Sociedad Por: El Objetivo05 de octubre de 2024

Día Mundial de la Meningitis: protegiendo el futuro de los niños

Se llevarán a cabo actividades interactivas y educativas con el objetivo de concientizar a las familias sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.

Día Mundial de la Meningitis: protegiendo el futuro de los niños

La meningitis es la inflamación de las meninges, que son las membranas que recubren el cerebro, el cerebelo y la médula espinal y que desempeñan un papel importante en la protección y el funcionamiento adecuado del sistema nervioso central.

La meningitis bacteriana puede ser causada por distintos microorganismos, siendo el meningococo (Neisseria meningitidis) uno de los principales. Esta bacteria es la responsable de la Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI), que se caracteriza por la invasión del meningococo en el torrente sanguíneo (sepsis meningocócica) y la meningitis es la forma de presentación más frecuente.

El mayor problema que presenta la enfermedad es que sus primeros síntomas muchas veces no son atendidos debidamente porque son comunes a otras afecciones, por lo que la intervención médica se produce en forma tardía. Algunas de sus manifestaciones más frecuentes son fiebre, irritabilidad, cuello rígido, diarrea, somnolencia, rechazo a la luz, dolor de cabeza y náuseas o vómitos.

Hay 12 serogrupos de meningococo que se denotan por las letras A, B, C, W, X e Y. En la Argentina, según los datos publicados por el Instituto Malbrán, el serogrupo B es actualmente el más prevalente, representando el cien por ciento de los casos en menores de un año desde 2022. Respecto de la enfermedad meningocócica invasiva, en 2022 su incidencia aumentó en más de un cien por ciento con respecto al año anterior4 y la tendencia continuó en alta en 20233.

La meningitis bacteriana puede dejar secuelas irreversibles, tales como sordera, ceguera o problemas neurológicos hasta en el treinta por ciento de los niños que la padecen. El meningococo puede propagarse de una persona a otra a través de la saliva o las secreciones respiratorias, especialmente en situaciones donde hay un contacto cercano, como compartir utensilios, estornudar o besarse. Es por esto, y por su sistema inmune inmaduro, que los lactantes y niños menores de 5 años conforman el principal grupo de riesgo de contraer la enfermedad.

En tanto, GSK asume diariamente el compromiso con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su objetivo de poner fin a la meningitis para 2030. A través del desarrollo y la distribución de vacunas innovadoras, trabaja activamente para prevenir esta enfermedad devastadora y proteger a las poblaciones más vulnerables. La vacunación y la concientización son herramientas clave en esta lucha, contribuyendo a un futuro más saludable y libre de meningitis.

Este sábado es el Día Mundial

El Día Mundial de la Meningitis se conmemora este sábado, se trata de una enfermedad grave que afecta principalmente a los niños pequeños y que si no se la trata a tiempo puede tener consecuencias devastadoras. En el marco de la campaña "Momentos de posibilidades" -que busca proteger momentos clave en la vida de los niños, como sus primeros pasos y su primer día de escuela- habrá una serie de actividades lúdicas y educativas para que las familias se informen sobre la enfermedad con el apoyo de profesionales de la salud.

Las actividades serán desde las 12 hasta las 20 en Dot Baires Shopping y en Abasto Shopping de la Ciudad de Buenos Aires donde los niños podrán participar en la “Carrera hacia el Futuro”, en la que competirán a máxima velocidad en cuatriciclos, simbolizando la carrera hacia un futuro lleno de posibilidades.

Además, en “Pintá tu Futuro”, los más pequeños tendrán la oportunidad de dibujar las profesiones con las que sueñan. En ambas actividades, mientras ellos disfrutan, los adultos tendrán acceso a información sobre la importancia de la vacunación para prevenir la meningitis.

Te puede interesar

Córdoba: turista es asistida por uniformados tras desvanecerse por el calor

Una turista bonaerense de 37 años fue asistida por el Departamento de Unidades de Alto Riesgo de la Policía de Córdoba tras desvanecerse por el calor mientras subía el Cerro de la Cruz en Villa Carlos Paz.

Córdoba: detienen a grupo que realizaba caza con jauría y rescatan siete perros

Durante el operativo, la Policía rescató a siete perros y también intervino un adolescente que acompañaba a los mayores. Lo incautado y los aprehendidos fueron puestos a disposición de la Justicia.

Bastián: se realizan las pericias toxicológicas, claves en el caso

Las muestras fueron recolectadas luego del accidente. Se espera que esta semana también continúen las pericias a los vehículos.

Córdoba: rescataron a una mujer de 28 años que cayó a un pozo negro

El operativo estuvo a cargo del DUAR y el CGI. La víctima recibió asistencia en el lugar y luego fue trasladada por su familia a un hospital privado.

Córdoba: perdió el control de su auto, volcó y resultó con heridas

Fue asistido por el servicio de emergencias y presentó traumatismos leves, sin necesidad de traslado.

La FPA secuestró cocaína y detuvo a tres sujetos con antecedentes

Miembros de la Fuerza Policial Antinarcotráfico desbarataron un punto de venta, detuvieron a tres sujetos mayores de edad por ejercer el narcomenudeo y secuestraron estupefacientes en la ciudad de Córdoba.

El SMN pronostica un lunes con tormentas aisladas en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este lunes sería un día lluvioso en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 32 grados y la mínima sería de 20 grados.

Córdoba: descubren plantación de marihuana tras atender una alarma

Tres invernaderos fueron descubiertos tras un llamado por una alarma: la Policía incautó 69 plantas de marihuana y 54 bolsas de picadura, y arrestó al dueño de la propiedad.

Córdoba: conductor volcó su auto y resultó herido leve

Un conductor perdió el control de su auto y volcó en barrio Tranviarios. Afortunadamente, sufrió heridas leves y fue asistido en el lugar mientras las autoridades investigan las causas del incidente.

La FPA realizó patrullajes preventivos en Río Cuarto y Estación Juárez Celman

Al finalizar, la Fiscalía del Fuero de Lucha Contra el Narcotráfico dispuso el traslado de un detenido y la remisión de todos los elementos secuestrados a sede judicial.

Córdoba: desbaratan una fiesta clandestina con más de 500 asistentes

El evento se realizaba en un predio sin habilitación en barrio Villa Esquiú, donde la Policía secuestró equipos de sonido, consolas, sistemas de comunicación y la estructura de un escenario.

Córdoba: detuvieron a un naranjita por extorsión y daño a un vehículo

La Policía detuvo este sábado a un naranjita de 25 años en barrio Alberdi, acusado de exigir dinero a una conductora y dañar su vehículo tras negarse a pagar. El hecho ocurrió en calle José de Urquiza al 300.