelta a la normalidad

El chef compartió imágenes de su regreso laboral tras atravesar una compleja internación que marcó un antes y un después en su vida.

Causa AFA: los sospechosos vuelos de Toviggino

La investigación, que se centra en el origen de los fondos para costear traslados que promedian los US$ 150.000 por vuelo.

Matrimonios al aire libre en Córdoba: parejas eligen lugares icónicos de la ciudad para casarse

Las ceremonias formaron parte de la iniciativa del Registro Civil que permite celebrar matrimonios en espacios emblemáticos de la ciudad de Córdoba.

Córdoba: recuperan ganado valuado en $2.000 millones y lo devuelven a San Luis

La Policía de Córdoba recuperó 1.060 vacunos relacionados con una causa por estafa, valuados en 2.000 millones de pesos. Los animales fueron devueltos a su lugar de origen, en San Luis.

Córdoba: robaban en un súper con inhibidor de alarmas y escapaban en un auto con pedido judicial

El operativo se realizó en barrio 16 de Abril, donde además se incautaron herramientas para cometer ilícitos, dinero y mercadería. Por el momento, no hay detenidos.

Córdoba: desarticularon una fiesta clandestina con más de 250 personas en barrio Talleres Sud

El operativo se realizó en una vivienda de calle Miguel de Mármol al 300, donde se desarrollaba el evento sin habilitación y con cobro de entradas.

La FPA cerró un punto de venta en barrio Nueva Esperanza

El punto de venta desbaratado tenía la fachada de kiosco y funcionaba como lugar de ventas de narcóticos por la persona detenida en el procedimiento. Se encontraba en cercanías de una iglesia.

Domingo nublado en Córdoba: cómo continúa el tiempo en la semana

Del lunes 19 al viernes 23 de enero habría temperaturas mínimas de hasta 16 grados y máximas de hasta 34 grados. Se esperan días nublados con calor durante la semana en la ciudad de Córdoba.

Arroyito lanzó su primer Concurso Nacional de Cookies y ya bate récord de inscriptos

En el marco de la Fiesta Nacional Arroyito, La Dulce Ciudad del País, se presentó el Primer Campeonato Nacional de Cookies, que ya cuenta con más de 30 pasteleros y aficionados inscriptos de distintos puntos del país.

Quiso robar un auto en Jesús María y quedó detenido: era un policía de otra provincia

Tras la aprehensión y el posterior control de identidad, las autoridades constataron que el sospechoso es un efectivo de la Policía de la provincia de San Luis.

Epec anunció cortes programados para este domingo en Córdoba

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, EPEC informó que para este domingo 18 de enero el servicio se verá interrumpido en distinto barrios de la ciudad y en el interior.