Sociedad Por: El Objetivo24 de marzo de 2025

Se cumplen 15 Años del Espacio de la Memoria Campo de la Ribera: un compromiso con la historia y el futuro

Durante la última dictadura militar funcionó como un centro clandestino de detención y en los años ‘90 como escuela primaria y secundaria.

e cumplen 15 Años del Espacio de la Memoria Campo de la Ribera: un compromiso con la historia y el futuro. - Foto: Gobierno de Córdoba

“La memoria, ante todo, es presente. Puede parecer raro, pero es un presente con vista al futuro, el futuro que queremos como sociedad”, expresó Mario Paredes, primer director del Espacio de la Memoria Campo de la Ribera.

Una institución que está cumpliendo 15 años desde su inauguración como sitio de memoria. No es casual que se haya inaugurado en una fecha tan significativa: el Estado provincial lo habilitó un 24 de marzo de 2010.

Ubicado en el sector sudeste de la ciudad de Córdoba, Campo de la Ribera se encuentra en cercanías del cementerio de San Vicente, en el barrio con el nombre homónimo con vistas a la costanera del Río Suquía.

Por este lugar pasaron cerca de 4000 personas cautivas, de las cuales alrededor de 110 permanecen desaparecidas, y más de 600 sobrevivieron. 

El predio ha tenido distintas funciones a lo largo del tiempo. Juri explica que, desde principios de siglo, ha cumplido diferentes roles: antes de ser un sitio de memoria, fue una escuela secundaria y, previamente, un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

En la actualidad, Campo de la Ribera no sólo busca recordar el pasado, sino también construir un presente y un futuro basados en la justicia y los derechos humanos.

El inicio

Mario Paredes, primer director del Espacio de la Memoria, recuerda el proceso de recuperación y puesta en valor del lugar. Explica que la inauguración oficial fue en 2010 y que, a finales de ese año, se culminó la construcción del jardín infantil y la escuela primaria.

A partir de ese momento, las oficinas comenzaron a funcionar en el predio, dejando otra parte del sitio destinada a la memoria, debido a los signos de lo vivido allí.

Para él, la construcción de la memoria es también un ejercicio de debate y proyección hacia el futuro. 

"Hablar de memoria es hablar del presente y del futuro. No es un hecho del pasado, sino una herramienta para transformar la sociedad", reflexionó.

También resalta que la lucha de los organismos de derechos humanos fue clave para convertir el lugar en un sitio de memoria. "Sin la perseverancia de los organismos, esto no habría sido posible", concluyó.

Actualidad

Samir Juri, actual director del Espacio de la Memoria Campo de la Ribera, conmemorando un nuevo aniversario, destacó la importancia de este lugar y señaló que celebrar estos 15 años es motivo de alegría. 

"Abrimos nuestras puertas el 24 de marzo de 2010 con mucho esfuerzo y expectativa, y desde entonces hemos trabajado para fortalecer nuestro rol en la sociedad", afirmó.

Más allá de ser un espacio para el recuerdo, Campo de la Ribera también busca ser un lugar activo en la comunidad. "Aquí no solo recordamos, sino que también trabajamos en el presente a través de cursos y talleres para los vecinos y vecinas", enfatizó Juri.

Además, destacó que estos espacios deben servir para proyectar el futuro y no limitarse a ser meros repositorios de memoria. 

"No se trata solo de recordar, sino de hacer memoria activa que ayude a transformar la realidad", sostuvo.

Sobre el rol del Estado en estas políticas de memoria, Juri sostiene que su accionar es fundamental para sostener las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. "El apoyo del Estado es clave para nosotros, es muy importante la inversión que realiza la Provincia y el acompañamiento de las políticas públicas en materia de derechos humanos. Aunque también necesitamos una comunidad organizada que garantice la continuidad de estas políticas", subrayó.

Testimonios del horror

Ilda Bustos, Secretaria General de la Unión Obrera Gráfica, fue una de las personas detenidas en Campo de la Ribera durante la dictadura.

Recuerda que su detención ocurrió en mayo de 1976, ese mismo día de la intervención militar en la Universidad Nacional de Córdoba expulsó a 105 alumnos, acusándolos de violar una ley universitaria que prohibía actividades políticas y gremiales. 

