Sociedad Por: El Objetivo05 de marzo de 2025

Integrada, eficiente y digital: Passerini lanzó la nueva plataforma de Compras y Contrataciones de la Municipalidad

Facilitará la relación con los proveedores y agilizará los procesos administrativos. En cuanto a la los proveedores, permitirá la realización integral de trámites a distancia. Para el municipio, favorecerá un acceso más rápido a la ejecución de las obras y la provisión de los servicios contratados.

El intendente Daniel Passerini lanzó este miércoles Muni Compras, la nueva plataforma en línea para gestionar las compras y contrataciones de la ciudad. Es una moderna herramienta que agilizará los trámites con los proveedores, mejorará la eficiencia administrativa y ampliará los procesos de transformación digital y la despapelización del municipio.

El portal digital centralizará en un solo sitio todos los procesos asociados y está disponible las 24 horas en https://compras.cordoba.gob.ar

“Este avance va a garantizar eficiencia, transparencia, modernización, cuidado del ambiente y fundamentalmente que se visibilicen de manera concreta esas tres acciones que yo juré el día que asumí como intendente: conectar, integrar y humanizar», fundamentó Passerini durante el acto de lanzamiento de la plataforma municipal.

En otro tramo de su discurso, el intendente reafirmó la centralidad de las políticas públicas: “El Estado es indispensable y es claramente parte de la solución cuando funciona con eficiencia, con inteligencia, construyendo soluciones. Hoy ningún cordobés y ninguna cordobesa reniega de Ciudadano Digital, al contrario, es un derecho”, recordó Passerini respecto a la plataforma provincial que fue pionera en transformación digital, impulsada por el exgobernador De la Sota.

La digitalización de los trámites vinculados a las compras y contrataciones reducirá los plazos administrativos, promoverá un Estado más eficiente con mejores precios en el mercado y facilitará el pago a los proveedores, que podrán verificarlo en el sistema.

De esta manera, la aceleración de los procesos internos favorecerá un acceso más rápido a la ejecución de las obras y la provisión de los servicios contratados.

“Por estos tiempos es fundamental el manejo eficiente de los recursos, la reducción de los costos, la transparencia para la confianza ciudadana y la planificación y sostenibilidad financiera”, destacó por su parte Sergio Lorenzatti, Secretario de Administración Pública y Capital Humano.

El funcionario explicó el volumen aproximado de los trámites en movimiento: 3 mil contrataciones con 4000 expedientes de compra por año y 10 mil pagos mensuales.

“Con esto ganamos tiempo, transparencia, eficacia y equilibrio presupuestario. La profundización del proceso de modernización y digitalización tiene todos puntos positivos. Es una tarea enorme que hay que continuar. Veremos los beneficios en el corto, mediano y largo plazo”, agregó.

En etapas

En cuanto a la los proveedores, permitirá la realización integral de trámites a distancia, evitando las gestiones presenciales y los traslados. Hasta ahora, cada contratación requería de unos siete traslados presenciales. Estos trámites se pueden hacer online.

La plataforma permitirá la inscripción digital o la renovación en el Registro Único, facilitando también la participación en licitaciones, concursos y subastas electrónicas. Incluso la presentación de comprobantes y facturas se podrá hacer online, reemplazando los expedientes en papel, entro muchos otros beneficios futuros.

Asimismo, el portal habilitará el seguimiento y trazabilidad de los trámites en línea, con notificaciones automáticas de avances y requerimientos, fortaleciendo la transparencia de las operaciones.

“Este proceso que se denomina transformación digital no es simplemente incorporar tecnología a la administración pública, sino que es un cambio trascendental que involucra a todas las personas, una gran cantidad de procesos que hay que analizar, ordenar y profundizar”, definió a su tiempo Ignacio Gei, Secretario de Ciudad Inteligente y Transformación Digital, respecto a la iniciativa que concentra otras 14 herramientas tecnológicas que dan soporte al sistema de compras.

“Es algo complejo porque la sangre de la administración pública son los expedientes. Cambiar el papel por un sistema digital requiere también un cambio grande de la forma en que hacemos las cosas», remarcó el funcionario.

Durante su participación, Gei detalló que el sistema está centrado en el vecino y construido bajo tres principios: dato único, única vez e interoperabilidad.

“Dato Único” significa no duplicar información, sino generarlo una sola vez y luego compartirlo entre las diversas áreas. En la misma línea, el principio de “Única Vez” refiere a no pedir dos veces la misma información al vecino, almacenada en el Centro de Documentación de la plataforma, disponible para otros trámites gracias a su “Interoperabilidad”.

