Fibrosis Quística: la importancia de un tratamiento integral
Cada 8 de septiembre se promueve la concientización sobre la Fibrosis Quística. Este año, se organizó una caminata simbólica en el Hospital de Niños para visibilizar esta enfermedad y el tratamiento.
Desde el Gobierno Provincial se informó que este 8 de septiembre se conmemora el Día de la Fibrosis Quística, una oportunidad para concientizar sobre esta enfermedad genética, informar sobre cómo acceder a un diagnóstico oportuno y conocer la situación de las personas que cursan esta afección.
En este marco, el equipo de FQ del Hospital de Niños de la ciudad, en conjunto con los hospitales San Roque, Infantil y Privado de Córdoba; más la Fundación Córdoba FQ, realizaron una actividad que consistió en caminar o correr durante tres horas en una cinta caminadora.
Esta iniciativa tenía como objetivo visibilizar esta enfermedad y el tratamiento que una persona con este diagnóstico debe realizar, ya que las tres horas de caminata representan el tiempo de tratamiento que se necesita por día.
Vale mencionar que la FQ es una enfermedad de herencia genética y crónica, que en muchos casos puede detectarse por pesquisa neonatal y de esta manera, ser abordada en forma temprana.
Al respecto, Verónica Kohn, directora del programa de FQ del Hospital de Niños, explicó: “En la provincia de Córdoba tenemos la posibilidad de realizar el diagnóstico temprano de la fibrosis quística mediante el screening neonatal, y en caso de ser necesario, la realización del test del sudor que es el método diagnóstico con el que se confirma esta enfermedad.
Acompañaron esta iniciativa, Gastón Revol, emblema de Los Pumas Seven y actual jugador de La Tablada; integrantes del equipo masculino y femenino de futbol del Club Atlético Belgrano, y miembros del plantel superior de rugby del Jockey Club Córdoba.
Además, estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Sebastián Faule; el director de Hospitales de Capital, José D´Angelo; junto a integrantes de la comunidad hospitalaria.
Sobre la enfermedad
La fibrosis quística es una enfermedad genética y hereditaria que se manifiesta por el compromiso del aparato respiratorio, y en el 90 por ciento de los pacientes produce manifestaciones digestivas, secundarias a la insuficiencia pancreática.
Es una afección que se produce por una alteración de un gen que regula el intercambio de sales a través de las células, provocando un espesamiento de las secreciones mucosas. Sus manifestaciones clínicas están presentes desde el nacimiento.
En cuanto al aparato respiratorio, produce un cuadro de bronquitis crónica en los pulmones, que, sin el tratamiento adecuado, puede avanzar a una destrucción bronquial, la cual progresivamente puede llevar a una insuficiencia respiratoria.
En este sentido, en la enfermedad avanzada la causa más frecuente de muerte de pacientes con fibrosis quística es la insuficiencia respiratoria.
En relación al aparato digestivo, quienes tienen insuficiencia pancreática –el mencionado 90% aproximadamente- van a requerir medicación (enzimas pancreáticas) antes de las comidas que contengas grasas y proteínas, para poder absorber los alimentos.
Vale mencionar que, en los últimos años, gracias al avance de la ciencia y de los tratamientos disponibles, mejoró la calidad y la sobrevida de las personas con fibrosis quística.
En la Provincia, el Ministerio de Salud cuenta con programas específicos donde se hace el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad; uno en el Hospital de Niños, para la atención de niños, niñas y adolescentes; y otro en el Hospital San Roque, para las personas adultas.
La fibrosis quística requiere para su tratamiento un equipo multidisciplinario. En este sentido, el equipo del hospital está integrado por especialistas en neumonología, gastroenterología, enfermería, nutrición, psicología, kinesiología, trabajo social, bioquímicos y bacteriólogos, junto al apoyo de maestras de la escuela del centro de salud.
Te puede interesar
Solicitan colaboración para encontrar a un joven desaparecido en Alta Gracia
Ante cualquier novedad sobre su paradero, se solicita que se informe a los siguientes teléfonos: 03547-423152 Int 50801/50802 de la unidad judicial de Alta Gracia, o comisaría más cercana.
Córdoba: continúan los operativos de ordenamiento ambiental contra el dengue
A tal fin, personal municipal, solicita sacar todo el material de descarte y depositarlo sobre cada vereda minutos antes del horario de comienzo del recorrido.
Córdoba: dos muertos en un violento choque en barrio Ferreyra
Un automóvil fue embestido por una camioneta, perdió el control y terminó impactando contra un poste del tendido eléctrico.
Córdoba: un policía rescató a un niño de 11 años que se ahogaba en un río
El hecho ocurrió en la localidad de Despeñaderos. El uniformado ingresó al agua y realizó las maniobras necesarias para sacarlo.
Violencia en Pinamar: adolescente golpeado por un grupo, lucha por su vida
Un adolescente de 17 años permanece en terapia intensiva tras recibir una golpiza en grupo durante la madrugada del sábado en la zona del muelle de Pinamar. La fiscalía investiga el hecho, pero aún no hay detenidos.
Córdoba: cortes y desvíos por obras de Aguas Cordobesas y de ejecución de desagüe
A partir de las 09:00 del lunes 2 de febrero, y por una semana, se establecerá un corte total sobre Martín García entre Cornelio Zelaya y Francisco Soler, a solicitud de la empresa Aguas Cordobesas.
La FPA detuvo a una mujer por comercializar cocaína en Villa Allende
Investigadores de la Fuerza Policial Antinarcotráfico incautaron varias dosis de cocaína, 606.600 pesos y diversos elementos de interés para la causa.
Santa Rosa de Calamuchita: falleció tras sufrir una descompensación en la ruta 5
Un hombre de 55 años murió tras descompensarse en la banquina de la ruta 5, en Santa Rosa de Calamuchita. Fue asistido por un vecino y trasladado al hospital, donde falleció. La Policía investiga las causas.
Solicitan colaboración para encontrar a una mujer desaparecida en Córdoba
Cualquier información se deberá informar a la Unidad Judicial N° 1 ubicada en calle Balcarce 251 del Centro de Córdoba, teléfono/fax (0351) 4332647/8.
Villa Allende: roban club de tenis y esconden parte del botín en un salón de fiestas
Delincuentes vaciaron el Quilmes Tenis Club de Villa Allende y parte del botín fue recuperado en un salón de fiestas; el robo quedó registrado por cámaras de seguridad.
Córdoba: arrestan a naranjita que exigía dinero a automovilistas
Detienen a un naranjita en Córdoba por extorsionar a automovilistas, un episodio más de la ola de ataques en distintas zonas de la ciudad.
Solicitan colaboración para encontrar a una mujer desaparecida en Carlos Paz
Toda información puede ser aportada a la Unidad Judicial de Carlos Paz, teléfonos (03541) 428181 – (0351) 4481016 Int. 55801/2/4, o a cualquier sede judicial o policial.