Aquella noche, muchos de los expulsados fueron trasladados a ese centro clandestino de detención.
Para Bustos, regresar al lugar fue un proceso difícil. "La primera vez que volví fue en 2006, cuando aún funcionaba como escuela. Fue un impacto muy fuerte", rememoró.

Bustos afirma que la memoria es una herramienta clave para evitar que estos hechos se repitan. 

“Si no recordamos, si no contamos lo que pasó, corremos el riesgo de que vuelva a suceder", advirtió. 

Además, subraya que estos espacios deben ser conocidos por la sociedad, ya que, de lo contrario, los testimonios pierden su impacto y no logran transmitir la verdadera esencia de lo sucedido.

Para visitar

El Espacio para la Memoria Campo de la Ribera se encuentra ubicado en la calle Martín Cartechini s/n. La entrada es libre y gratuita. 

Para visitas guiadas o recorridos acompañados, se recomienda coordinar previamente a través de WhatsApp al (+54) 9 351 817-2015.

Horarios de visita: Lunes a viernes: 10:00 a 16:00 horas.

Te puede interesar

El SMN pronostica un miércoles con chaparrones y lluvias en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día inestable en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 25° y la mínima sería de 17°.

El Parque Sarmiento para los vecinos: más de 300 patinadores compitieron en la maratón de rollers

Passerini entregó los premios a los ganadores y ganadoras del torneo que por primera vez se corre en Córdoba Capital.

La Guardia Urbana secuestró otro vehículo con pedido de captura en el Parque Sarmiento

Fue aprehendido el conductor del vehículo, quien no pudo acreditar la titularidad del rodado y fue puesto a disposición de la Justicia.

Detienen a cinco miembros de la Policía por la muerte de Bustamante en la estación de servicio

El fiscal Guillermo González, a cargo de la investigación, tomó la decisión luego de analizar testimonios, videos y los primeros resultados de la autopsia.

Este fin de semana se desarticularon seis fiestas clandestinas y los organizadores fueron denunciados judicialmente

También se realizaron 9 clausuras preventivas en diferentes espacios de espectáculos públicos. En las acciones participaron múltiples áreas municipales y del Ministerio de Seguridad provincial.

Un nuevo femicidio en Córdoba: detuvieron a un hombre por asesinar a su pareja en Río Ceballos

El propio agresor se presentó en la comisaría local asegurando que había tenido una pelea con su novia y que ella parecía estar muerta.

Talleres informativos sobre prevención de estafas virtuales y ciberdelitos para adultos mayores

Estos talleres brindan herramientas prácticas y sencillas para identificar y prevenir las estafas virtuales y aprender a operar en línea de manera segura.

Lluvias en Córdoba: cuáles fueron las zonas donde más llovió y cómo están los diques

La Administración Provincial de Recursos Hídricos de Córdoba difundió las precipitaciones acumuladas con el último reporte de este martes 25 de marzo.

Córdoba: el operativo DNI llega a Los Olmos, Alberdi y Yapeyú

Los vecinos y vecinas podrán actualizar su DNI, solicitar nuevo ejemplar, realizar cambios de domicilio o solicitar actas de nacimiento, matrimonio o defunción. El horario de atención será de 09:00 a 13:00 horas.

Intento de femicidio en Córdoba: un hombre fue detenido acusado de tirarle líquido inflamable a una mujer

El hecho sucedió en barrio Crisol Sud, de la ciudad de Córdoba. Durante la intervención policial, se logró el secuestro de varios elementos que incriminan al agresor. El caso ha quedado a disposición de la Justicia.

Bomberos rescataron a un gato que se había quedado incrustado en una reja

El hecho ocurrió en una casa ubicada en Fátima e Ischilín cuando el animal quedó incrustado en la reja. Los bomberos, mediante la utilización de equipos de corte, lograron liberarlo.

La FPA detuvo a una pareja y secuestró estupefacientes en Río Segundo

Oficiales de la FPA llevaron a cabo un allanamiento en la ciudad de Río Segundo, que culminó con el secuestro de estupefacientes y la detención de una pareja narco oriunda de la provincia de Santa Fe.