Internacional Por: El Objetivo16 de marzo de 2025

Tragedia en Macedonia del Norte: al menos 59 muertos y más de 150 heridos tras un incendio en un boliche

Creen que, como Cromañón en Argentina en 2004, se produjo por fuegos artificiales lanzados durante un concierto. Ocurrió en la ciudad de Kocani, en el noreste de Macedonia del Norte.
Personas esperan frente al hospital en Skopie, Macedonia del Norte, tras un gran incendio en una discoteca. Foto: AP / Boris Grdanoski

Al menos 59 personas murieron y más de 100 fueron hospitalizadas después de un devastador incendio que estalló  este domingo en una discoteca en Kocani, Macedonia del Norte, informaron medios locales. 

Las autoridades creen que el incendio se originó a causa de efectos pirotécnicos que prendieron fuego al material inflamable del techo del sitio, lo que ocasionó que las llamas y el espeso humo se propagaron rápidamente. 

Un video que circula en línea muestra el techo envuelto en llamas mientras la gente sale corriendo para escapar. 

El ministro del Interior, Panche Toshkovski, confirmó que 18 de los heridos se encuentran en estado crítico, por lo que la lista de fallecidos podría incrementarse en las próximas horas. 

Entre los hospitalizados se encuentra Vladimir Blazevski, miembro del grupo de hip-hop DNK, quien sufrió quemaduras pero su condición es estable. 

La Policía detuvo a un sospechoso y emitió órdenes de arresto contra otras cuatro personas, incluido el propietario del club. 

Los investigadores se están enfocando en posibles violaciones a la seguridad y negligencia. 

El Gobierno de Macedonia del Norte se ha comprometido a realizar una investigación exhaustiva para prevenir desastres similares en el futuro. 

El primer ministro Hristijan Mickoski canceló su viaje a Montenegro y viajó a Kocani para supervisar las labores de emergencia. 

El ministro de Justicia, Igor Filkov, exigió la rendición de cuentas e insistió en que una tragedia como esta no debe ocurrir nunca más. 

La comisaria de Ampliación de la Unión Europea, Marta Kos, también expresó sus condolencias a las víctimas y sus familias. 

Fuente: Xinhua/NA

Te puede interesar

Rusia Unida, el partido de Putin, se impuso en las elecciones legislativas con el 57,5% de los votos

La fuerza oficialista encabezaba el escrutinio para renovar la Duma, seguida por el Partido Comunista. Los comicios estuvieron afectados por ataques con drones ucranianos.

Reino Unido rechazó las sanciones argentinas contra empresas que operan en Malvinas

El Gobierno británico calificó de “inaceptables” las acusaciones contra firmas vinculadas con actividades económicas en las islas y sostuvo que “carecen de justificación legal”.

Trump rechaza imponer límites a la inteligencia artificial y denuncia una "enferma conspiración" que favorece a China

El presidente de Estados Unidos cruzó con dureza a los líderes de OpenAI, Microsoft y Anthropic tras sus pedidos para desacelerar la tecnología.

Nacionalistas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte se unen por la independencia

Los líderes del SNP, Plaid Cymru y Sinn Féin firmarán este lunes en Cardiff un memorando para impulsar la independencia y reclamar al Gobierno británico referendos en sus territorios.

Hutíes bombardearon base militar en el sur de Arabia Saudita

Fue una represalia por el apoyo de los saudíes al gobierno de Yemen.

Anthropic y OpenAI piden desacelerar la carrera y Musk los respalda

La discusión cobró fuerza después de la denuncia de Jacob Coxon, un investigador que trabajó en OpenAI y Anthropic.