Sociedad Por: El Objetivo10 de octubre de 2024

La inflación de septiembre fue del 3,5% por debajo del 4,2% de agosto

Es la más baja desde que asumió Milei. De esta manera, la suba de precios alcanzó al 101,6% en lo que va del año y al 209 % en los últimos 12 meses, informó el organismo.
La inflación de septiembre fue del 3,5% por debajo del 4,2% de agosto

La inflación minorista alcanzó en septiembre al 3,5%, por debajo del 4,2% registrado en agosto, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

De esta manera, la suba de precios alcanzó al 101,6% en lo que va del año y al 209 % en los últimos 12 meses, informó el organismo.

La inflación minorista alcanzó en septiembre al 3,5%, por debajo del 4,2% registrado en agosto, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) De esta manera, la suba de precios alcanzó al 101,6% en lo que va del año y al 209 % en los últimos 12 meses, informó el organismo.

Este nivel de  inflación resultó el mas bajo desde noviembre 2021, destacaron fuentes del ministerio de Economía.

Los bienes subieron 3% y los Servicios el 4,6%. Medidos de otra manera, los “Estacionales” aumentaron 2,9%, los “regulados” 4,5% mientras que la “inflación núcleo” subió el 3,3%.

El rubro de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 7,3%; por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Electricidad, gas y otros combustibles y Suministro de agua. Le siguió Prendas de vestir y calzado, con el 6 %; por razones estacionales de cambio de temporada.

El Indec destacó que la división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 7,3%, en las regiones de Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA), junto con el Noroeste y Cuyo, mientras que en Pampeana, Noreste y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 2,3%,

Donde se destacaron los aumentos de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.

Los rubros que registraron las menores variaciones fueron Bebidas alcohólicas y tabaco, con 2,2% y Recreación y, Cultura, 2,1%.

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo el pasado domingo que la inflación “llegó a un dígito en abril; en agosto la mayorista fue 2,1%; y el dólar está más abajo que cuando llegamos. Lo importante es que claramente la tendencia inflacionaria es hacia abajo, y es natural que así sea”.

El funcionario, en declaraciones al canal de noticias LN+, también dijo que “en la medida que hay menos inflación, hay más estabilidad. Eso genera mejores expectativas económicas. Con un marco macroeconómico estable, las inversiones empiezan a venir. De hecho, ya lo estamos viendo”.

Con una inflación del 101,6% en lo que va del año, llos bienes aumentaron 85,7% y los servicios el 154,2%

Las consultoras priadas había estimado que la inflación rindaría el 3,5% en septiembre y calcularon que bajará al 3,4% en octubre, según el Relevamiento de Expectativas. (NA)

Te puede interesar

Continúa el juicio por la desaparición de Loan en Corrientes: quiénes declaran

Este miércoles será el turno de Cristian, Alfredo, José, César y Fernando Peña, hermanos de Loan. 

La FPA secuestró cocaína, MDMA y marihuana en doce ciudades de la provincia de Córdoba

El despliegue operativo fue realizado en las ciudades de Villa Carlos Paz, Villa María, Marcos Juárez, San Francisco, Alta Gracia, Capilla del Monte, Los Cedros, Sampacho y Río Cuarto.

Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.

Fuerte temblor sacudió Córdoba durante la madrugada: fue de magnitud 4,0 y se sintió en varias ciudades

El sismo ocurrió a la 1:34 de este miércoles, tuvo epicentro cerca de Deán Funes y fue percibido en Córdoba Capital, Carlos Paz, Jesús María, Alta Gracia y otras localidades.

Choque entre un auto y una moto provoca demoras en avenida La Voz rumbo al Centro de Córdoba

El siniestro ocurrió este miércoles por la mañana a la altura de barrio Los Boulevares. Trabaja un servicio de emergencias y recomiendan circular con precaución.

Así estará el tiempo este miércoles en Córdoba: frío extremo, viento y posibles lluvias

Desde este miércoles ingresará una masa de aire antártico que provocará un fuerte descenso de la temperatura, ráfagas de hasta 50 km/h, heladas generalizadas y posibles lluvias aisladas.