Política Por: El Objetivo10 de marzo de 2025

Milei firmó el decreto para acordar con el FMI y confía en que el Congreso no lo rechace

Se necesita que ambas cámaras legislativas voten en contra para evitar su vigencia.
Milei y Georgieva FMI

El presidente Javier Milei firmó hoy el DNU del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el gobierno espera que la oposición no logre frenarlo en el Congreso, para lo cual necesitaría reunir votos en Diputados y en el Senado. 

Este martes el decreto saldría publicado en el Boletín Oficial, consignaron fuentes oficiales.

Se espera que el decreto sea genérico y no incluya detalles sobre el monto del respaldo esperado del Fondo Monetario, un dato clave para los mercados.

La semana pasada el Gobierno había aclarado que el acuerdo con el FMI no se enviaría al Parlamento a través de un proyecto de ley sino mediante un decreto de  Milei.

El ministro de Economía, Luis Caputo, justificó esa decisión en que buscar el respaldo del Parlamento llevaría demasiado tiempo y la Argentina necesita “urgente” ese apoyo del Fondo.

El DNU deberá ser tratado por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, y se espera que no sea rechazado. 

La oposición rechazó esta nueva iniciativa oficial por considera que el decreto va en contra de la Ley de Fortalecimiento de Sostenibilidad de la Deuda Pública, que aprobó el Congreso en febrero de 2021 por impulso del entonces ministro de Economía Martín Guzmán. 

Esta normativa obliga al Ejecutivo a pedir autorización al Congreso para firmar acuerdos con el Fondo o para emitir deuda pública.

Con la decisión de publicar un decreto, y apostar en última instancia a una aprobación tácita del Parlamento hasta tanto no sea rechazado por ambas Cámaras, el oficialismo argumenta que no contraviene la citada norma.

Te puede interesar

Abogado de Yale: el reclamo contra Argentina “no es proponible”, pero no está descartado

Sebastián Guidi analizó el fallo sobre la expropiación de YPF y dejó algunas alertas ante tanta algarabía del oficialismo y la oposición.

Caso $LIBRA: La situación de Novelli continúa en la mira y se profundiza la investigación

El empresario vinculado a la criptoestafa se encuentra cada vez más complicado y el fiscal Taiano podría solicitar su detención, los próximos días.

Arroyito será sede del acto provincial por el Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas

Llaryora encabezará en Arroyito el acto central por Malvinas con un desfile de más de 600 efectivos. Habrá un desfile cívico militar con amplia participación de excombatientes, fuerzas de seguridad e instituciones locales.

Imperio sin fin: el desafiante mensaje de Santiago Caputo tras el fallo por YPF

Tras evitar el pago de 16.000 millones de dólares, el asesor estrella de Milei lanzó una fuerte proclama en latín.

La Justicia Federal frena artículos de la reforma laboral y ratifica los convenios de Comercio

Esta resolución judicial tiene una vigencia inicial de seis meses.

YPF: Milei destacó la “pericia jurídica y diplomática del Gobierno" y cargó contra Cristina Kirchner y Kicillof

El Presidente brindó un mensaje por cadena nacional. Anunció también un proyecto contra las expropiaciones.