Internacional Por: El Objetivo28 de octubre de 2024

Yamandú Orsi se impuso en las elecciones uruguayas pero irá a balotaje con Delgado

El balotaje entre los dos candidatos más votados en primera vuelta está previsto para el próximo 24 de noviembre y será celebrado porque ninguna de las fuerzas logró reunir el 50 por ciento de las preferencias.

Yamandú Orsi se impuso en las elecciones uruguayas pero irá a balotaje con Delgado - Foto: NA

El candidato del izquierdista Frente Amplio, Yamandú Orsi, se imponía en las elecciones uruguayas que se celebraban este domingo, pero deberá confrontar en un balotaje con el postulante del Partido Nacional, el oficialista Álvaro Delgado. Con el 57 por ciento de los votos escrutados, Orsi obtenía cerca del 43 por ciento de las preferencias, mientras que Delgado obtenía alrededor de un 26, mientras que tercero quedaba el partido Colorado, que postulaba a Andrés Ojeda, con un 20 por ciento.

El balotaje entre los dos candidatos más votados en primera vuelta está previsto para el próximo 24 de noviembre y será celebrado porque ninguna de las fuerzas logró reunir el 50 por ciento de las preferencias.

 Orsi ofreció un discurso en un escenario montado en la Rambla de Montevideo quien destaco que "El Frente Amplio volvió a ser el partido más votado de Uruguay". 

"Somos el partido que más creció en esta elección", festejó el candidato. “En estos 27 días vamos por ese último esfuerzo. Con más ganas que nunca, más de pie que nunca. Pero más allá de nuestras filas, sepan todos los compatriotas que defenderemos entre todos la sana competencia electoral que tanto y tanto valoramos”, aseguró.

Por su parte, Delgado, en el búnker del Partido Nacional, destacó como más votada a la Coalición, la agrupación de centroderecha oficialista también integrada por el Partido Colorado (PC), Cabildo Abierto (CA), el Partido de la Gente (PG) y el Partido Independiente (PI).

 “Empezamos una etapa de una lógica diferente, las urnas hablaron, el Uruguay se expresó en democracia y libertad y esta noche el Uruguay dijo que la coalición es el proyecto político más votado de nuestro país”, expresó.

 Delgado, junto al resto de las candidatos de la coalición, aseguró que "tiene la responsabilidad republicana de que el Uruguay no retroceda".

Fuente: NA

Te puede interesar

Ucrania decreta el estado de emergencia energética por el impacto de los ataques rusos

Se conectarán los equipos de energía de reserva a la red eléctrica para las regiones con necesidades críticas.

Una misión espacial volvió a la Tierra por un problema de salud de un astronauta

Se trata de la misión SpaceX Crew-11 y regresó de forma anticipada porque uno de sus tripulantes sufrió un problema médico el 7 de enero. El amerizaje se produjo frente a la costa del Estado de California.

Estados Unidos suspende visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países

Afecta a 20 países de América Latina. La medida fue anunciada por el Departamento de Estado y responde a una directiva de la administración de Donald Trump para endurecer los controles migratorios.

Tailandia: una grúa cayó sobre un tren y dejó al menos 30 muertos y 67 heridos

Ocurrió en la localidad Ban Thanon Khot, subdistrito de Si Khiew. La grúa sostenía un puente ferroviario en construcción y “se desplomó sobre el tren”.

Milei viaja a Paraguay para la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea

La administración libertaria tomó como un logro propio la firma del acuerdo: Pablo Quirno destacó que “la Argentina liderada por Javier Milei decide competir, producir y crecer con reglas claras y en libertad”.

“Estamos desesperados”: el reclamo de la esposa de Germán Giuliani, argentino detenido en Venezuela

Virginia Rivero, esposa del abogado penalista Germán Giuliani, reveló que no tiene noticias de su marido desde el 21 de diciembre que fue trasladado.

Venezuela liberó al preso político argentino-israelí Yacoov Harari

Harari fue arrestado en octubre de 2024 y, tras permanecer más de un año en el penal El Rodeo I, recuperó la libertad luego de la detención de Nicolás Maduro.

Venezuela: tras meses de aislamiento, el chavismo habilitó visitas en la cárcel donde está el gendarme argentino

Familiares de Nahuel Gallo lograron ingresar al penal El Rodeo I por primera vez en meses. Existe una fuerte expectativa por la liberación del oficial, quien permanece detenido ilegalmente desde diciembre de 2024 sin haber tenido contacto previo con su familia.

El papa León XIV recibió a María Corina Machado

La líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz tuvo una audiencia privada con el Sumo Pontífice.

Trump dice que Estados Unidos está considerando "algunas opciones muy fuertes" sobre Irán

Donald Trump dijo el domingo que su Administración está valorando "algunas opciones muy fuertes" contra Irán, incluida una posible intervención militar.

Díaz-Canel le respondió a Trump: “Estados Unidos carece de moral para señalar a Cuba en nada"

Miguel Díaz-Canel sostuvo en la red social X que Estados Unidos "carece de moral para señalar a Cuba en nada, absolutamente en nada, quienes se convierten todo en negocios, incluso las vidas humanas".

Trump corta el envío de petróleo a Cuba y lanza una fuerte advertencia a La Habana

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo el cese total de la asistencia petrolera y financiera que Venezuela enviaba a Cuba.