Objetivo Legislativo Por: El Objetivo30 de enero de 2025

Prunotto y Reschia lanzaron la Guardia Local de Prevención y Convivencia en Estación Juárez Celman

Ese cuerpo de seguridad, conformado tras cumplir con los requisitos legales, tendrá un rol preventivo y disuasivo, trabajando en conjunto con la Policía de Córdoba.
Prunotto y Reschia lanzaron la Guardia Local de Prevención y Convivencia en Estación Juárez Celman

En el marco de la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana N.º 10.954, la vicegobernadora Myrian Prunotto y el intendente de Estación Juárez Celman, Fabián Reschia, lanzaron de la Guardia Local de Prevención y Convivencia, un paso fundamental para fortalecer la seguridad y la convivencia en la localidad. 

Ese cuerpo de seguridad, conformado tras cumplir con los requisitos legales, tendrá un rol preventivo y disuasivo, trabajando en conjunto con la Policía de Córdoba para reforzar la seguridad ciudadana. Los agentes han sido capacitados a través de un convenio con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), donde cursaron la Diplomatura en Seguridad y Convivencia Ciudadana, adquiriendo herramientas en prevención situacional, normativas vigentes y comunicación comunitaria. 

Durante el acto, la vicegobernadora Prunotto destacó la importancia del trabajo articulado entre el gobierno provincial y los municipios en materia de seguridad: “Esta iniciativa es parte de una política de cercanía que busca transformar la seguridad desde cada comunidad. Con el gobernador Martín Llaryora sabemos que contar con guardias locales profesionalizadas es clave para la prevención y la convivencia.” 

Por su parte, el intendente Fabián Reschia resaltó la decisión política de adherir a la normativa provincial y avanzar en la implementación de este modelo de seguridad local: “Hoy damos un paso más hacia la ciudad segura y moderna que queremos. La seguridad es una construcción colectiva y, para que este sistema funcione, es clave la participación activa de los vecinos. La Guardia Local es el intermediario entre la comunidad y la Policía, permitiendo una respuesta más rápida y efectiva.” 

En el lanzamiento, el Ministerio de Seguridad de la Provincia formalizó la entrega de dos vehículos 0 km para fortalecer la operatividad de la Guardia Local. La firma del comodato estuvo a cargo del intendente Reschia, el secretario de Seguridad, José César Gualdoni, y la vicegobernadora Prunotto. 

A su vez, Gualdoni destacó el compromiso del gobierno provincial con la seguridad en el territorio: “El gobernador tomó la decisión de impulsar esta ley porque entendemos que la seguridad es un eje fundamental para el desarrollo de cada comunidad. Pero para que una política pública sea efectiva, necesita de líderes locales como Fabián que tomen la decisión de implementarla y llevarla adelante.” 

Finalmente, la legisladora Luciana Presas resaltó el papel de la Legislatura en la sanción de esta ley y la importancia del trabajo conjunto. “Desde diciembre de 2023, la seguridad ha sido un pilar clave en nuestra gestión. Esta ley no solo depende del gobierno provincial, sino también de los Consejos Deliberantes locales que la han aprobado, entendiendo la necesidad de dar una respuesta concreta a la comunidad”, dijo. 

De este modo, Estación Juárez Celman se suma a los municipios que han puesto en marcha sus guardias locales, apostando a un modelo de seguridad integral que combina capacitación, prevención y cercanía con los vecinos.

Te puede interesar

Legisladores proponen la prohibición de dispositivos de captura de aves

La Comisión de Ambiente y Recursos Renovables de la Unicameral cordobesa recibió a representantes de organismos, fundaciones, organizaciones y universidades para analizar un proyecto que busca prohibir dispositivos destinados a la captura ilegal y/o cautiverio de fauna silvestre.

La Legislatura se iluminó de fucsia y verde por el Día Mundial de la Fibrosis Quística

Para concientizar sobre esta enfermedad genética, hereditaria y crónica, la Unicameral cordobesa está iluminada con ambos colores desde el 8 de septiembre. Se estima que en la Argentina más de cuatro mil personas sufren esta patología, que no tiene cura.

Prunotto: “En Córdoba elegimos lo que nos une: el trabajo, la educación y la construcción colectiva”

Desde Villa María, la vicegobernadora de Córdoba destacó el modelo de desarrollo territorial y la integración entre el Estado, el sector productivo y la comunidad.

Córdoba y Brasil profundizan su integración académica y productiva

La vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, suscribió un acuerdo tripartito entre la Legislatura provincial, la Universidad Blas Pascal y la Fundación Escuela de Comercio Álvares Penteado, para fomentar la investigación científica, la capacitación continua y la modernización de la gestión pública.

La Legislatura fue sede de una jornada de reflexión sobre los desafíos de la discapacidad

El edificio de la Unicameral albergó una propuesta vivencial que permitió experimentar barreras cotidianas y promover la equidad, complementada con la presentación de una obra literaria bilingüe que integra tecnología y cultura, destinada a fomentar la igualdad de acceso a personas con visión reducida.

Córdoba adecuará su legislación al nuevo Régimen Penal Juvenil nacional

La Legislatura de Córdoba autorizó la modificación y derogación de artículos de la ley provincial 11.035 para adaptarla al flamante Régimen Penal Juvenil establecido por la ley nacional 27.801, que comenzará a regir el 5 de septiembre.