Día Mundial de la Meningitis: protegiendo el futuro de los niños
Se llevarán a cabo actividades interactivas y educativas con el objetivo de concientizar a las familias sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.
La meningitis es la inflamación de las meninges, que son las membranas que recubren el cerebro, el cerebelo y la médula espinal y que desempeñan un papel importante en la protección y el funcionamiento adecuado del sistema nervioso central.
La meningitis bacteriana puede ser causada por distintos microorganismos, siendo el meningococo (Neisseria meningitidis) uno de los principales. Esta bacteria es la responsable de la Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI), que se caracteriza por la invasión del meningococo en el torrente sanguíneo (sepsis meningocócica) y la meningitis es la forma de presentación más frecuente.
El mayor problema que presenta la enfermedad es que sus primeros síntomas muchas veces no son atendidos debidamente porque son comunes a otras afecciones, por lo que la intervención médica se produce en forma tardía. Algunas de sus manifestaciones más frecuentes son fiebre, irritabilidad, cuello rígido, diarrea, somnolencia, rechazo a la luz, dolor de cabeza y náuseas o vómitos.
Hay 12 serogrupos de meningococo que se denotan por las letras A, B, C, W, X e Y. En la Argentina, según los datos publicados por el Instituto Malbrán, el serogrupo B es actualmente el más prevalente, representando el cien por ciento de los casos en menores de un año desde 2022. Respecto de la enfermedad meningocócica invasiva, en 2022 su incidencia aumentó en más de un cien por ciento con respecto al año anterior4 y la tendencia continuó en alta en 20233.
La meningitis bacteriana puede dejar secuelas irreversibles, tales como sordera, ceguera o problemas neurológicos hasta en el treinta por ciento de los niños que la padecen. El meningococo puede propagarse de una persona a otra a través de la saliva o las secreciones respiratorias, especialmente en situaciones donde hay un contacto cercano, como compartir utensilios, estornudar o besarse. Es por esto, y por su sistema inmune inmaduro, que los lactantes y niños menores de 5 años conforman el principal grupo de riesgo de contraer la enfermedad.
En tanto, GSK asume diariamente el compromiso con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su objetivo de poner fin a la meningitis para 2030. A través del desarrollo y la distribución de vacunas innovadoras, trabaja activamente para prevenir esta enfermedad devastadora y proteger a las poblaciones más vulnerables. La vacunación y la concientización son herramientas clave en esta lucha, contribuyendo a un futuro más saludable y libre de meningitis.
Este sábado es el Día Mundial
El Día Mundial de la Meningitis se conmemora este sábado, se trata de una enfermedad grave que afecta principalmente a los niños pequeños y que si no se la trata a tiempo puede tener consecuencias devastadoras. En el marco de la campaña "Momentos de posibilidades" -que busca proteger momentos clave en la vida de los niños, como sus primeros pasos y su primer día de escuela- habrá una serie de actividades lúdicas y educativas para que las familias se informen sobre la enfermedad con el apoyo de profesionales de la salud.
Las actividades serán desde las 12 hasta las 20 en Dot Baires Shopping y en Abasto Shopping de la Ciudad de Buenos Aires donde los niños podrán participar en la “Carrera hacia el Futuro”, en la que competirán a máxima velocidad en cuatriciclos, simbolizando la carrera hacia un futuro lleno de posibilidades.
Además, en “Pintá tu Futuro”, los más pequeños tendrán la oportunidad de dibujar las profesiones con las que sueñan. En ambas actividades, mientras ellos disfrutan, los adultos tendrán acceso a información sobre la importancia de la vacunación para prevenir la meningitis.
Te puede interesar
Córdoba: un hombre fue detenido tras agredir a su pareja y atrincherarse
Ocurrió en una vivienda de calle Félix Garzón al 1.100 de barrio Marechal, en el noroeste de Córdoba capital. Durante el procedimiento se procedió al secuestro de un arma blanca, entre otros elementos.
Operativo en Córdoba: rescatan a 12 personas extraviadas en una excursión en Traslasierra
Ocurrió este domingo por la tarde en Nono. El grupo se perdió al descender hacia la Casita de Cristal. Todos fueron hallados en buen estado general y guiados a un lugar seguro.
Helicóptero sanitario evacuó a una mujer herida en una zona crítica del Champaquí
La turista, de 66 años, sufrió una lesión en la rodilla durante una excursión. Fue derivada en helicóptero al Hospital Provincial de Río Tercero, donde permanece estable y fuera de peligro.
Cayó en Villa Boedo un integrante de una organización narco
En el lugar, los oficiales de la FPA secuestraron varias dosis de marihuana, semillas de cannabis sativa, un automóvil Volkswagen Bora y diversos elementos vinculados a la actividad ilegal.
Cómo funcionarán los servicios en Córdoba este lunes por el fin de semana largo
En el marco de la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, la Municipalidad de Córdoba informó el esquema para la ciudad.
Estudiantes de sexto año podrán inscribirse a carreras universitarias en los Parques Educativos
Durante diez jornadas, voluntarios universitarios de distintas facultades acompañarán a los jóvenes durante todo el trámite.
Cabify es la primera "app" habilitada en Córdoba y sus conductores podrán registrarse
Cabify será la única empresa que tendrá a sus choferes en condiciones de efectuar el alta en esta primera jornada. Otras aplicaciones se encuentran en proceso de aprobación por parte de las autoridades.
Epec anunció cortes programados para este lunes en Córdoba
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este lunes.
El SMN pronostica un lunes caluroso en la ciudad de Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este lunes sería un día de mucho calor en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 34 grados y la mínima sería de 14 grados.
La financiación de autos nuevos y usados cayó al mínimo del año en octubre
El nuevo retroceso estuvo influenciado por la incertidumbre electoral y macroeconómica, según SIOMAA.
Ordenamiento Ambiental en Córdoba: continúan los operativos para prevenir el Dengue
Camiones del municipio recolectarán materiales descartables, con el objetivo de eliminar posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
Dos mujeres y un adolescente, heridos de bala en una fiesta de egresados en Las Flores II
El ataque ocurrió durante una celebración escolar y dejó tres heridos barrio Las Flores II, en Córdoba. La Policía investiga las circunstancias del hecho.