Sociedad Por: El Objetivo26 de diciembre de 2024

El Gobierno denunció a ex embajador kirchnerista que intervino en el caso del gendarme secuestrado

Se trata de Oscar Laborde. A través del Ministerio de Seguridad, la administración libertaria acusa al ex diplomático K de "traición a la Patria" y de "ser un colaborador de Maduro".

Oscar Laborde junto a Nicolás Maduro

El Gobierno denunció penalmente este jueves a Oscar Laborde, el ex embajador en Venezuela por su intervención en el caso de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido desde principios de diciembre por la administración de Nicolás Maduro.

El Ministerio de Seguridad de la Nación a través del director Nacional de Normativa y Enlace Judicial, Fernando Soto, lo acusa de “traición a la Patria”, y lo responsabiliza de "ser un colaborador de Maduro" y de realizar acciones que van en contra de gestiones diplomáticas para lograr la liberación de Gallo.

“Mientras la Cancillería intenta lograr la liberación de Nahuel Agustín Gallo por vía diplomática a través de las misiones internacionales pertinentes, el ex embajador de la República Argentina ante la República Bolivariana de Venezuela Oscar Alberto Laborde inició sin ningún tipo de autorización oficial, gestiones internacionales contactando a la familia del Gendarme en Argentina, a fin de entregarle “una carta”, con la colaboración del Gobierno de Venezuela”, señalaron desde la cartera que lidera Patricia Bullrich. 

La denuncia presentada por el Ministerio de Seguridad quedó a cargo del Juzgado Federal 6, a cargo del juez Daniel Rafecas, según se sorteó este jueves.

Detalles de la detención de Nahuel Gallo

El Cabo Primero de Gendarmería Nacional, perteneciente al Escuadrón 27 “Uspallata”, correspondiente a la Agrupación XI “Mendoza”, fue detenido el 8 de diciembre a las 11 de la mañana en su ingreso a Venezuela.

En su visita, Gallo buscaba reencontrarse con su hijo Víctor, de dos años, y su esposa, Marai Alexandra Gómez García, que residen en Venezuela desde hace siete meses para colaborar con un problema de salud de su madre. Para abaratar costos, Gallo se trasladó de Chile a Bogotá y después a la frontera, en un remis. 

Tras cumplir con los trámites legales necesarios, el gendarme fue detenido por las autoridades de migraciones en la frontera entre Venezuela y Colombia, acusado por la administración bolivariana de ser un espía enviado por el gobierno argentino en plena tensión entre Maduro y el presidente Javier Milei. 

Acciones legales y la participación de Laborde

Ante la ausencia de información sobre la situación del detenido, la Gendarmería Nacional presentó un habeas corpus en la provincia de Mendoza para que se declare la desaparición forzada de persona, en violación de tratados internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 

En primera instancia, un juez federal rechazó la acción, pero la Cámara Federal de Mendoza revocó esta decisión y exhortó a las autoridades venezolanas a que informen el paradero, los motivos de la detención del gendarme, y la identidad del juez responsable del proceso judicial.

Además, exigió la garantía de un abogado que represente a Gallo y la posibilidad de contactarse con sus familiares. Para eso, pidieron presentar al detenido de forma física o telemática ante la Cancillería argentina para asesoramiento legal.

En ese marco, y en base a lo expuesto por la cartera de Seguridad, se lo acusa al ex embajador Oscar Alberto Laborde de haber iniciado gestiones, sin autorización del ministerio, con el gobierno de Nicolás Maduro. 

En la denuncia presentada aseguran que el exdiplomático habría establecido comunicación con la familia de Gallo y le habría hecho llegar una carta al gendarme, en coordinación con las autoridades chavistas.

Para el Poder Ejecutivo, el obrar no corresponde a cuestión humanitaria sino que “lejos de defender los derechos humanos del gendarme desaparecido, lo que hace es superponerse indebidamente a la gestión diplomática internacional de la República Argentina, a fin de justificar la abiertamente criminal conducta de las autoridades venezolanas". 

Según argumentan, el proceder del exdiplomático ayudó a “sostener la justificación de la desaparición forzada de un nacional argentino, arrogándose facultades diplomáticas que solo pueden ejercer los representantes de la Cancillería Argentina”. 

“La información que se tiene del denunciado Laborde lo acerca a ser un colaborador del régimen de Maduro”, subrayo Fernando Soto en su escrito al tiempo que negó cualquier solicitud y autorización para prestar colaboración.

De esta forma considera que “su obrar solo tiene por objeto colaborar con el régimen que detuvo ilegalmente al Gendarme Gallo, presentando como ‘humanitario’ a un gobierno dictatorial", lo que para el Gobierno constituye una grave violación de los principios de lealtad y fidelidad hacia la Nación.

“Le pide explicaciones a la República Argentina, en lugar de pedirle explicaciones al gobierno que secuestra a un extranjero privándolo de la libertad en una ‘desaparición forzada’”, cuestionó. (NA)

Te puede interesar

Fin de semana largo: frenan 14 fiestas clandestinas y clausuran dos establecimientos

Estas políticas sostenidas de prevención son el resultado de la articulación entre diversas áreas municipales y provinciales, junto a las denuncias vecinales de eventos clandestinos.

La FPA detuvo a un sujeto que utilizaba "teros" para alertar la presencia policial

El despliegue operativo tuvo lugar en los barrios Villa Boedo y 1° de Mayo, de la ciudad de Córdoba. Se logró la detención de un sujeto de 29 años y el secuestro de estupefacientes.

Convocan a familias interesadas en adoptar a niño y a una adolescente que viven en Jesús María

Se trata de dos llamados, independientes. El niño tiene ocho años y la adolescente 13. Principalmente, se busca a personas que residan una zona próxima a dicha ciudad.

Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.

El SMN pronostica un miércoles caluroso en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día soleado en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 32 grados y la mínima sería de 16 grados.

¿Fin de las horas extra? La reforma laboral buscaría establecer el "banco de horas"

El proyecto de modernización laboral introduce el “banco de horas”, un sistema que reemplaza el esquema tradicional de horas extra y permite una distribución más flexible de la jornada.

La ciudad de Córdoba recibió el Premio “Buenas prácticas Infancias 2025”

Es por la política de Kioscos Escolares Saludables. Esta iniciativa, impulsada por un decreto del intendente Daniel Passerini, transformó la oferta alimentaria en las escuelas municipales.

El Móvil Odontológico Municipal atendió a más de 5.700 niñas y niños de la ciudad

Acercó actividades, controles y talleres sobre higiene y cuidado bucodental a 39 espacios entre los que se destacan centros vecinales, comedores, geriátricos y espacios comunitarios.

Va a juicio el caso de la joven asesinada en un acto sindical en Córdoba

El crimen ocurrió el 9 de septiembre de 2023 y el principal acusado es el hermanastro de la víctima.

Córdoba encendió su árbol de Navidad, uno de los más grandes de Sudamérica

El árbol tiene 100 metros de altura, es referente en Sudamérica y está compuesto por 30 tiras LED verticales, cada una equipada con 20 globos Pixel RGBW.

Córdoba: un niño de 7 años resultó herido tras ser embestido por un auto

El niño debió ser internado. Presenta una fractura de fémur y fue trasladado a la Clínica Vélez Sársfield para recibir atención especializada. El caso quedó en manos de las autoridades competentes.

La FPA detuvo a una pareja narco en barrio Sargento Cabral

El allanamiento fue realizado en una vivienda ubicada en calle Antonio Arcos de barrio Sargento Cabral. Durante el procedimiento, se concretó la aprehensión de un hombre y una mujer de 39 años.