Internacional Por: El Objetivo05 de enero de 2025

Una monja brasileña de 116 años se convirtió en la persona más anciana del mundo

La mujer se quedó con el título tras la muerte de la japonesa que tenía el récord.

monja brasileña de 116 años

Una monja brasileña de 116 años que vive en un convento en la ciudad de Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, es la persona más anciana del mundo, destacó hoy sábado la prensa local con base en los datos de la organización LongeViQuest, que mapea a los "supercentenarios".

Se trata de Inah Canabarro Lucas, nacida el 8 de junio de 1908 en San Francisco de Assis, Rio Grande do Sul, quien se convirtió en la persona más anciana del mundo tras la muerte de la japonesa Tomiko Itooka, el 29 de diciembre pasado, quien también tenía 116 años de edad, según LongeViQuest.

La prensa brasileña informó que Inah es una monja que vive en el convento católico de la Congregación de las Hermanas Teresianas de Brasil, en la ciudad de Porto Alegre.

Según su biografía publicada en el sitio LongeviQuest, tuvo seis hermanos y comenzó su camino religioso a los 16 años en el internado Santa Teresa de Jesús, en Santana do Livramento, para 
luego mudarse a la capital del vecino Uruguay, Montevideo, donde se hizo monja.

Según el diario "O Globo", en 1930 regresó a Brasil para enseñar portugués y matemáticas en una escuela de Tijuca, Río de Janeiro, y luego regresó a Santana do Livramento, donde continuó 
enseñando.

Uno de los sobrinos de la anciana, Cleber Vieira Canabarro Lucas, contó a los medios de Brasil que su tía monja se realiza chequeos médicos de rutina y que el secreto para la longevidad es 
"el buen humor, el optimismo, la bondad y la espiritualidad".

Te puede interesar

“Estamos en las etapas finales”: Donald Trump recibió a Volodymyr Zelensky

La reunión tuvo como eje central un plan de paz de 20 puntos que, según el mandatario estadounidense, se encuentra en sus “fases finales”.

Trump dijo que mantuvo una charla telefónica “muy productiva” con Putin

Lo confirmó en Truth Social. Se produjo antes de reunirse con el mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Un terremoto de magnitud 7,0 sacudió la costa noreste de Taiwán

El movimiento se registró durante la noche del sábado frente a la costa noreste de la isla y se sintió en gran parte del país, incluida la capital, Taipéi. Hasta el momento no se reportaron víctimas ni daños de consideración.

Zelenski afirmó que Rusia no quiere la paz tras masivo ataque sobre Ucrania

La ofensiva dejó un saldo de un muerto y once heridos. El líder ucraniano instó a las potencias occidentales a incrementar la presión sobre Moscú.

La Reina Máxima de Países Bajos llegó con su familia a Bariloche para pasar Año Nuevo

La Reina Máxima de Países Bajos llegó en la tarde de este viernes a la ciudad de San Carlos de Bariloche para pasar Año Nuevo junto a su familia en una estancia de su propiedad, en esta parte de la provincia de Río Negro.

Venezuela libera presos pero el gendarme Nahuel Gallo continúa en El Rodeo I

El gendarme argentino Nahuel Gallo fue detenido hace más de un año por el gobierno dictatorial de Venezuela y su esposa denuncia que está siendo víctima de “tortura psicológica” y constantes “amenazas de muerte”.

León XIV pronunció su primer mensaje Urbi et Orbi y ofició la Misa del Gallo

El Papa ofició ambas ceremonias por primera vez y volvió a abogar por la paz en el mundo, sin olvidarse de los pobres.

EE.UU. intercepta un tercer buque petrolero cerca de Venezuela y refuerza el bloqueo

Washington endurece las restricciones contra el comercio venezolano y ya suma tres embarcaciones detenidas en menos de dos semanas.

Fuerte discurso de Milei en la cumbre del Mercosur

En la cumbre del Mercosur, el presidente Javier Milei cuestionó el funcionamiento del bloque, pidió mayor flexibilización comercial y calificó al gobierno de Nicolás Maduro como “una dictadura atroz e inhumana”.

El papa León XIV advirtió que la riqueza está concentrada de forma injusta

El Sumo Pontífice exhortó a asumir un rol activo en la preservación del mundo y la justicia social. “Nuestra tarea es generar, no robar”, remarcó.

Trump afirmó que no descarta entrar en guerra con Venezuela

Anunció que las fuerzas de Estados Unidos continuarán secuestrando buques petroleros en el Mar Caribe.

Se pospuso la firma del acuerdo UE-Mercosur para enero de 2026

Se hará en los primeros días de enero de 2026 al no alcanzarse la mayoría calificada en Bruselas, tras fuertes presiones de Italia y Francia.