Política Por: El Objetivo14 de marzo de 2025

Córdoba: el índice de precios al consumidor en febrero fue del 3,7%

Durante el mes de febrero de 2025, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 3,7% respecto al mes anterior. En enero la suba del IPC de Córdoba fue del 2,2%.

El Índice de Precios al Consumidor en Córdoba fue bastante superior a la cifra que anunció el INDEC para el país. - Foto: Archivo.

El Índice de Precios al Consumidor Córdoba registró un aumento que supera a la cifra dada a conocer esta tarde por el INDEC. El dato relevado en Córdoba marcó un 3,7%, mientras que a nivel nacional la cifra fue del 2,4%.

Desde el Gobierno de Córdoba se indicó que la variación mensual del IPC-Cba en el mes de febrero se explica en gran medida por las variaciones en los precios del agua corriente, de los alquileres, de la electricidad, y del gas, en el Capítulo Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad.

En cuanto a Alimentos y Bebidas se verificaron incrementos en los precios medios de carnes y derivados; y de alimentos consumidos en restaurantes.

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en febrero una variación de 3,5% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 3,9%.

El informe presentado por el Gobierno provincial también presenta el nivel general del IPC desagregado en tres categorías: bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo).

En el mes de febrero de 2025, los bienes y servicios estacionales registraron una variación de -0,2% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron un incremento de 3,3%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 4,1%.

El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC – Cba) mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO 2004-2005).

Mensualmente, se relevan aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba. La recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita o contacto de un encuestador, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos.

La metodología utilizada para el relevamiento de precios y cálculo del índice se elaboró en base a las recomendaciones establecidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor, realizado en forma conjunta por la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Naciones Unidas y el Banco Mundial.

Con el propósito de acercar una herramienta de análisis de la evolución del IPC, se clasificaron los bienes y servicios que componen la canasta, en base a los siguientes criterios:

– Bienes y servicios con comportamiento estacional, compuesto por frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo, y alojamiento y excursiones. Representan el 7% de la canasta total de IPC.

– Bienes y servicios regulados, cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, compuesto por combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono y cigarrillos y accesorios. Representa el 20% de la canasta de IPC.

– El resto de los grupos de IPC que componen la canasta (inflación subyacente, núcleo, o core inflation), que representan el 73% de la canasta total.

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