Política Por: El Objetivo08 de noviembre de 2024

Las ciudades del Ente conformaron el Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano

Los cuerpos de Defensa Civil de las 16 localidades unirán esfuerzos para trabajar en la gestión de riesgos climáticos.Desempeñarán su tarea codo a codo con el Observatorio Hidro-meteorológico de la Provincia de Córdoba.

El Centro de Operaciones de Emergencia de la ciudad de Córdoba se amplía para integrar a las localidades del Ente. - Foto: prensa Municipalidad

Agrupados en el Palacio 6 de Julio, autoridades de las 16 localidades que conforman el Ente Metropolitano Córdoba crearon el Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano.

Los cuerpos de Defensa Civil de cada jurisdicción trabajarán de manera mancomunada en la gestión de riesgos climáticos y de desastres. Estarán comandados por el secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba, Claudio Vignetta.

En la próxima reunión generarán un mapa de gestión de riesgo, que comprende el relevamiento y diagnóstico de posibles vulnerabilidades ante situaciones climatológicas adversas que presente cada ciudad miembro.

Las 16 ciudades trabajarán de manera conjunta con el Observatorio Hidro-meteorológico de la Provincia de Córdoba, con quienes ya avanzan en la diagramación de un sistema de alerta temprana específica para el territorio, que advierta de manera anticipada sobre posibles catástrofes.

En enero de este año, Passerini firmó un convenio con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, para la asociación de Córdoba Capital al Observatorio, con la finalidad de incrementar y potenciar las mediciones climatológicas. Actualmente, el sistema particular para la capital provincial se encuentra en fase beta y se ampliará el rango de georreferenciación al área metropolitana.

“La alianza estratégica con el Observatorio, de alto prestigio, nos va a fortalecer a la hora de tomar una decisión antipática con el objetivo de proteger a la ciudadanía. Tenemos conocimiento, insumos y tecnología a disposición que se hace en Córdoba y se interpreta en Córdoba. Tener información en tiempo real nos hará tomar decisiones responsables”, fueron las palabras del intendente Daniel Passerini.

“El cambio climático está agudizando la situación, no hay tiempo para discutir el negacionismo. Vamos a hablar de las emergencias antes de que las emergencias ocurran”, sentenció el primero de la Capital.

“Buscamos que cada una de las localidades pueda crecer y potenciarse también en materia del riesgo climático, algo que tenemos en común y nos afecta a todos. Impulsar la integración en materia de prevención y acción coordinada, nos permite alertar de manera temprana y desarrollar protocolos conjuntos haciendo un uso óptimo y coordinado de los recursos”, fueron las palabras del presidente del Ente, Rodrigo Fernández.

La jurisdicción del Ente Metropolitano Córdoba se caracteriza por ser vulnerable a lluvias intensas en cortos períodos de tiempo e incendios forestales; por esta razón, la puesta en común de experiencias e información clave y la diagramación de acciones conjuntas, tendrán como resultado una rápida acción y anticipación, priorizando el cuidado de los vecinos y vecinas.

Anticipar fenómenos naturales adversos agilizará el despliegue de operativos de asistencia en sectores afectados, generará aviso previo a eventos que se desarrollarán al aire libre, entre otros procedimientos de relevancia para la seguridad de la población.

De esta manera, el Centro de Operaciones de Emergencia que lidera la ciudad de Córdoba se amplía para integrar a las localidades del Ente.

“Lo que sucede en Córdoba Capital también sucede en las ciudades aledañas. Individualmente es imposible luchar contra los efectos del clima. Vamos a generar mapas de gestión de riesgo, conocer lo que tenemos y necesitamos, y vamos a trabajar como equipo para anticiparon y actuar ante fenómenos meteorológicos”, fueron las palabras de Vignetta.

Te puede interesar

Congelan las cajas de seguridad de los Kovalivker por el escándalo de coimas en ANDIS

Casanello ordenó congelar las de Jonathan, Emmanuel y Eduardo Kovalivker, dueños de Suizo Argentina. Fue tras la declaración de Fernando Cerimedo.

La Calera: denunciaron a ex intendentes por facilitar el voto con DNI de fallecidos

Denunciaron a los ex intendentes, Rodrigo Rufeil y Facundo Rufeil, y la titular del Registro Civil, Susana Fiorini, por no declarar fallecimientos, permitiendo el uso de 35 DNI en elecciones entre 2016 y 2023.

Coimas en ANDIS: allanaron a Spagnuolo, encontraron dólares y renunciaron sus abogados

Allanaron a Spagnuolo y encontraron 80 mil dólares en una caja de seguridad. Renunciaron los abogados del ex funcionario.La causa por presuntas coimas en la provisión de medicamentos sumó episodios en el día de hoy.

Santa Fe: se realizó el acto de jura a la nueva Constitución de la provincia

Autoridades de los tres poderes, funcionarios y vecinos juraron en la Legislatura Provincial la nueva Constitución de Santa Fe. De esta forma finaliza la Convención Reformadora, que elaboró el nuevo texto.

El Gobierno nacional cedió a Accastello dos jardines maternales y 600 lotes

Eduardo Accastello anuncio que el Gobierno nacional cedió al municipio de Villa María dos jardines maternales y 600 lotes, e inició el trámite para que el edificio “Procrear” también pueda ser transferido.

Cuadernos: el empresario Benjamín Romero ofreció $510 millones y confesó coimas por la Hidrovía

El empresario Benjamín Gabriel Romero (EMEPA) confesó haber pagado $600.000 en coimas para renovar la concesión de la Hidrovía.

Coimas en ANDIS: la Justicia congeló las cajas de seguridad de dueños de la droguería Suizo Argentina

Alcanza a todos los familiares de la familia Kovalivker, implicados en la causa por presuntos sobornos a Karina Milei y funcionarios del área de Discapacidad.

El Gobierno denunciará a autoridades de la UBA por avalar el uso de su web para protestar contra el veto

Se solicitará la investigación de quienes ordenaron crear el subdominio https://noalveto.uba.ar.

Provincias Unidas hace una demostración de fuerza ante el Gobierno nacional

Cuatro gobernadores y Juan Schiaretti marcaron presencia con un fuerte mensaje político hacia el Gobierno nacional.

Causa de los audios: el dueño de la Suizo Argentina entregó un celular reseteado de fábrica

Luego de varios días, Jonathan Kovalivker se puso a disposición de la Justicia pero con un teléfono sin información.

Interna en Cancillería: se van integrantes de “Las Fuerzas del Cielo”

Se trata de Úrsula Basset y Nahuel Sotelo, quienes habían llegado con la gestión de Diana Mondino.

El megaoperativo Córdoba con Vos llegará el sábado al Club Las Palmas

El sábado será la cuarta edición del programa que lleva a los barrios las diversas gestiones relacionadas al Registro Civil, vacunación de calendario, confección de currículum vitae, reclamos vecinales, entre otros.