Objetivo Sindical Por: El Objetivo24 de febrero de 2025

Paro docente: con acatamiento dispar, comienza el ciclo lectivo 2025

A pesar de los intentos de diálogo entre el Gobierno de Córdoba y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el ciclo lectivo 2025 no comenzará normalmente este lunes en todo el territorio provincial.
La UEPC adhiere al paro nacional de Ctera y se retrasa el inicio del ciclo lectivo. Foto: archivo

Pese a que las autoridades del Gobierno y de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) están dialogando hace días para que en todo el territorio provincial comience normalmente el ciclo lectivo 2025, en la práctica esto finalmente no sucederá este lunes 24 de febrero.

Las aulas estarán abiertas, pero sin docentes, debido a que tanto la UEPC como el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) adherirán al paro de 24 horas convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), en respuesta a la tardía convocatoria del Gobierno nacional para conformar la Mesa de Salario Mínimo Docente Garantizado.

El secretario general de la UEPC, Roberto Cristalli, explicó que los docentes marcharán a la Ciudad de Buenos Aires, lo que implica que no habrá clases en Córdoba y que la asamblea de delegados departamentales prevista para este lunes se trasladará al martes. Este encuentro es clave para que las bases del gremio docente den a conocer si aceptan la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial para este año.

La mención tiene que ver con que las bases del gremio docente tenían previsto dar a conocer este lunes si aceptan o no la propuesta que hace unos días les acercó la administración de Martín Llaryora, con el objetivo de firmar un acuerdo salarial por todo este 2025.

Por lo tanto, para esa definición habrá que esperar un día más.

Conflicto nacional

El paro responde principalmente a la falta de respuesta de la Nación respecto al salario mínimo docente, que actualmente se encuentra por debajo de la línea de indigencia, según los datos del Indec.

La medida de fuerza también protesta por la no implementación de la Ley de Financiamiento Educativo, el incumplimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), la falta de recursos para universidades, infraestructura, conectividad y becas estudiantiles.

El conflicto docente en Argentina tiene una larga trayectoria, y aunque el Ministerio de Capital Humano de la Nación convocó a los gremios docentes y a representantes del Consejo Federal de Educación para debatir el salario mínimo docente, aún persisten los desacuerdos. Este paro será seguido por nuevas medidas de protesta el próximo 5 de marzo, fecha en que se prevé el regreso a clases en el resto del país.

Te puede interesar

UEPC acató la conciliación obligatoria y se levantó el paro docente de 72 horas

La medida fue dictada por la Secretaría de Trabajo de Córdoba por 10 días hábiles. Se suspenden las protestas y se retoma la negociación salarial con una audiencia clave este 9 de abril.

UEPC definió un paro docente por 72 horas: qué días no darán clase en Córdoba

La medida de fuerza será del 8 al 10 de abril y afectará el dictado de clases en toda la provincia. El gremio reclama una recomposición del 25%.

La UEPC rechazará la tercera oferta del gobierno de Córdoba y podría haber otro paro

La mayoría de los delegados de la UEPC rechazará la oferta salarial del Gobierno y analiza medidas de fuerza, con un paro de hasta 48 horas como opción más firme.

Semana clave para la paritaria docente en Córdoba

Se trata del sector que mayor volumen de recursos demanda y cuya resolución marcará el rumbo de las futuras discusiones salariales con otros gremios estatales.

Pese al pedido de Llaryora, la UEPC ratificó el paro de 48 horas

Pese al pedido del gobernador Martín Llaryora, la UEPC confirmó un paro de 48 horas en reclamo salarial, en medio de un conflicto marcado por la caída de la recaudación y la falta de acuerdo con la Provincia.

La UEPC suspendió el paro tras recibir una nueva propuesta salarial

La decisión se tomó tras una reunión con el secretario general de la Gobernación, David Consalvi.