Internacional Por: El Objetivo14 de diciembre de 2018

Macri y Bolsonaro se reunirán el 16 de enero en Brasilia

Acordaron reunirse el 16 de enero en Brasilia para empezar a trabajar juntos en esta nueva etapa", confirmó Macri a través de su cuenta de Twitter.
Mauricio Macri - Jair Bolsonaro

El presidente Mauricio Macri acordó hoy con el mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro, mantener una reunión el miércoles 16 de enero en Brasilia para comenzar a analizar la agenda bilateral.
Luego de que se confirmara que Macri no asistirá a la asunción de Bolsonaro prevista para el 1 de enero, ambos mantuvieron una charla telefónica en la que definieron encontrarse 15 días después de que el brasileño tome posesión del cargo.
"Hace un momento hablamos con Jair Bolsonaro por teléfono.
Acordamos encontrarnos el 16 de enero en Brasilia para empezar a trabajar juntos en esta nueva etapa", confirmó Macri a través de su cuenta de Twitter.


Para mantener sus vacaciones de fin de año, el presidente Mauricio Macri decidió bajarse de la ceremonia de asunción del mandatario electo de Brasil, pese a que hace una semana el canciller, Jorge Faurie, había anunciado que asistiría.
Por su parte, Bolsonaro, semanas atrás, declinó la invitación que le habían cursado Macri y Temer para participar de la Cumbre del G20 que organizó Buenos Aires con la presencia de los jefes de Estado de las principales potencias mundiales.

El futuro titular del Palacio del Planalto asumirá su cargo el próximo 1 de enero para suceder a Michel Temer, luego de haber superado en el balotaje de octubre pasado al candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad.

Bolsonaro había sido eje de una noticia de gran impacto cuando en una actividad de su campaña electoral fue apuñalado por un agresor, incidente del cual aún se está recuperando y que además fue uno de los motivos que adujo para pegar el faltazo al G20.

Conservador en lo ideológico y liberal en lo económico, el ex militar brasileño es percibido por analistas de política internacional como un "gran desafío" para Macri, en lo que refiere a la relación que podrá forjar con el mandatario del principal socio comercial de la Argentina.
Sucede que el eslogan más recurrente de la campaña de Bolsonaro fue "Brasil por encima de todo", por lo que el reto para el Gobierno argentino podría estar principalmente en el área económica, según estiman los especialistas en materia diplomática.

Desde que Bolsonaro ganó las elecciones, ya conversó con Macri en tres oportunidades y entre los temas que trataron estuvo presente las dificultades que atraviesa el Mercosur para lograr un acuerdo con la Unión Europea (UE).

Te puede interesar

Flávio Bolsonaro no entregó sus pasaportes y sus aliados son informados de que se dirige a Estados Unidos

La Policía Federal brasileña canceló los pasaportes del senador Flávio Bolsonaro luego de que no cumpliera una orden del juez Alexandre de Moraes para entregarlos.

El Gobierno confirmó que no felicitará a Lula da Silva tras su victoria en Brasil

El vocero presidencial, Adrián Ravier, aseguró que no habrá un comunicado oficial para reconocer el triunfo del líder del Partido de los Trabajadores. 

Donald Trump dijo que las elecciones en Brasil estuvieron “amañadas”

El presidente de Estados Unidos cuestionó la prórroga de dos horas en el horario de votación y calificó los comicios de “corruptos”, aunque aseguró que no respaldó a ninguno de los candidatos.

Francia: más de 400.000 personas protestaron contra Macron y hubo casi 1.000 detenidos

Las movilizaciones reclamaron mayor financiación educativa y medidas frente al aumento del costo de vida. Se registraron enfrentamientos en París y otras ciudades, mientras el Gobierno desplegó 70.000 efectivos de seguridad.

Segunda vuelta electoral en Brasil: Bolsonaro o Lula, la hora de la verdad

Por segunda vez en octubre, más de 158 millones de brasileños irán este domingo a las urnas.

Lula y Flávio Bolsonaro llevaron a la Argentina al centro del debate presidencial brasileño

El debate que se desarrolló en la sede de O`Globo, tuvo momentos de extrema tensión y anticipó una segunda vuelta muy reñida para el domingo.