Política Por: El Objetivo17 de noviembre de 2024

Juan Carlos Maqueda: "Que Cristina sea ex presidenta no hace que su caso sea extraordinario"

En una entrevista realizada durante su visita a Córdoba, el magistrado habló sobre diversos temas, incluyendo su inminente jubilación, la judicialización de conflictos políticos y el rol del máximo tribunal.
Juan Carlos Maqueda Foto: archivo

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Maqueda, afirmó que el hecho de que la ex presidenta Cristina Kirchner haya sido mandataria "no hace que su caso sea extraordinario". 

En una entrevista realizada durante su visita a Córdoba, el magistrado habló sobre diversos temas, incluyendo su inminente jubilación, la judicialización de conflictos políticos y el rol del máximo tribunal.

"Lo principal es encontrar caminos de diálogo", señaló Maqueda al diario La Voz del Interior, destacando la importancia de resolver conflictos institucionales a través de acuerdos y no únicamente en el ámbito judicial. 

También subrayó que "hay que garantizar la constitucionalidad y la defensa del federalismo", funciones que consideró fundamentales en su ejercicio como juez supremo.

Sobre su decisión de jubilarse, que fue anunciada por el gobierno de Javier Milei, el juez confesó: "Me sorprendió la forma en la que se anunció mi jubilación, no estaba previsto y no fui notificado previamente".

En cuanto a la representación femenina en la Corte, Maqueda afirmó: "A mí me parece importante siempre la representatividad de la mujer, sobre todo porque la Corte Suprema de Justicia debe reflejar el equilibrio en su integración".

El magistrado también se refirió a la carga de trabajo del máximo tribunal, señalando que reciben entre "10.000 y 20.000 demandas al año", de las cuales se resuelven cerca de 80 casos considerados de gran importancia. 

Además, subrayó que "un recurso extraordinario tiene que demostrar que hay una cuestión constitucional de fondo o arbitrariedad; no todo caso puede llegar a la Corte Suprema".

Respecto a los decretos de necesidad y urgencia (DNU), sostuvo que, aunque son herramientas excepcionales, "el Congreso intentó acotar su uso, pero han sido necesarias en diversas situaciones".

Finalmente, reiteró la importancia de priorizar el diálogo institucional en momentos de polarización y concluyó: "Hay que encontrar caminos institucionales para resolver los conflictos que afectan a la sociedad".

Fuente: NA

Te puede interesar

¿Argentina o el exterior?: en qué país es más caro comer y cuáles son los precios promedio

Los valores de los productos de la canasta básica alimentaria muestran grandes diferencias entre la Argentina, países de la región y los Estados Unidos.

El Gobierno Nacional descarta fijar un piso salarial

Trabajo aclaró que no utilizará la homologación para presionar por ese monto en las paritarias.

El Gobierno busca garantizar salarios mínimos de al menos $1 millón en las negociaciones paritarias

La iniciativa llega en un contexto en el que el salario mínimo vigente se ubica en $376.600, muy por debajo de los ingresos que hoy perciben la mayoría de los trabajadores bajo convenio.

Llaryora, Pullaro y Firgerio se reunieron con Santilli en Casa Rosada

Se dialogo sobre los proyectos vinculados con la red vial, la situación de los grandes usuarios industriales de energía eléctrica y el régimen de zonas frías que se debate actualmente en el Senado de la Nación.

El cronograma de pagos de la Provincia comenzará el lunes 31

Ese día cobrarán los jubilados y comenzará el pago de haberes a los activos provinciales.  El cronograma de pago a la administración pública provincial se extenderá hasta el jueves 3 de septiembre.