Sociedad Por: El Objetivo16 de enero de 2025

Según el Indec, el costo de crianza de un niño en diciembre aumentó por debajo de la inflación

Los hogares necesitaron entre $392.471 y $488.469 para cubrir los gastos de un niño
El costo está compuesto por bienes y servicios y por los costos de cuidado. Foto: redes NA

El costo de criar a un niño en Argentina aumentó en torno a 1% en diciembre, respecto del mes anterior, y registró una variación por debajo de la inflación general de 2,7%.

La canasta de crianza difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) arrojó que, en diciembre, los hogares necesitaron entre $392.471 y $488.469 para cubrir los gastos de un niño, según su edad.

En diciembre, para la crianza de un recién nacido (menor a un año), se necesitaron $392.471 (0,66% más que en noviembre); para niños de 1 a 3 años debieron destinar $465.756 (0,72% más que en noviembre); para los de 4 a 5 años, la cifra fue de $388.280 (1,10% más que en noviembre); y para la franja de 6 a 12 años, dio un monto total que ascendió a $488.469 (1,10% más que en noviembre).

El costo está compuesto por bienes y servicios y por los costos de cuidado. En diciembre, el último ítem permaneció sin cambios, mientras que los bienes y servicios impulsaron el aumento de la canasta.

En comparación interanual, la canasta subió en diciembre un 65%, con un mayor peso en el incremento de los costos de cuidado de los niños.

La canasta de crianza, lanzada por el INDEC en marzo de 2024, mide los costos asociados a la crianza de niños y adolescentes hasta los 12 años.

Toma en consideración los gastos en bienes y servicios como alimentación, vestimenta, vivienda, transporte y salud, así como los costos de cuidado, basados en el tiempo dedicado a estas tareas y valorados según la categoría de "Asistencia y cuidado de personas" del Régimen de Trabajo de Casas Particulares.

Su implementación tiene el objetivo de visibilizar los costos económicos vinculados a las tareas de cuidado, tradicionalmente no remuneradas, y es utilizada como referencia en procesos judiciales para la determinación de cuotas alimentarias. (NA)

Te puede interesar

Córdoba: imputaron a dos policías por golpear y amenazar a dos jóvenes que andaban en moto

Un sargento quedó detenido y una oficial permanece en libertad. Los efectivos están acusados de vejaciones agravadas y coacción tras un procedimiento callejero contra dos jóvenes de 16 años.

Abrieron las inscripciones para las Becas Progresar: cuánto se cobra y cuáles son los requisitos

El Ministerio de Capital Humano habilitó una nueva convocatoria de las Becas Progresar. El beneficio contempla un pago mensual y está destinado a jóvenes que buscan estudiar o finalizar su formación.

Malvinas: el primer ministro de Reino Unido advirtió que será “implacable” en defender a las islas

Andy Burnham aseguró ante la Cámara de los Comunes que el Reino Unido defenderá el derecho de los habitantes de las Islas Malvinas a “ser británicos”, en medio del aumento de las tensiones con Argentina.

Córdoba entre los tres mejores sistemas educativos de América Latina en las pruebas Pisa 2025

La provincia obtuvo los mejores resultados entre las jurisdicciones argentinas y se ubicó detrás de Uruguay y Chile en la comparación regional. Córdoba superó el promedio nacional en Ciencias, Lectura, Matemática y Aprendizaje en el Mundo Digital.

En qué puesto de 91 países quedó la Argentina en las pruebas PISA

Está entre los países de la región que más retrocedieron desde 2022.

Créditos para autos de Banco Nación: cuánto hay que ganar para acceder a un vehículo

La nueva línea de Banco Nación permite financiar hasta el 100% de un auto 0 km o usado en 60 meses. Es un préstamo UVA y la cuota no puede superar el 25% de los ingresos netos.