Deportes Por: El Objetivo17 de octubre de 2024

AFA y el futuro del fútbol argentino: descensos cancelados en 2024

La última vez que el torneo argentino no contó con descensos fue en el año 2021. La determinación se tomó en base al problema mundial, la pandemia de Covid-19.
Con la utilización del sistema del año anterior, tendrían que descender dos equipos a la Primera Nacional.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió retornar hoy al sistema de campeonato sin descensos luego de tres años.

La última vez que el torneo argentino no contó con descensos fue en el año 2021. La determinación se tomó en base al problema mundial, la pandemia de Covid-19. La emergencia sanitaria complicó el desarrollo de la competencia durante un año completo (2020) y la AFA acordó el torneo de 28 equipos (la misma cantidad que hay en la actualidad).

En 2022, regresaron los descensos (dos) con la misma metodología que involucró los puestos más bajos de la tabla de promedios y la anual. Un campeonato plagado de clubes de la segunda categoría que llegaron al objetivo, la Liga Profesional de Fútbol. En esta edición descendieron: Patronato de Entre Ríos y Aldosivi de Mar del Plata.

En 2023, el planteo de los 28 clubes continuó con el mismo desarrollo del año anterior, pero el mismo representó el último año en el que existieron los descensos en el fútbol argentino. En ésta temporada bajaron a la Primera Nacional: Arsenal de Sarandí y Colón de Santa Fe.

¿Quiénes son los equipos que deberían bajar a la Primera Nacional?

Con la utilización del sistema del año anterior, el mismo que se implementó hasta hoy, tendrían que descender dos equipos a la Primera Nacional.

En este caso, según la tabla de promedios 2024, Independiente Rivadavia que posee 903 puntos tendría que disputar la Primera Nacional en la próxima temporada. Quien ascendió en 2023 tras vencer 2-0 a Almirante Brown por el ascenso directo en el estadio Mario Alberto Kempes.

Por otra parte, la tabla anual 2024 indica que Tigre es el segundo candidato para integrar la Primera Nacional de la Próxima temporada, con 26 puntos y -19 en el apartado de diferencia. (NA)

Te puede interesar

Real Madrid realizó una millonaria oferta por Julián Álvarez: los detalles

El club español confirmó que presentó una oferta formal por el delantero argentino. Atlético de Madrid agradeció el interés, pero descartó la negociación y se remitió a la cláusula de rescisión del futbolista.

Mes de la Bandera: bicicleteada urbana por sectores vinculados a la identidad patria

Podrán participar mayores de 18 años y menores a partir de los 13, utilizando bicicletas rodado 26 o superior y acompañados por un adulto responsable.

Sampaoli toma fuerza en Talleres: avanzan las negociaciones para suceder a Tevez

Tras enfriarse la opción de Martín Anselmi, la dirigencia albiazul mantiene conversaciones con Jorge Sampaoli, uno de los principales candidatos para asumir la conducción técnica del equipo.

Saldán vivió la primera edición de su Ecotrail con una gran convocatoria

El evento promovió la actividad física, el contacto con la naturaleza y el turismo deportivo local.

Racing empató con All Boys, rescató un punto y sigue lejos del Reducido

La "Academia" igualó 1-1 en Floresta tras arrancar en desventaja, sumó fuera de casa, pero llegó a siete partidos sin victorias en la Primera Nacional.

Federal A: Argentino (MM) ganó, Atenas (RC) empató y Sportivo Belgrano perdió

Se disputó la 12° fecha de la Primera Fase del Torneo Federal A. Sportivo Belgrano perdió en Entre Ríos, Argentino (MM) ganó en su cancha y alcanzó la punta de la tabla, mientras que Atenas (RC) empató como local.