Política Por: El Objetivo04 de octubre de 2024

El Gobierno buscará arancelar las universidades públicas para los estudiantes extranjeros

Fuentes del oficialismo aclararon que la gratuidad de la educación universitaria está garantizada para los ciudadanos argentinos residentes.
El Gobierno buscará arancelar las universidades públicas para los estudiantes extranjeros Foto: gentileza Razón Pública

El Gobierno argentino avanza con una propuesta para arancelar la educación universitaria para estudiantes extranjeros en las universidades públicas. Esta medida, que será enviada al Congreso, fue confirmada por los principales dirigentes de La Libertad Avanza, partido liderado por el presidente Javier Milei. El anuncio se produce un día después de la multitudinaria Marcha Federal Universitaria, que reclamó financiamiento adecuado para las universidades públicas, y tras la confirmación del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, expresó que la medida es "razonable", argumentando que los extranjeros que no han contribuido fiscalmente en Argentina deben pagar por los servicios que utilizan, como la educación. "Por algo vienen para acá; en sus países no deben ser tan accesibles, entonces lo razonable es que paguen", comentó.

La posibilidad de cobrar a los estudiantes extranjeros fue mencionada originalmente en la Ley Bases, pero fue eliminada en las negociaciones previas a su aprobación. No obstante, fuentes del oficialismo aclararon que la gratuidad de la educación universitaria está garantizada para los ciudadanos argentinos residentes, mientras que la Ley Bases otorga al Poder Ejecutivo la facultad de implementar aranceles para extranjeros.

Te puede interesar

Milei respaldó a Flávio Bolsonaro, habló del "riesgo Lula" y generó tensión con Brasil

Durante un acto del Partido Liberal en San Pablo, el presidente argentino apoyó la candidatura de Flávio Bolsonaro, cuestionó a Lula da Silva y recibió una dura respuesta del Partido de los Trabajadores, en un nuevo foco de tensión con el principal socio comercial de Argentina.

Milei ya está en Brasil para apoyar la candidatura de Flávio Bolsonaro y tensiona con Lula

El viaje forma parte de una serie de salidas al exterior que tendrá Milei en las próximas semanas para mostrarse con referentes de la derecha regional.

El Banco Central compró USD 345 millones y ya acumula más de USD 13.000 millones en 2026

La autoridad monetaria absorbió tres cuartas partes del volumen operado y las reservas volvieron a superar los USD 49.000 millones.

Llaryora acompañó al campo cordobés en la Expo Rural de Palermo

El gobernador participó de la principal muestra agroindustrial del país, donde mantuvo un encuentro con la Mesa de Enlace Provincial y recorrió cabañas y empresas cordobesas distinguidas.

Milei desembarca en Brasil para apoyar la candidatura de Flávio Bolsonaro y tensiona con Lula

El viaje forma parte de una serie de salidas al exterior que tendrá Milei en las próximas semanas para mostrarse con referentes de la derecha regional.

El vocero presidencial no descartó un dólar a $1.800, pero aseguró que no habrá una devaluación brusca

Adrián Ravier afirmó que el tipo de cambio podría subir en los próximos meses, aunque sostuvo que el Gobierno no prevé un salto abrupto y defendió la estabilidad cambiaria del actual esquema económico.