Internacional Por: El Objetivo07 de diciembre de 2024

Presentan cargos contra dos estudiantes por falsa alarma de tiroteo en universidad checa

Identificaron a dos estudiantes de la Universidad de Bohemia Occidental en Pilsen como los presuntos responsables.

La policía checa dijo hoy que presentó cargos contra dos estudiantes por alterar el orden público, después de fingir un incidente de tiroteo en una universidad de la ciudad occidental checa de Pilsen.

"Pudimos identificar a dos estudiantes de la Universidad de Bohemia Occidental en Pilsen como los presuntos responsables de una acción en las instalaciones de la universidad que podría, y de hecho así fue, generar en la gente el temor a que hubiera ocurrido un tiroteo", dijo la policía en una declaración.

Un estudiante gritó "Allahu Akbar" (que en árabe significa "Dios es el más grande") y el otro hizo sonidos que parecían disparos, indicó la policía. Los dos estudiantes checos, de 24 y 25 años de edad, siguieron su proceso en libertad y, si son declarados culpables, podrían enfrentar hasta dos años de cárcel.

El miércoles, la policía lanzó una gran operación de seguridad en la que participaron una unidad de despliegue rápido y un helicóptero, después de recibir un reporte en la línea de emergencia de que se habían escuchado disparos en el campus de la Universidad de Bohemia Occidental en Pilsen. Cerca de 1.000 personas fueron evacuadas del campus y más tarde se informó que no se pudo confirmar el tiroteo.

En otra declaración, la Universidad de Bohemia Occidental dijo que los responsables, ahora bajo custodia, estudiaban en la Facultad de Ingeniería Mecánica. Miroslav Lavicka, rector de la universidad, describió la acción como "imprudente y estúpida" y dijo que los responsables tendrán que enfrentar las consecuencias de conformidad con el código disciplinario de la facultad en la que estudian.

El incidente se produjo casi un año después de un trágico tiroteo en la Facultad de Artes de la Universidad Charles en Praga. Un estudiante abrió fuego, mató a 14 personas e hirió a otras 25.

Te puede interesar

Elon Musk le soltó la mano a Javier Milei: "Me dio la motosierra y la mostré, pero me faltó empatía"

Musk admite que el show con la “motosierra” de Milei fue “falto de empatía” al debatir sobre el techo de la deuda de EE. UU.

Milei pide flexibilizar el Mercosur y advierte: “Lo haremos acompañados o solos”

El presidente de Argentina, Javier Milei, está recibiendo a sus pares del Mercosur en Buenos Aires en una jornada de debate sobre acuerdos comerciales, integración y flexibilización del bloque regional.

Murió el delantero de la Selección de Portugal Diogo Jota en siniestro vial

El futbolista portugués falleció en un incidente ocurrido en la ciudad española de Zamora, al salirse de la autopista por la que transitaba. En el siniestro también perdió la vida su hermano, André Felipe.

El Mercosur anunció un acuerdo de libre comercio con un bloque europeo

El bloque sudamericano concluyó este miércoles las negociaciones con Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. El pacto abarcará un mercado de casi 300 millones de personas.

Donald Trump anunció que Israel acepta un alto el fuego en Gaza

Sería por 60 días, según dijo el mandatario estadounidense en su red Truth Social.

Ordenan a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF

La jueza Loretta Preska de Nueva York, ordenó que Argentina le entregue el 51% de YPF a los a los beneficiarios del juicio por la expropiación en 2012.

Las inundaciones en el suroeste de China dejan un saldo de seis muertos

El nivel del agua en Rongjiang ya descendió por debajo de la línea de alerta y ahora las tareas se centran en el dragado y desinfección, y en la búsqueda y rescate de personas.

Trump aseguró que volverá a atacar a Irán si reconstruye sus instalaciones nucleares

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo dijo durante la cumbre de la OTAN ante una consulta de la prensa, poco después del cese del fuego en Medio Oriente.

Más de 80.000 evacuados por graves inundaciones en el suroeste de China

Dos distritos de la provincia de Guizhou son los más afectados. Los equipos de socorro, incluidos bomberos y voluntarios, desplegaron botes y otros equipos para las labores de rescate.

En medio del “alto al fuego total” anunciado por Trump, Irán bombardeó el sur israelí

Los servicios de emergencia Magen David Adom informaron que cuatro personas murieron y al menos ocho resultaron heridas.

Donald Trump anuncia un sorpresivo alto el fuego entre Israel e Irán

Donald Trump anunció un alto el fuego de 12 horas entre Israel e Irán. Dijo que si se respeta, “la guerra habrá terminado”.

Irán lanzó un ataque contra la base militar de EEUU en Qatar

Irán lanzó misiles contra la base aérea de EE.UU. en Qatar como represalia por los bombardeos a instalaciones nucleares. Es la primera vez que Teherán ataca directamente infraestructura estadounidense.