La plataforma se implementará en tres etapas. La primera es la sistematización del proceso de compras, en la que proveedor ya no tendrá necesidad de trasladarse al municipio. A mediados de abril comenzará la segunda fase, que es la digitalización general del proceso. Finalmente, la tercera etapa apuntará a la eliminación total del papel. “Tenemos casi un 30% de la administración pública despapelizada”, especificó GEI.

El lanzamiento del portal marca un hito en la modernización de la gestión pública municipal, facilitando la participación de los proveedores y promoviendo un ecosistema más ágil, transparente y eficiente.

Con esta iniciativa, la Municipalidad de Córdoba refuerza su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, avanzando hacia una ciudad más inteligente y centrada en las necesidades de su comunidad.

El subsecretario de Transformación Digital, Ariel Vercellone, en tanto, mostró las principales funciones del portal con un recorrido por las pantallas del sistema y la experiencia de usuario.

Más sostenible

Actualmente, existen más de 1800 proveedores registrados y cada año se gestionan un aproximado de 3000 contrataciones, con múltiples instancias generadoras de expedientes en papel.

Los documentos de compra y otros asociados insumen unas 700 mil hojas de papel, mientras que los expedientes de rendición de cuentas de pagos por habilitación suman otro millón de hojas, considerando el movimiento de todas las secretarías del municipio.

Solo con esos procesos, la digitalización evitará la tala de casi 214 árboles, agilizando a la vez el movimiento administrativo por la digitalización y centralización del sistema.

Te puede interesar

Inundaciones en Corrientes: grave situación social y falta de obras provinciales

Oficiales de la Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina monitorean la crecida de los ríos Uruguay y Paraná. Hay más de 400 evacuados.

Alerta amarilla: pronostican temperaturas extremas y posible ola de calor entre el martes y el jueves

Las temperaturas máximas podrían alcanzar los 39 grados, mientras que las mínimas serán altas, lo que generará un efecto «sofocante» en la Capital y el Área Metropolitana.

Boleto Obrero Social: 6 mil usuarios deben tramitar su tarjeta SUBE para acceder a los beneficios en enero

Ya más de 11 mil beneficiarios obtuvieron su plástico. El 31 de diciembre el Boleto Obrero Social dejará de funcionar en el sistema Red Bus. El resto de los boletos provinciales (BEC, BAM y BSC) tienen prórroga. El 97% de los usuarios sin beneficios sociales ya cuenta con tarjeta SUBE.

Certificado Único de Salud: Cómo gestionarlo de manera ágil con APROSS

Se debe solicitar un turno en el Anexo Centro del Hospital Ferreyra. El C.U.S. es obligatorio para alumnos que ingresen a alguno de los tres niveles del sistema escolar.

Nacieron trigemelas, un caso que se da en 200 millones de nacimientos

Fue en la ciudad chubutense de Trelew y tanto la madre como las pequeñas se encuentran bien de salud.

En 2025 se inscribieron 14.473 nacimientos en Capital: cuáles fueron los nombres más elegidos

Los nombres más elegidos este año fueron Olivia y Ema para mujeres y en tanto que para varones fueron Mateo y Bautista.

Javier Milei dijo en un diario británico que la soberanía sobre las Malvinas “no es negociable”

La entrevista fue realizada en el despacho presidencial de la Casa Rosada, donde Milei hizo un repaso de los principales resultados de casi dos años de gobierno.

Neuquén confirmó dos casos de Gripe H3N2

Las autoridades del Ministerio de Salud provincial comunicaron que los pacientes ya recibieron el alta médica y que no hay circulación comunitaria.

Dos mujeres denuncian que las rociaron con combustible y prendieron fuego en Córdoba

Las víctimas ingresaron al Hospital Córdoba durante la tarde del sábado, donde fueron asistidas por personal médico especializado.

Córdoba está bajo alerta por temperaturas extremas durante este domingo

Mientras se acerca el fin de año, el Servicio Meteorológico Nacional alertó que la ola de calor se expandirá este domingo a ocho provincias del país.

Encontraron muerto a un joven que estaba desaparecido desde hace días

El joven había sido visto por última vez el 24 de diciembre, lo que motivó una intensa búsqueda por parte de familiares, amigos y fuerzas de seguridad.

Los natatorios municipales ya recibieron más de 20 mil visitas, a menos de un mes del inicio de la temporada de verano

Los polideportivos General Paz, General Bustos, Corral de Palos, Ruta 19, Parque Los Algarrobos, Parque Sarmiento, Camping San Martín y el Club Municipalidad ofrecen pileta libre.