Sociedad Por: El Objetivo14 de febrero de 2025

Salud estará presente en el Cosquín Rock 2025 con acciones de prevención

La secretaría de Salud Mental y su par de Prevención de las Adicciones dispondrán un espacio de consulta y sensibilización en el evento. A través de propuestas recreativas, informarán a las personas interesadas sobre los dispositivos sanitarios y cómo acceder a tratamientos.
Las propuestas incluirán dinámicas lúdicas mediante juegos y trivias. Foto: cba.gov.ar

El Ministerio de Salud, a través de las secretarías de Salud Mental y de Prevención y Asistencia de las Adicciones participará de la 25º edición de este festival multitudinario para visibilizar, sensibilizar e interactuar con el público acerca de los ejes de trabajo de ambas dependencias.

Durante el sábado 15 y el domingo 16 de febrero, ambas secretarías dispondrán un espacio para invitar al público interesado a dialogar e informar acerca de temáticas relacionadas a salud mental, el abordaje de las distintas situaciones emocionales que pueden presentarse en distintas etapas, y el consumo de sustancias.

Las propuestas incluirán dinámicas lúdicas mediante juegos y trivias.

“Aún en estos espacios festivos uno puede plantear una propuesta para conectarse con la emocionalidad y con las distintas situaciones vitales que la persona puede estar atravesando. Aquí transitan miles de personas de todas las edades y eso constituye una oportunidad para dar a conocer los dispositivos con los que contamos para abordar la salud mental”, expresó María Pía Guidetti, secretaria de Salud Mental.

Por su parte, el secretario de Adicciones, Santos García Ferreira, destacó la importancia de dialogar con los asistentes al evento en relación a los servicios y tratamientos ofrecidos de manera gratuita desde esta secretaría: “Estaremos acompañando con actividades recreativas e informativas respecto a la problemática del consumo. Estamos muy contentos de poder participar, convencidos de que se puede disfrutar sin sustancias”, concluyó.

Vale mencionar que, a partir de que se trata de un evento sustentable bajo lineamientos municipales y provinciales que imposibilita la promoción a través de folletería, el stand contará con acceso a materiales de prevención y sensibilización a través de QR.

En relación a los dispositivos que dispone la provincia, Salud Mental cuenta con centros de salud que dan respuesta a personas de todas las edades; hospitales de día en salud mental; programas de prevención; talleres sociolaborales e intervenciones territoriales en diferentes puntos de Córdoba.

Particularmente en el Valle de Punilla, se encuentran consultorios y unidades de internación del Hospital Domingo Funes; además de las entidades de la red de prevención y asistencia que dependen del Hospital Santa María, entre ellos un taller sociolaboral, casas asistidas y dispositivos para pacientes en tratamiento.

En tanto, Adicciones dispone de los centros de la Red de Asistencia de las Adicciones de Córdoba (RAAC) distribuidos en el territorio de la provincia, espacios de primera escucha, talleres del Programa de Acompañamiento Territorial y consultorios de adicciones en hospitales.

En el departamento Punilla, funciona la primera Comunidad Terapéutica Pública de la Provincia, junto a nueve centros asistenciales y preventivos de la Red de Asistencia de las Adicciones de Córdoba.

Te puede interesar

En qué puesto de 91 países quedó la Argentina en las pruebas PISA

Está entre los países de la región que más retrocedieron desde 2022.

Créditos para autos de Banco Nación: cuánto hay que ganar para acceder a un vehículo

La nueva línea de Banco Nación permite financiar hasta el 100% de un auto 0 km o usado en 60 meses. Es un préstamo UVA y la cuota no puede superar el 25% de los ingresos netos.

Pruebas PISA: Argentina retrocedió en Matemática, Lectura y Ciencias

Los estudiantes argentinos obtuvieron peores resultados que en 2022 en las tres áreas evaluadas. Matemática registró su peor desempeño de toda la serie histórica y el 75,8% quedó por debajo del nivel mínimo.

Córdoba: cómo estará el tiempo esta semana y cuándo vuelve el frío

Córdoba tendrá una semana con fuertes cambios de temperatura: después de un lunes fresco, las máximas subirán hasta 24 grados, pero las lluvias y un nuevo frente frío llegarán desde el jueves.

La Casa Radical cambia de color: del histórico rosa al blanco

El cambio de rosa a blanco ya genera comentarios dentro del partido, especialmente porque el tono rosado terminó formando parte del paisaje político y urbano de Córdoba.

El Festival del Helado Artesanal reunió a 25.000 personas y vendió más de 5.000 kilos

Participaron más de 20 heladerías en el Museo de la Industria. La propuesta combinó producción, gastronomía, música y entretenimiento, con degustaciones, demostraciones de elaboración y espectáculos en vivo.