Política Por: El Objetivo13 de marzo de 2025

La Provincia publicó el llamado a licitación para finalizar la Autopista Ruta Nacional 19

Se publicó la convocatoria a través del Boletín Oficial. Se trata de dos tramos inconclusos: San Francisco - Cañada Jeanmarie y Arroyito - Santiago Temple. El presupuesto supera los 167 mil millones de pesos.

Se publicó el llamado a licitación para terminar la obra largamente postergada. - Foto: Archivo.

El Gobierno de Córdoba, a través de la empresa Caminos de las Sierras, publicó hoy en el Boletín Oficial de la Provincia el llamado a licitación para la ejecución de los 62,9 kilómetros que completarán la traza de la Autopista Ruta Nacional19.

La obra demandará una inversión provincial de 153,9 millones de dólares, equivalentes a más de 167 mil millones de pesos de acuerdo a la cotización actual, tendrá un plazo de ejecución de 18 meses y generará aproximadamente 800 puestos de trabajo directos e indirectos.

De esta manera, el Gobierno de Córdoba inicia el proceso formal para dar continuidad y finalizar una vía estratégica para la provincia, la Región Centro y el Mercosur.  

El gobernador, Martín Llaryora, había comunicado este lunes la determinación de destinar los fondos para que la Provincia tome a su cargo y concluya la obra que originalmente es de competencia del Estado nacional.  

La licitación publicada este jueves consta de tres llamados para los dos tramos inconclusos: San Francisco - Cañada Jeanmarie y Arroyito - Santiago Temple. La apertura de sobres con las ofertas de las empresas interesadas se realizará el próximo 5 de mayo.

Detalles del proyecto

La ruta proyectada tendrá características de autopista, con dos carriles por sentido de circulación, control total de accesos y colectoras, desarrollada en un entorno rural con topografía de llanura y una velocidad máxima permitida de 130 kilómetros por hora.

El proyecto incluye la construcción de cuatro distribuidores en Devoto, Colonia Marina, Tránsito y Los Chañaritos; seis retornos a distinto nivel; dos puentes de 150 metros sobre el río Xanaes; y banquinas, colectoras, drenajes, iluminación, señalización y forestación.

Corredor estratégico

El corredor de la Ruta Nacional N° 19 une la capital de la provincia con la localidad de Santo Tomé, en Santa Fe, por donde circulan más de 3 millones de vehículos al año.

Se trata de una vía de comunicación estratégica, utilizada tanto por el tránsito nacional como internacional, que forma parte de uno de los corredores bioceánicos Atlántico-Pacífico, conectando las economías del Mercosur y Chile.

La futura autopista mejorará las condiciones de tránsito con origen y destino en la región, así como del tránsito pasante generado en las provincias mesopotámicas, Brasil y Uruguay, y del que se dirige o proviene de la región de Cuyo y Chile.

Te puede interesar

El Gobierno felicitó al papa León XIV y pidió que defienda “la vida, la libertad y la propiedad privada”

El Gobierno felicitó a León XIV por su elección como papa y pidió que su voz defienda los pilares de la civilización.

El nuevo papa es León XIV: Javier Milei reaccionó con un meme

Javier Milei celebró la elección del papa León XIV con un meme: un león vestido de pontífice y una frase con su sello personal. Se viralizó en minutos.

Dura crítica de Milei al PRO por el fracaso de Ficha Limpia: “Les gusta defender el Estado porque les gusta defender kioscos”

El Presidente dijo que está decepcionado con la actitud de la diputada Silvia Lospennato, que acusó al Gobierno por la caída del proyecto que le impide ser candidata a Cristina Kirchner.

Lospennato del PRO después de Ficha Limpia: “Presidente Milei, yo confié en usted y me defraudó”

La diputada apuntó contra el jefe de bloque de La Libertad Avanza (LLA) Ezequiel Atauche y los dos senadores misioneros, Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, que cambiaron sus votos “a último momento”.

Caputo: “El modelo de seguir pagando salarios miserables se terminó”

El ministro de Economía, Luis Caputo, habló en la apertura de un foro internacional especializado y advirtió que el nuevo modelo económico requiere el esfuerzo de inversión por parte del sector privado.

Siguen las protestas de los estatales con movilizaciones por la ciudad

Empleados de los distintos niveles del Estado se manifestarán durante este jueves por la ciudad de Córdoba. Municipales, docentes, Luz y Fuerza, SEP y personal de FADeA harán sentir sus reclamos.

El Senado rechazó el proyecto Ficha Limpia

El proyecto obtuvo 36 votos a favor pero 35 en contra. La mayoría requerida era de 37, más de la mitad de los miembros de la Cámara alta.

Baja de la edad de imputabilidad: tiene dictamen la modificación al Régimen Penal Juvenil

La comisión de Legislación Penal dictaminó a favor de bajar la edad de imputabilidad a 14 años. Rechazo de Unión por la Patria y organismos de DDHH.

Patricia Bullrich deja el PRO y se afilia a la Libertad Avanza

Patricia Bullrich, formalizará esta tarde su ingreso a La Libertad Avanza, en un acto que encabezarán la titular del partido, Karina Milei, y el candidato Manuel Adorni.

Llaryora entregó 600 motos a la Policía y pidió endurecer las penas contra los motochoros

El Gobernador hizo estas declaraciones durante la presentación de las nuevas unidades. Además, el mandatario provincial anticipó la compra de 400 nuevas camionetas para las Fuerzas.

Pelea de voceros: Laura Alonso apuntó contra Manuel Adorni y lo calificó como “un muñequito de PlayStation”

La candidata a legisladora porteña por el PRO cruzó a su par nacional, quien también se postuló como diputado de la Ciudad, y aseguró que “no tiene propuestas”.

Javier Milei recibió la "Orden Ecuestre Militar de los Caballeros Granaderos de los Andes"

El mandatario, quien semanas atrás rebautizó a José de San Martín, fue incorporado al cuerpo de manera honorífica.