Con más de 1.400 participantes, cerró el II Congreso de Adultos Mayores Preventores
A lo largo de dos jornadas, Córdoba fue sede del II Congreso de Adultos Mayores Preventores, un medio para visibilizar y reflexionar sobre la soledad no deseada. Se desarrollaron numerosas actividades.
Este jueves y viernes se concretó el II Congreso de Adultos Mayores Preventores. En ese marco se llevaron a cabo 18 mesas de exposiciones con disertantes locales, nacionales e internacionales, superando las expectativas con 1.482 participantes, entre los que se encontraban, adultos mayores y profesionales que trabajan en áreas relacionadas con vejez y adicciones. Además, de manera remota se concretaron 4.140 visualizaciones en vivo por YouTube en la totalidad en las dos jornadas.
Bajo la temática, “La Soledad No Deseada y Las Conductas Adictivas”, el encuentro se realizó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, en donde la mirada estuvo puesta en cómo generar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores e instituir una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa con la diversidad.
Entre los paneles se destaca “El desafío social del envejecimiento”, “La soledad no deseada en personas mayores”, “Envejecimiento activo y saludable”; y “Los desafíos de la nueva longevidad”.
También se trataron temas como políticas inclusivas, personas mayores en la comunicación, género, consumo problemático, redes de apoyo y programas intergeneracionales.
Además de abordar problemáticas y buscar soluciones, hubo intervenciones artísticas, en donde los adultos mayores dieron rienda suelta a sus pasiones y desplegaron todo su arte sobre el escenario.
El Taller de Danzas Folklóricas del Centro de Día “El Hornero”, fue quien trajo al Congreso las danzas típicas nacionales y más de uno ayudó con palmas durante el zapateo y el zarandeo.
El Ensamble Coral, el Coro del Parque Educativo Noroeste y el Coro En Clave Serrana, de Unquillo, todos ellos bajo la dirección de María Emilia Corradi, le pusieron ritmo y color a los días de trabajo.
En tanto que el Coro de Personas Mayores Voces de Otoño, perteneciente a la Municipalidad de Córdoba, dirigido por Pablo Farías y el Coro de personas mayores Cantando a la vida, Villa Allende, bajo la dirección de Cristina Oliva, fueron el colorario a unas jornadas en donde quedó demostrado que las actividades no van de la mano de la edad de quienes las realizan, sino del entusiasmo y el compromiso que le impriman.
Cabe destacar que las jornadas fueron organizadas por el Instituto de Planificación Municipal (IPLAMU), la Secretaría de Salud, la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, pertenecientes a la Municipalidad de Córdoba la, la Red Internacional de Adultos Mayores Preventores (RIAMP), y el Programa Personas Mayores de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba.